Castelucci y su equipo continúa cuestionando el manejo de los informes sobre fondos educativos

castelucci-brown

En las últimas semanas se generaron expresiones poco democráticas -por parte de miembros del Concejo Deliberante- y hasta de falta de respeto y ofensivas, por parte del Ejecutivo Municipal, hacia una integrante de la Agrupación Jauretche, como lo es la Prof. Mónica Brown, conocida en nuestra ciudad no sólo como docente sino como Consejera Escolar 2009-2013.

A lo largo del 2014 llegó a sumar $ 8.554.606 y en lo que va de este 2015 suma $ 5.069.108

A través de su gestión escolar la Prof. Brown tomó conocimiento de la Ley de Financiamiento Educativo Nº 26.075 y de su llegada mensual a la Intendencia proveniente del Estado Nacional a través de los fondos coparticipables que el gobierno provincial envía a cada Municipio de nuestra provincia. Por lo tanto desde el 2013, y aún en funciones en el Consejo Escolar, se halla interesada en saber en qué lo invierte el Municipio. En aquel momento los consejeros selvistas fueron reticentes a pedirle al Intendente información sobre su uso. Y ya formando parte de la Agrupación Jauretche, que lidera Mariano Castelucci, encontró en él y en los demás compañeros gran interés en conocer los destinos de un dinero que bien invertido mejoraría en forma notable la calidad educativa mercedina.

La Agrupación Jauretche, entonces, realizó desde el año pasado tres instancias administrativas intentado conocer la inversión del Fondo Educativo. La primera fue presentar –la Comisión de Educación de la agrupación- el 17 de septiembre de 2014, ante el Concejo Deliberante, un proyecto de pedido de informe al Departamento Ejecutivo sobre los destinos de este dinero que a lo largo del 2014 llegó a sumar $ 8.554.606 y en lo que va de este 2015 suma $ 5.069.108.

Transcurre el tiempo y esta nota no entraba en el orden del día del HCD, es así que, como segundo paso, el 26 de noviembre de 2014, se presenta una nota al presidente del HCD, Marcelo Denápole, solicitándole el estado del tratamiento de la anterior. La firman Castelucci, Tilli y las tres coordinadoras de la Comisión de Educación, entre ellas, Brown. No hubo respuesta por parte de Denápole.

Y como este año tampoco ha sido tratada,  la Agrupación realizó el tercer paso: solicitarle directamente al Intendente Selva informes sobre la inversión de este dinero que llega a sus manos mensualmente destinado a “educación, ciencia y tecnología”. La nota fue presentada el 24 de abril pasado (Expediente Nº 1699/2015) siendo avalada por una quincena de firmas, entre ellas, obviamente la de Brown.

Hemos querido contar los pasos legítimos dados por la Agrupación en pos de transparencia informativa  sobre la inversión estos millones para que la ciudadanía entienda el asombro y consternación de todos sus integrantes por los dichos del Intendente Selva en una FM local sobre la profesora olvidándose que ella no es la única que firma las tres notas. Existe toda una Agrupación que avala y comparte el interés por el mejoramiento de la educación.

Nos preguntamos: ¿es que el Intendente no leyó nuestra nota y quienes la firman? Creemos que sí porque el lunes 27 ya estaba en su secretaría privada. ¿Es que los concejales no saben de qué estamos hablando? Suponemos que saben perfectamente porque a nuestros pedidos se suma el realizado por el gremio docente SUTEBA en septiembre de 2013, el cual fue mandado a archivo por ellos mismos en la sesión del 15 mayo de 2014. ¿El HCD sabe con certeza si está bien invertido? Debería. La Ley 26.075 es clarísima en su artículo 2; además el Tribunal de Cuentas provincial en su Resolución 10/14 lo especifica: construcción y/o mantenimiento de infraestructura escolar de gestión estatal en todos sus niveles, programas de capacitación y apoyo pedagógico, equipamiento escolar, y “cualquiera otra finalidad estrictamente educativa”.

Por ello seguimos indagando, ¿en qué se ha usado? El ciudadano ¿no tiene derecho a saberlo? Los funcionarios ¿no tienen la obligación de decirlo? El artículo 16 de la Ley 26.075 establece que deben informar. Hacerlo muestra actitudes democráticas que no dejan margen para la duda. Sin embargo, ninguno de los funcionarios que ha hablado en estos últimos días ha dicho “sí, es verdad, el mercedino tiene derecho a saber”.

Finalmente, ¿por qué no nombrar la “Agrupación Jauretche” y sólo hablar mal sobre una mercedina? Pensamos que ocultando y desdibujando nuestra agrupación ellos creen que desaparecemos. Pues no es así. Estamos muy presentes en la ciudad desde hace casi dos años, y seguiremos estándolo porque nos interesa la transparencia, el respeto a los vecinos más allá de su color político y la defensa de los mecanismos democráticos.

(Prensa Agrupación Jauretche)

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia