Ustarroz y sus equipos, en otro paso del proyecto de planificación urbana

Ustarroz-Actuar

El presidente del bloque de concejales del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz, y parte de sus equipos técnicos dieron otro paso en su proyecto de planificación urbana, al visitar el Instituto Geográfico Nacional -uno de los organismos centrales del programa ACTUAR de gestión pública territorial-, junto con los responsables de la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Producción del Ministerio de Defensa de la Nación.

“Hace mucho tiempo venimos trabajando con nuestros equipos sobre una necesidad que en Mercedes es evidente: la planificación urbana, la gestión en el crecimiento demográfico y la posibilidad de articular respuestas rápidas anta la emergencia. En eso consiste el programa Actuar del Ministerio de Defensa y periódicamente mantenemos reuniones con sus responsables para incorporar estas herramientas”, explicó Ustarroz.

El máximo referente del Frente Mercedino, así, visitó el Instituto Geográfico Nacional junto con el licenciado Santiago Rodríguez, titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, que pone con el programa Actuar su aparato científico y tecnológico a disposición de la gestión territorial pública y la respuesta a emergencias.

“Combinar distintos factores al momento de analizar e implementar políticas públicas es indispensable, y esta herramienta de trabajo que conjuntamente estamos haciendo con el Ministerio de Defensa va a aportar un salto de calidad enorme, por ejemplo para discutir toda la zonificación de Mercedes con variables científicas y objetivas”, agregó Juani.

Durante la recorrida, Rodríguez les mostró a Ustarroz y sus equipos los resultados de la modernización que el IGN ha experimentado y profundizó en los detalles del Programa de Acción Científica y Tecnológica ACTUAR, que también articula con los servicios y las bases de datos de otros dos importantes institutos bajo la órbita del Ministerio de Defensa: el Servicio Hidrográfico Naval (SHN) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La acumulación de información le permite al Ministerio generar plataformas de gestión a la medida de cada municipio, con posibilidades de planificar, prevenir y dar respuestas eficientes a la comunidad en todo lo referido al manejo del territorio.

“Además de la posibilidad de sumar este programa y de la incorporación permanente de los saberes específicos, en esta y en otras áreas también, desde el Frente Mercedino venimos organizando foros abiertos a toda la comunidad, trabajando con los distintos sectores y, sobre todo, escuchando a los vecinos –contó Ustarroz-. Queremos planificar y poder llevar adelante políticas públicas beneficiosas para el conjunto de nuestra ciudad.

“El Programa Actuar surge de pensar el conocimiento, la tecnología y la ciencia a al servicio del desarrollo urbano y territorial”, resumió por su parte el licenciado Rodríguez, bajo cuya gestión surgió esta novedosa iniciativa que ahora se lanza a la sociedad.

La información articulada de los institutos del Ministerio, más la participación de otros actores de la comunidad a los que la gestión de cada municipio crea necesario incorporar, conforma una plataforma “a medida” que incluye el conocimiento milimétrico del territorio, el estado de su urbanización, su vegetación y cultivos, las cuencas hídricas y el estado de los desagües, las áreas vulnerables a inundaciones, sus mareas y costas, los registros climáticos y medioambientales y qué eventos meteorológicos se esperan a corto, mediano y largo plazo, entre muchas otras cuestiones.

“Las aplicaciones son múltiples, porque se ponen a disposición de la necesaria planificación territorial los conocimientos vinculados a la tierra, al agua, al aire y de los fenómenos meteorológicos, lo que por supuesto mejora y ayuda tanto en la planificación urbana como en la asistencia en emergencias y situaciones de catástrofe”, dijo Rodríguez.

Con este programa, las acciones de planificación, prevención y respuesta para el desarrollo económico y el bienestar y la seguridad de la población podrán ser tomadas contando con la mejor información objetiva y científicamente validada. “Lo que buscamos es justamente eso –cerró Juani-: llevar a cabo un estudio integral de Mercedes para fortalecer sus posibilidades productivas, promover su ordenamiento urbano, articular lo público y lo privado y prevenir situaciones de emergencia ambiental”.

Desde el Frente Mercedino se viene trabajando intensamente en la incorporación de herramientas técnicas para la planificación territorial y, entre otras cosas, Ustarroz logró la elaboración de un estudio de la cuenca del Río Luján (realizados a través de un Master de la Facultad de Ingeniería de la UBA); y se abrió un espacio de debate y reflexión para el desarrollo eventual de un centro comercial a cielo abierto en nuestra ciudad.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia