#Ni Una Menos: documento completo con datos, historia y reflexión local

niunamenos029

A continuación el documento completo leído por las periodistas de Mercedes convocantes de la movilización «#NI UNA MENOS» en Plaza San Martín con la participación de más de 1500 mercedinos de distintos sectores y expresiones.

#NiUnaMenos

«Ni una mujer menos, ni una muerta más», es una frase dicha por Susana Chávez Castillo, poeta y activista mexicana asesinada en 2011 por denunciar los crímenes contra las mujeres en México. En Argentina, hace un tiempo la consigna “Ni una Menos” empezó a resonar.

Las muertes de Daiana García y Chiara Páez en mayo pasado, entre otros hechos que públicamente se conocieron a través de los medios nacionales, motivaron a un grupo de activistas y periodistas de medios nacionales a decir “basta”, “basta de femicidios”, “basta de muertes a mujeres por el ser mujeres”, para que no haya una mujer menos… reclaman… “ni una menos”.

Según la Asociación Civil “La Casa del Encuentro” en siete años se registraron más de 1800 femicidios. 277 se registraron en el 2014, una mujer muerta cada 30 horas en todo el año pasado en el país. Estadísticas no oficiales – porque no existe un registro oficial de casos – pero alarmantes. De las 277 asesinadas, 39 habían hecho denuncias previas y cuatro poseían órdenes de exclusión del agresor. Muchas de estas mujeres convivieron con el atacante y la mayoría tuvo que denunciarlo más de una vez.

En 2012 hubo un 16 % más de denuncias en la Provincia de Buenos Aires que en 2011, según la dirección de Políticas de Género del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense. El 76,23 % fue por violencia en la pareja, en tanto que el 16,82 % fue por agresiones a los hijos, el 4,16 hacia el padre, el 1,54 entre hermanos y el 1,23 por ciento, hacia la madre. En tanto, se sabe que Argentina ocupa el cuarto puesto en países con mayor cantidad de femicidios de Latinoamérica, que lidera México, seguido de Guatemala y Costa Rica.

En el Departamento Judicial de Mercedes, en 2014 se realizaron 3.800 denuncias por delitos basados en el género. En lo que va del 2015 hay 1.400 casos iniciados lo que en principio indicaría una tendencia a la baja. Vale destacar que un importante porcentaje son denuncias realizadas en el partido de Moreno. En la ciudad, hubo tres casos resonantes de femicidios o intentos de femicidios:

En septiembre de 2011, una maestra fue apuñalada por su pareja en el abdomen cuando salía de su casa. El hombre, que no vivía en Mercedes, tras el ataque habría intentado quitarse la vida. Gracias al rápido accionar de una vecina que alertó a la policía, la docentes pudo sobrevivir al ataque.

En noviembre de 2012, sucedió el caso más resonante. Una mujer de 28 años fue abordada por su ex pareja cuando salía de cursar sus estudios de magisterio. El hombre tenía denuncias previas y una orden judicial que le prohibía acercarse a la joven. La atacó, le asestó un corte en el cuello, y se dio a la fuga. Poco tiempo después, la joven era llevada al hospital donde los frustrados intentos por reanimarla no surtieron efecto. La joven perdió la vida.

El año pasado, un gendarme mató a su ex pareja, en una casa ubicada en la intersección de calles 25 y 112. El asesinato lo cometió por la espalda y luego se dio un disparo en la cabeza, intentando suicidarse. Tras varios días de agonía, el victimario de 24 años, falleció. Ella era aspirante de Gendarmería y tenía 22 años de edad. La joven perdió la vida de inmediato.

El 8 de marzo de 2013, el Colectivo Mujeres en Vuelo presentó un proyecto en el HCD para la creación de un Hogar de Abrigo en la ciudad. Desde la fecha, el proyecto está en la Comisión de Acción Social del Concejo Deliberante a la espera de su aprobación.

El 10 de abril se inauguró la Comisaría de la Mujer y la Familia. Según informó la responsable del organismo, en el primer mes se recibieron más de 70 denuncias por violencia de género.

niunamenos023

La convocatoria original se está llevando a cabo, ahora, en estos momentos, en la plaza del Congreso en la ciudad de Buenos Aires. Miles de personas están concentrándose allí, igual que aquí, en la Plaza San Martín, igual que en otras cientos de localidades de todo el país. Una convocatoria en la que todo el país está diciendo “Ni una Menos” y así crear conciencia sobre los femicidios.

Son cinco los puntos que se reclaman. Son el eje del documento que en cada localidad se está leyendo. Estos son los cinco puntos que se reclaman:

-Implementar con todos los recursos necesarios y monitorear el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres, tal como lo establece la ley 26.485

-Garantizar que las víctimas puedan acceder a la Justicia. En cada fiscalía y cada comisaría debe haber personal capacitado e idóneo para recibir las denuncias. Las causas de los fueros civil y penal deben unificarse; las víctimas deben tener acceso a patrocinio jurídico gratuito durante todo el proceso judicial.

-Elaborar el Registro Oficial Único de víctimas de la violencia contra las mujeres. Realizar estadísticas oficiales y actualizadas sobre femicidios. Sólo dimensionar lo que sucede permitirá el diseño de políticas públicas efectivas.

-Garantizar y profundizar la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, para formar en la igualdad y para una vida libre de discriminación y violencia machista. Sensibilizar y capacitar a docentes y directivos.

-Garantizar la protección de las víctimas de violencia. Implementar el monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que les impone la Justicia.

Desde este grupo de mujeres periodistas queremos agradecer a:

Miguel Espíndola, Raquel Sarangello, Ángel Rutigliano, Pablo Rodríguez, Fernanda Ottolini, Luciano Demergasso, Biblioteca Sarmiento, y a los medios de comunicación en los que trabajamos y en los que no trabajamos que ayudaron a la difusión.

También agradecemos las adhesiones recibidas ya sea de manera personal o a través de comunicados, correos electrónicos, mensajes de textos o información a los medios. Agradecemos la adhesión entonces de la ONG Mujeres del Noroeste por la Justicia Social, LALCEC filial Mercedes, Hogar Villa Abrile, ATE, CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, Municipalidad de Mercedes, Asociación de Profesionales Hospital Dubarry Seccional de la CICOP, Sindicato de Empleados de Comercio filial Mercedes, Asociación Judicial Bonaerense, Plan FINES 2, TECPREMER, Estudiantes del Conservatorio de Música, Programa Envión, Colegio de Trabajadores Sociales de Mercedes, Comisión Municipal por la Memoria, entre otras, y a las agrupaciones y partidos políticos: UCR Mercedes, Socialismo para la Victoria, Casa del Pueblo, PRO, Partido Obrero, Partido Comunista, Agrupación Arturo Jauretche, MIC, Frente Renovador, Frente Mercedino para la Victoria, Casa Joven, Partido Justicialista, Unidos y Organizados, Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, La Cámpora, Frente de Mujeres Nacional y Popular, Kolyna, Proyecto Nacional, La Colectiva, La Mayo, Todas con Cristina, Partido FE, y juventud Radical.

A ellos, especialmente a quienes integran los departamentos ejecutivos y legislativos y a los que se candidatean para las próximas elecciones, les pedimos que pasen “de la foto a la firma” y que firmen el compromiso con otros cinco puntos para que se elaboren estadísticas oficiales sobre violencia contra las mujeres y un índice de femicidio, para la creación de foros regionales especializados en violencia contra las mujeres con competencia en materia civil y penal, que se reglamente la totalidad de la Ley 26485 y a la asignación de recursos, que se comprometan a la incorporación de la temática violencia contras las mujeres en todas las curículas educativas, y a la creación de un Ministerio de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y varones.

Para que esto se cumpla decimos NI UNA MENOS

COMENTARIOS

Comentarios

Un comentario en «#Ni Una Menos: documento completo con datos, historia y reflexión local»

Comentar noticia