Ustarroz: “la participación de los vecinos es fundamental para planificar la ciudad que queremos”

planificación-foro-ustarroz

El presidente del bloque de concejales del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz, junto con sus equipos técnicos y distintos especialistas, le dieron inicio este martes al Foro de Participación Ciudadana de Planificación y Servicios Públicos, en el que presentaron distintas herramientas para la proyección de la ciudad y anunciaron, entre otras cosas, la instalación de una estación meteorológica en el predio de Gendarmería.

Ante medio centenar de vecinos, entre los que se hicieron presentes muchos profesionales de nuestra ciudad (arquitectos, ingenieros, agrónomos), Ustarroz llamó “a construir un proyecto colectivo en el que participen tanto los saberes específicos como la gente, porque es fundamental el conocimiento del territorio para aplicar las teorías”.

“Tenemos que pensar no solo qué Mercedes queremos a 30 ó 50 años, conservando los valores de buenos vecinos, prácticas, usos y costumbres que nos identifican; sino también resolver el día a día de los servicios públicos y las preocupaciones cotidianas de los vecinos para dar respuestas a todas las falencias que hoy son evidentes en nuestra ciudad. Las inundaciones del año pasado, el estado de las calles, el problema de la basura y las redes de agua y cloacas ponen de manifiesto esta necesidad”, agregó el concejal.

Junto con Ustarroz estuvieron Santiago Rodríguez y Federico Robledo, responsables de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción del Ministerio de Defensa de la Nación; y el profesor Rodolfo Stanislav (docente especializado en Planificación Estratégica Urbana y Desarrollo Social). La presentación corrió por cuenta del arquitecto Diego Aguilar Mazzuca, integrante de los equipos técnicos del Frente Mercedino para la Victoria.

La exposición, realizada en el quinto piso del Hotel Mercedes y a la que asistieron otros de los concejales del FMpV (Juan Pablo López, Matías Dematei, Marianela Arenillas y Patricia Prenitune), incluyó la presentación de imágenes áreas de la ciudad, antiguas y actuales, en las que la comparación mostró la falta de planificación en el crecimiento urbano, con un desarrollo poco recomendable hacia las zonas más bajas e inundables del Partido.

“El proyecto con el que venimos trabajando junto a Juani y sus equipos va a modificar radicalmente la mirada que tenemos sobre la planificación de la ciudad –explicó Aguilar Mazzuca-, y en ese sentido es de suma importancia la incorporación del saber teórico y específico de los responsables de esta secretaría del Ministerio de Defensa”

“La existencia de tecnología de avanzada nos permite dar un enorme salto de calidad en la proyección de Mercedes, y a eso apuntamos con esa idea en la que venimos trabajando ya desde hace varios meses”, agregó el concejal mandato cumplido Aguilar Mazzuca

En efecto, Ustarroz y sus equipos ya vienen dando pasos en la estrategia de planificación urbana, manteniendo reuniones justamente con los invitados al foro y profundizando los alcances del Programa ACTUAR del Ministerio de Defensa. En ese marco está la instalación de una estación meteorológica en el predio de Gendarmería, obra que ya comenzó.

¿En qué consiste ACTUAR? Lo explicaron Rodríguez y Robledo: “Suma el conocimiento, la tecnología y la ciencia al servicio del desarrollo urbano y territorial. La información de los institutos del Ministerio, más la participación de otros actores de la comunidad a los que cada municipio crea necesario incorporar, conforma una plataforma a medida que incluye el conocimiento milimétrico del territorio, el estado de su urbanización, su vegetación y cultivos, las cuencas hídricas y el estado de los desagües, las áreas vulnerables a inundaciones, sus mareas y costas, los registros climáticos y medioambientales y qué eventos meteorológicos se esperan a corto, mediano y largo plazo, entre otras cosas”.

En el programa participan el Instituto Geográfico Nacional, el Servicio Meteorológico Nacional y el Servicio Hidrográfico Naval. La acumulación de información le permite al Ministerio generar plataformas de gestión a la medida de cada municipio, con posibilidades de planificar, prevenir y dar respuestas eficientes a la comunidad”

“Las aplicaciones son múltiples, porque se ponen a disposición de la necesaria planificación territorial los conocimientos vinculados a la tierra, al agua, al aire y de los fenómenos meteorológicos, lo que por supuesto mejora y ayuda tanto en la planificación urbana como en la asistencia en emergencias y situaciones de catástrofe”, dijo Rodríguez.

“Hace mucho tiempo venimos trabajando con nuestros equipos sobre una necesidad que en Mercedes es evidente: la planificación urbana, la gestión en el crecimiento demográfico y la posibilidad de articular respuestas rápidas anta la emergencia. Combinar distintos factores al momento de analizar e implementar políticas públicas es indispensable, y esta herramienta de trabajo que conjuntamente estamos haciendo con el Ministerio de Defensa va a aportar un salto de calidad enorme, por ejemplo para  discutir toda la zonificación de Mercedes con variables científicas y objetivas”, agregó Juani.

Con este programa, las acciones de planificación, prevención y respuesta para el desarrollo económico y el bienestar y la seguridad de la población podrán ser tomadas contando con la mejor información objetiva y científicamente validada. “Lo que buscamos es justamente eso –cerró Juani-: llevar a cabo un estudio integral de Mercedes para fortalecer sus posibilidades productivas, promover su ordenamiento urbano, articular lo público y lo privado y prevenir situaciones de emergencia ambiental”.

El lanzamiento de los Foros de Participación Ciudadana fue realizado semanas atrás por el Frente Mercedino con cuatro ejes temáticos: Salud y Deporte, Seguridad (se iniciará mañana a las 19 en el Hotel), Producción y Empleo y Planificación y Servicios Públicos.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia