Pisano: «Como Macri en la ciudad de Buenos Aires, el selvismo no ha hecho nada para erradicar el analfabetismo»

El máximo referente local del Socialismo para la Victoria, José Luis Pisano, aseguró que el gobierno comunal «no hizo nada para erradicar el analfabetismo» en nuestra ciudad y lo comparó, en este aspecto, con la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, «donde es mucho el marketing en materia educativa pero pocas acciones concretas en la realidad».
 
«Mucho es el marketing realizado en materia educativa, y si hay una gestión que se caracteriza por esto es el macrismo en la ciudad de Buenos Aires, donde se pueden observar grandes cartelerías, publicidades televisivas que llegan a todo el país y un discurso unificado de todo el gabinete hablando sobre programas de terminalidad de los estudios o de la cantidad de recursos invertidos en las escuelas»,manifestó Pisano.
 
Y agregó: «Lo cierto es que la mayoría de lo expresado por el macrismo no se condice con la realidad, ya que por un lado, los programas de terminalidad que promocionan no tienen las resoluciones pertinentes del Ministerio de Educación de la Nación por no cumplir con requisitos esenciales, y por otro lado han desviado fondos presupuestados para educación a otras áreas, mayoritariamente a publicidad».

Según Pisano, «en los ocho años de gestión del macrismo, no implementaron nunca programas de alfabetización que trabaje con los sectores mas vulnerados de la sociedad. Y algo muy similar sucede en nuestra ciudad, con la diferencia que aquí tienen cuatro años más de experiencia. Suele leerse en los medios grandes comunicados de prensa donde publicitan una gestión impresionante en materia educativa, haciendo hincapié en logros que por la cantidad de tiempo de gestión y los recursos provenientes del fondo educativo, la verdad que son muy pocos, como pueden ser la creación de los jardines Maternales, no mucho más».

«El censo Nacional del año 2010 -siguió el dirigente socialista- arrojó datos que nos alarmaron. En ellos se da cuenta de que en nuestra ciudad hay, aproximadamente (hoy, cinco años después), tres mil personas analfabetas completos o funcionales. Los intentos de solucionar este flagelo vienen de la mano de agrupaciones políticas y sociales del campo popular y no así por parte de la gestión municipal o ni siquiera de los militantes de la agrupación política que gobierna la ciudad».

Pisano recordó que el municipio exige saber leer y escribir para la realización de muchos trámites administrativos, o por ejemplo para adquirir o renovar el carnet de conducir, «pero aquellos que se encuentran en esta lamentable situación no tienen por parte del municipio una solución que les permita no solo cumplir con uno de los requisitos impuestos, sino más bien generarles a estos una herramienta fundamental para el desarrollo de una vida plena, porque el analfabetismo no puede ser considerado sólo como un problema técnico pedagógico, sino, mas bien, como un problema que reviste profundas dimensiones sociales».

«La lengua escrita, siendo un objeto social -puntualizó-, no se distribuye equitativamente en los distintos sectores de la población y el diferente grado de dominio de las habilidades en lectura, escritura, y matemática mantiene y refuerza una situación de desigualdad social».

Finalmente, Pisano indicó: «En nuestro país existe el Programa de Albabetización Encuentro, una herramienta gestada desde el Ministerio de Educación de la Nación y que propuso que en cada municipio existan referentes que guiaran e impulsaran el proyecto, con el objetivo de desterrar el analfabetismo. Lamentablemente nuestra ciudad no lo impulsó y es así que aún debemos continuar la lucha por erradicarlo desde sectores que no formamos parte de la gestión municipal. El municipio tiene una estructura capaz de desarrollar el programa y no la ha aprovechado, porque al igual que el Macrismo, la educación pasa mas por el marketing que por la práctica transformadora concreta»

 

COMENTARIOS

Comentarios

6 comentarios en «Pisano: «Como Macri en la ciudad de Buenos Aires, el selvismo no ha hecho nada para erradicar el analfabetismo»»

  1. Este pibe no puede ni opinar… se olvida que en el medio esta scioli??? claro. ahora lo defiende… cierto… antes se hacia el zurdito y se quejaba de la opresion del sistema. ahora defiende a los que manejan el sistema.los ideales a la miercole tiraste flaco. no podes ni hablar

  2. claro como scioli no puede educar que se encargue selva no?? q facil como patean la pelota para cualquier lado. el responsable de como estamos a nivel educacion es scioli, no selva. q corto de mente este chico…

  3. Si leyeran la nota no serian tan brutos a la hora de responder. «corto de mente», «panqueque» «no podes ni hablar» con esos terminos queda claro que tipo de mentalidad tienen los que escriben en esos comentarios!!

  4. Por la plata o cargo baila el mono panqueque , pisano es la misma lacra que carini, salen de la misma cloaca con discurso progre pero solo buscan el queso

Comentar noticia