M.O.M manifiesta estar en “Virtual situación de quiebra” y peligran micros locales

La empresa de colectivos local, Micro Ómnibus Mercedes, ratificó por medio de una solicitada su “grave situación económica” que pone en riesgo su existencia y la lógica prestación del servicio de transporte de pasajeros que brinda.

En la exposición  sostuvieron, entre otros conceptos, que: “la empresa viene funcionando desde el 1 de noviembre de 1991” sorteando diversos obstáculos, como una convocatoria de acreedores en 2001, “manteniendo no obstante los servicios y empleos de su gente, que suma en la actualidad a 16 personas”.

En 2011 fue incorporada al “Ministerio del Interior y Transporte” por medio del sistema “SUBE” (Sistema único de boleto electrónico), verificando, controlando y generando subsidios al pasaje. El otorgamiento del subsidio pone requisitos varios a cumplir, como la antigüedad de los vehículos que debe ser menor a 10 años. Dicho requisito, desde marzo de éste año, ha generado el cese del cobro del mismo para la empresa local.

La merma de ingreso para la empresa local está entre los 100.000 y 130.000 pesos mensuales generándose así los atrasos en pagos de cargas sociales, salarios, etc.

Ante tal panorama remarcan desde la empresa el constante esfuerzo realizado para mantener en pie los servicios que han padecido el aumento constante de los costos operativos, no logrando poder cambiar y renovar los micros disponibles, situación que ahora se volvió clave dejando en claro que si bien tienen más de diez años cuentan con todas las normas de seguridad y verificaciones técnicas dedicas y necesarias.

La empresa brindó, entre otros datos, uno que es muy relevante. En 1992 se transportaban mensualmente unas 92.000 personas mientras que en la actualidad dicha cifra cayó a 38.000. También expuso M.O.M SRL un balance del ejercicio pasado (2013 – 2014) que arroja los siguientes datos: “Recaudación anual por venta de boletos/SUBE $1.309.091. Subsidios del mismo período $3.094.182. Costos operativos directos e indirectos $4.539.384.”

Remarca la empresa que la situación desde enero viene empeorando. La quita del subsidio por una resolución ministerial que pone tope a la antigüedad vehicular la ha perjudicado ampliamente.

El comunicado cierra diciendo: “Como ya se expresó, se viene haciendo distintas gestiones para encontrar solución al problema, con el mismo Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, con autoridades locales y hasta se han acercado referentes políticos de la ciudad, que han manifestado su apoyo e interés para la resolución del tema, pero hasta el día de hoy no se han obtenido señales ni respuestas que avizoren soluciones, estando la empresa en una virtual situación de quiebre”, remarcando que: “Los directivos de la empresa (MOM), mantienen una actitud abierta a cualquier propuesta o iniciativa que pueda o permita, fundamentalmente, continuar con el servicio, manteniendo la fuente de trabajo de todo su personal que dicho sea de paso, la empresa agradece su permanente y valiosa colaboración y compresión”.

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia