Salomone: “Hay que alertar a los vecinos que si los gobiernos nacionales y provinciales continúan gobernando, nos vamos a seguir inundando”

puentejauregui2

Nuevamente desde el Frente Renovador de Mercedes nos alertan sobre la necesidad de efectuar responsablemente las obras que necesita el Río Luján siendo las mismas una responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires y su Ministerio de Infraestructura.

El Secretario de Obras Públicas, Gustavo Salomone, salió nuevamente al debate público tras las declaraciones de la concejal Marianela Arenillas, integrante de La Cámpora en Mercedes. Salome, recordemos, es el encargado local del seguimiento de las obras de todo orden institucional, así como de los pedidos y reclamos sobre las que nunca se realizaron, que son la mayoría, en especial desde el orden provincial.

“Hay que alertar a los vecinos que si los gobiernos nacionales y provinciales continúan gobernando, nos vamos a seguir inundando”, afirmó sin dudarlo el Ingeniero.

Tras el pedido de información efectuado por Arenillas el referente de Obras Públicas local manifestó que: “me sorprende profundamente ya que no nos podemos permitir otra catástrofe como la vivida en octubre del 2014, parece que la concejala  sabe que va a volver a pasar”, sostuvo tras recordar que Arenillas había dicho: “que la idea del bloque de concejales del Frente Mercedino es sentar bases de datos que sirva para próximas emergencias“,  dejando el camino abierto a futuras tragedias, “Es como si supiesen que Provincia no hará nada”, recalcó el funcionario remarcando que le preocupa: “la inacción de la Provincia de Buenos Aires en atender los reclamos que el municipio viene realizando sobre las obras hídricas que al gobernador Scioli le compete «Puede volver a ocurrir», ya que entre Lujan y Mercedes no han hecho nada, y como muestra de ello es el estado del cauce del rio lujan, hoy taponado notablemente por acacias, produciendo inundaciones en la zona norte y oeste de la ciudad, y el canal paralelo a la Ruta Nacional 5 desde calle 11 al arroyo Las Pulgas, actualmente sin realizar y produciendo anegamientos en la zona sur de la ciudad”, sostuvo.

Gustavo Salomone, que en varias ocasiones expuso sobre la actualidad de nuestro Río Luján, expresó que: “El bloque de concejales del Frente Mercedino debería ponerse los pantalones largos y usar las teóricas influencias que tienen a nivel provincial y nacional para ayudar a aportar soluciones de fondo a estos temas trascendentales para los vecinos, y no  pidiendo informes para armar bases de datos para próximas emergencias, ni demandando al Municipio por estragos en las últimas inundaciones y llevando de la mano a vecinos afectados, confundiéndolos y haciéndolos denunciar en la justicia” comentó para luego remarcar que se trata de una: “política barata a costas del dinero de todos los mercedinos”

“Considero que deberían  ayudar a la causa, reforzando los pedidos que el municipio viene solicitando desde el 2010, pidiendo  informes al Gobernador Scioli y al Ministro Arlia por su inacción en este tema, para que brinde explicaciones del estado de abandono del rio lujan, y por qué en Mercedes no se hacen las obras hidráulicas solicitadas por el Intendente Selva” manifestó el ingeniero.

En 2010 tras la inundación, Daniel Scioli declaró la emergencia hídrica donde nuestra comuna adhirió solicitando la limpieza y desmalezado de las márgenes del rio lujan entre los puentes amarillo y del cañón, ingresado al Ministerio de Infraestructura de la Provincia de  Buenos Aires el 12 de Marzo del 2010, conformándose el expediente n° 2400-217/2010.

“Desde entonces, y reclamado en toda reunión y visita al Ministerio por parte del ntendente, reiterado el pedido al Ministro Arlia con nota ingresada el día 4 de agosto del 2012, y en diversas reuniones del comité de cuenca del Rio Lujan, pues de haberse atendido este trabajo por parte de la Provincia de Buenos Aires se podría haber evitado y/o minimizado los daños producidos en la zona y las inundaciones en estos barrios. Como es de público conocimiento, los Intendentes de la Cuenca del Rio Lujan después de haber reclamado en varias oportunidades ante las autoridades de Hidráulica bonaerense y ante la Autoridad del Agua del Ministerio provincial lograron que el Ministro de Infraestructura Alejandro Arlia gestionara ante el PROFIDE una obra de desmalezamiento de acacias en los márgenes del rio lujan de toda la cuenca, por un valor de $ 70.000.000, para trabajos de unos 30 km cuenca abajo quedando la promesa de atender los reclamos puntuales de cada distrito involucrado. (Reunión efectuada en las oficinas del Profide el día 16 de abril del 2014). El día 8 de junio del 2014, el propio Ministro de Infraestructura, visitó el inicio de las obras en la ciudad de Lujan, junto al Intendente Luciani de Lujan y al Intendente Selva de Mercedes, reunión efectuada en el Museo de Bellas Artes de la ciudad, junto a funcionarios provinciales y el propio Ministro”, afirmó Salomone comentando que: “desde entonces se suman los pedidos, los reclamos, las necesidades y nada sucede. Continuamos esperando”.

Salomone entregó a la prensa un breve repaso de la historia reciente de las gestiones y acciones:

–  En el año 2005 el Comité de Cuenca del Rio Lujan y la Secretaria de Recursos Hídricos de la Nación  se concretó un estudio con el Instituto Nacional del Agua (INA).
– En junio del 2007 el INA emitió las conclusiones sobre los trabajos que debían hacerse en el rio para evitar las inundaciones.
– En el año 2011  la Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires llama a Licitación para un estudio integral y proyecto de las obras de saneamiento del rio.
– En el año 2014 se adjudican los estudios que una consultora va a realizar en un tiempo de 1 año, con fecha de culminación en julio del 2015

Vale recordar que hasta la fecha en el distrito de Mercedes no han comenzado con ninguna tarea sobre el Rio Luján que haga minimizar los riesgos de futuras inundaciones.

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia