Emotiva conmemoración del aniversario del asesinato de los Padres y Seminaristas Palotinos

actopalotinos-2015005

Se llevó a cabo en el Colegio San Patricio el acto por un nuevo aniversario de la denominada Masacre de San Patricio donde fueron asesinados a manos de la última Dictadura Cívica Militar. Se colocó la placa que da nombre a la calle 19 entre 12 y 14 como Salvador Barbeito y Emilio Barletti tras un proyecto elevado al Concejo Deliberante originado tras la participación de jóvenes estudiantes de dicha comunidad educativa.

El acto fue en el gimnasio de la institución educativa contando con gran participación. Estuvo presente el intendente Carlos Selva, el Presidente del Concejo Deliberante Marcelo Denápole, el Presidente del Bloque del Frente Mercedino Juan Ustarroz, los concejales Juan Carlos Badano, Juan Carlos Benítez, Matías Dematei, Celeste Burone, Marianela Arenilla, Carlos Milhomme, Mercedes Mazzochi, Carlos Teijeiro de la inspección de educación privada, el Coordinador de Derechos Humanos Marcelo Melo, el rector Alfredo Ábalo, el Padre Tom y cuatro representantes de la comunidad religiosa provenientes de Capital Federal que llevan adelante la investigación encomendada por el Vaticano con el objetivo de declararlos mártires. Familiares de detenidos, desaparecidos y asesinados de Mercedes y público en general acompañaron.

actopalotinos-2015018

Alfredo Ábalo comentó, entre otros conceptos que: “para todos es una fecha especial. Queremos agradecer a los chicos y docentes que el año pasado llevaron a cabo la investigación y presentación del proyecto que por unanimidad en octubre del año pasado fue aprobado por el Concejo Deliberante y que nos permite como comunidad, como familia Palotina también tener presentes a quienes parecían ausentes, no porque uno no los tuviera, sino porque faltaba esa representación. Recordamos como familia a los cinco. Significa para nosotros algo muy especial. Recuerdo desde chico participar de las misas en Belgrano y hoy como familia donde nos encontramos cada año. Ellos han muerto por la comunidad y tienen que ser para nosotros un ejemplo (…) como familia estamos orgullosos de ser parte, de participar y de lo que implica para nosotros: no es una fecha más, es muy importante recordarlos y expresar nuestro orgullo de ser parte y de lo que implica cada 4 de julio para nosotros. Hoy contamos con la grata presencia de Francisco, Rolando, Inés, Horacio que están encargados de hacer la investigación de la causa del asesinato”, que busca sean declarados mártires, expresó ante los presentes.

actopalotinos-2015034

Por su parte, el intendente Carlos Selva expresó: “realmente es muy difícil, cuando se piensa sobre éstos hechos en Argentina, donde  veíamos en realidad un avasallamiento en toda América Latina, en sus gobiernos (…)  hoy estamos conmemorando para tener presente el hecho, pero, teniendo presentes como sociedad lo que significa y significó y el importante significado del nunca más, así como la forma de construir la democracia (…) hoy estamos en un día negro de nuestra historia, que ponía en evidencia del rol del Estado en aquel entonces y a Mercedes nos toca muy de cerca” expresó entre otras apreciaciones el primer mandatario local.

 

Se llevó a cabo también la bendición y colocación del nombre a la biblioteca de la entidad educativa como Alfredo Leaden contando con la participación del hermano del padre Kelly y la bendición del Padre Tom a la hora de destapar la placa.

Tras el acto principal, que contó con la proyección de un video relacionado (se puede ver en el Facebook de Derechos Humanos Mercedes) a los tres padres y dos seminaristas asesinados se llevó a cabo el descubrimiento de una placa alusiva a los seminaristas Barbeitto Doval y Barletti que da nombre a la calle 19 entre 12 y 14 en homenaje a ellos. El año pasado se efectuó igual acción, pero, por los padres Kelly, Leaden y Duffau.

actopalotinos-2015029

Ambos seminaristas fueron asesinados en la denominada “Masacre de San Patricio en el Barrio de Belgrano”. Se conoce como la masacre de San Patricio al crimen perpetrado por los militares argentinos con el asesinato de tres sacerdotes y dos seminaristas palotinos el 4 de julio de 1976, durante la última dictadura cívico militar que se vivió en nuestro país, llevado a cabo  en la iglesia de San Patricio, ubicada en el barrio de Belgrano de la ciudad de Buenos Aires.

Los religiosos asesinados fueron los sacerdotes Alfredo Leaden, Alfredo Kelly y Pedro Duffau, y los seminaristas Salvador Barbeito y Emilio Barletti y tenían íntima relación con nuestra ciudad.

actopalotinos-2015002

actopalotinos-2015021

actopalotinos-2015026

 

actopalotinos-2015032

actopalotinos-2015044

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia