Ex Juez Rogelio Masson condenado a 14 años de prisión por delitos de lesa humanidad

rogeliomasson

Se conoció la sentencia en la causa por delitos de lesa humanidad que involucra al ex Juez Rogelio Masson siendo para el mercedino una condena de 14 años de prisión por considerarlo partícipe de los hechos juzgados.

Los jueces Mario Juárez Almaraz, Gabriel Casas y Federico Díaz  condenaron a 14 años de prisión a los ex penitenciarios Juan Carlos Pugni, Osvaldo Jorge Chiapparo, Jorge Néstor Ibáñez, Arnaldo Exequiel Jorge, Eduardo José Juárez, Ricardo César Juárez, Rogelio Lorenzo Masson Iglesias, Jaime Oscar Quintela, Cristóbal José Antonio Retamoso y Andrés Aldo Savorani por los delitos de privación ilegal de la libertad y tormentos agravados por tratarse la víctima de un perseguido político en 78 hechos. Las penas y las calificaciones coincidieron con las solicitadas por Snopek y Pelazzo.

Recordemos que el acontecimiento se conoció en Mercedes cuando fue hace unos años atrás detenido el ex juez Rogelio Masson en su domicilio a instancias de la Justicia Federal.

Los jueces también absolvieron «por el principio de la duda» a los ex penitenciarios Héctor Guenchal y Rubén Eduardo Zink y dispusieron su inmediata libertad.

«A las dos absoluciones las vamos a recurrir. Es porque en sus legajos no estaba asentado el vuelo. El argumento nuestro es que existe un informe agregado al expediente donde consta que estas dos personas estuvieron en el vuelo», explicó el fiscal Pelazzo al sitio Fiscales.org.

El fiscal Pelazzo remarcó la particularidad del debate que comenzó el 6 de noviembre pasado, pues trató sobre las violaciones a los derechos humanos en «el traslado masivo de 90 presos políticos para reubicarlos en otros penales» el 7 de octubre de 1976. No hay antecedentes de juicios que traten crímenes en ese contexto.

El delito está enmarcado en un vuelo de traslado de detenidos entre Jujuy, La Plata y Capital Federal, de hombres y mujeres donde se denuncias vejaciones y delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar entre los hombres del servicio penitenciario. Entre ellos Masson que prestaba servicios al Servicio Penitenciario Bonaerense.

Fuente: http://www.fiscales.gob.ar/lesa-humanidad/el-fiscal-pelazzo-adelanto-que-recurriran-la-absolucion-de-dos-penitenciarios-en-jujuy

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia