Maggie Oliva: “hoy para la copa de leche las escuelas reciben el equivalente a 5 caramelos”

La Actual presidenta del Consejo Escolar –en la gestión del intendente Selva-y candidata en primer término a Consejera Escolar nuevamente –acompañando a Marcelo Denápole- salió a cortar de plano ciertas manifestaciones respecto a la utilización de fondos educativos por parte de La Cámpora. También, narró por las diferentes situaciones que tiene que atravesar las escuelas dependiendo de una provincia “que no gestiona”.
La primera candidata a Consejera Escolar por el Frente Renovador, María Elena Oliva, efectuó declaraciones dejando importantes conceptos y exposiciones de una compleja realidad educativa en la provincia de Buenos Aires.

Un repaso por diversos temas de interés dejó en claro necesidad de actuar en temas de alimentación, siendo un área de las más descuidadas por la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

“El comedor escolar lamentablemente no tiene la atención que necesita. Actualmente estamos recibiendo  $ 6,30  para el almuerzo y para la copa de leche, son 3 pesos con 95 centavos. Esos valores que son cinco caramelos, nada más” expuso mostrando la paupérrima dedicación presupuestaria con que cuentan en las escuelas. “¿Cuánto cuesta un café?, en cualquier lugar, 15 pesos como mínimo. Yo a los chicos según el programa de alimentación escolar de la provincia con 3 pesos con 95 centavos debo darles azúcar, te, mate cocido o leche, pan y mermelada. Lo repito: 3 pesos con 95 centavos. Para ser gráfica: no llego a tener dos billetes de dos pesos para cada chico por día”

“Todas las cuentas del Consejo Escolar pasar por Secretario Técnico, además de manejar el personal y otras funciones más”, remarcó, entorno a la polémica sobre el fondo educativo lanzada por pre candidatos de otras fuerzas políticas mostrando “cierto desconocimiento” donde “contamos con 98 servicios entre jardines de infantes, primaria, secundaria y superior. No es poco y son miles de alumnos”, remarcó la actual Presidenta del Consejo Escolar mostrando que no es una sencillez y que “cualquiera puede hablar, pero, los quiero ver con ésta realidad ir a solucionar cada día los problemas: agua, infraestructura, transporte escolar, relaciones institucionales, designaciones, cocina, portería, limpieza, todo lo que puedas ver en torno a la educación” comentó y remarcando que: “Nosotros pertenecemos a la provincia de Buenos Aires, encargada de girar los fondos a las diferentes cuentas que maneja el Consejo Escolar y el cuerpo de consejeros tiene una tarea duplicada: es legislativo y ejecutivo”.

“El Sr. Pisano debe ver que el relevamiento en las escuelas se hace con un espíritu muy participativo. La UU.E.G.D es un espacio que tiene a cargo Elsa Capurro. Ahí nos reunimos con los gremios, directivos que desean participar, con referentes socio educativo, con el Coordinador Municipal y hasta aquellos que presentes proyectos, como ong`s, directivos, cooperadoras, de cualquier sector de la comunidad educativa. No es una reunión cerrada. Es participativo. Lo que no se da ahí, se da en el seno de cada escuela que van al municipio a hablar con el intendente o el coordinador”, afirmó respecto a que ningún proceso se da de manera arbitraria y oculta, como  “algunos quieren hacer creer”.

“Algo más participativo que esto, es impensado. Un ejemplo: en una de las últimas reuniones un gremio, UDOGBA, presentó un proyecto en relación a un jardín. Es así siempre, muy abierto el debate sobre el fondo educativo. Como dije, son muchos los actores sociales que intervienen” afirmó y comentó que: “ahora dicen que van a hacer un proyecto para conseguir con los productores de Mercedes los alimentos para los chicos cuando hay una deuda todavía de pago de proveedores del servicio alimentario que se remonta al 2013. Hoy están repartiendo, a 2015, sin pagar a los proveedores”, sostuvo mostrando una realidad contundente para aquellos que “presentan soluciones mágicas, parece algo de Harry Potter” manifestó remarcando que: “este año se han incluso enviado porcentajes de pagos a proveedores, no completos” sostuvo y dio datos claros: “en marzo nos entró un 75%, en abril un 54% y en mayo cerca del 80%, quedando claro que también tienen voluntad porque esperan a ver si algún día cobran. Otro ejemplo, para salir de lo alimenticio, hicimos licitación para transporte escolar cuando la última cuota que se pagó es de diciembre de 2014. En 2015 no ingresó un peso sobre el transporte escolar donde en enero y febrero no se hacen cargo del transporte y en las colonias y comedores se hace cargo el municipio. Esta es la realidad educativa del gobernador de la provincia, el Sr. Daniel Scioli, que maneja éstos estándares para dar calidad” afirmó contundentemente con los crudos datos de la realidad la consejera Maguy Oliva.

“Todos los años pedimos obras, solicitamos entrevistas, las gestionamos, como el Instituto N°7 que hace años está en espera, con un ante proyecto que tiene legajo en La Plata con participación del Centro de Estudiante, la Dirección, la comunidad educativa y seguimos esperando la decisión política de Nación o Provincia para que se realice” expresó mostrando que la provincia atrasa lo que hace años se viene solicitando, como “el aula de la escuela N°26 que hace años no pasa nada, y donde ahora, es el intendente el que está evaluando cómo hacerla ante semejante quietud provincial. La pelota, parece, se tira al revés”, afirmó y narró una anécdota de la actualidad política educativa de la ciudad: “la Escuela Industrial es algo que me toca profundamente. Los talleres fue un proyecto de los maestros, de los jefes de talleres, que estaban realmente destrozados, los chicos no podían estar más ahí. Se gestionó ante la U.E.G.D, se trabajó con los proyectistas de la provincia que bajaron junto al intendente Carlos Selva, hicimos una reunión, recorrimos, trabajamos con el proyecto de los maestros de talleres, se gestionó desde el Consejo Escolar, desde los maestros de talleres y desde el intendente Carlos Selva. Se logró conseguir todo eso ¿Y después? Vino Ustarroz y dijo que lo había gestionado él. Esto lo voy a decir de acá hasta que termine mi gestión. No lo consiguió Ustarroz a eso, lo consiguieron los maestros y el intendente municipal. Está todo asentado en la U.E.G.D. Claro como venía un candidato nuevo todos le golpeaban la espaldita, lo lamento, pero no lo gestionó él. Lo publiqué en su momento con Oscar Filipín en un diario diciendo que no era verdad, pero, son cosas que estamos acostumbrados a que pasan” comentó Maguy  dejando muy en claro su posición.

La realidad de la educación provincial viene siendo preocupante. Es un tema que debe ser tratado con profunda seriedad. No es algo que se agota en Mercedes, pero, que en nuestra ciudad golpea y muy fuerte. “La provincia le echa la culpa al municipio porque tiene un fondo educativo y al Consejo porque es de otro partido, pero la provincia no gestiona nada. Nosotros nos teníamos que  ir, los propietarios de Mercedes no le querían alquilar más al Consejo Escolar, toto, porque la provincia no pagaban los alquileres. Tuve que golpear la puerta del intendente para que nos diera un espacio y nos lo dio, porque hay que garantizar la institucionalidad, hay que tener respeto por los instituciones, por nuestra democracia”, comentó.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia