J.P Rodríguez: un mercedino con años de lucha que busca la diputación provincial

juanpablorodriguez

 

El pre candidato a Diputado Provincial y mercedino, Juan Pablo Rodríguez, es un referente del pensamiento crítico en la política que se desempeña a nivel provincial y nacional, habiendo tenido destacadas participaciones, como cuando fue presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires o acompañó a los trabajadores de distintas áreas en la defensa de sus derechos. Estuvo presente en debates internacionales y siempre se opuso a los grandes “aparatos partidarios” buscando democratizar la lucha por los derechos sociales. En diálogo con HoyMercedes nos contó parte de su pensamiento.

¿Cómo evaluar la actual situación de la provincia de Buenos Aires?

J.P.R: Son enormes la cantidad de problemas que tenemos los que habitamos en la Provincia de Buenos Aires. Es, sin duda, el mayor conglomerado de habitantes y trabajadores de todo el país y condensa todo tipo de problemas irresueltos. El trabajo y el salario, la vivienda, la salud, la educación se encuentra en una verdadera situación ruinosa en la provincia. Luego de 12 años de gobierno ‘nacional y popular’ la mitad de los trabajadores recibe salarios inferiores a los 6.000 pesos, y su mayor expresión se encuentra en la provincia, donde reina el trabajo en negro, precarizado que poco a poco se van transformando en despidos masivos como en la Línea 60, Cresta Roja, Acindar y Siderca.

Respecto de la salud pública, Scioli inauguró diez centros de atención primaria con un crédito del BID, endeudando en dólares a la provincia, intentando disimular el derrumbe de los 78 hospitales públicos provinciales, que se van achicando cada vez más respecto de las especialidades y carecen de los insumos necesarios para atender a la población bonaerense.

La crisis del transporte es otro ejemplo de la situación en la provincia. En Mercedes no hay colectivos desde el 30 de junio, en Moreno están vacantes los pisos por el retiro de La Perlita y es visible el vaciamiento de Ecotrans, empresa cuyas líneas cruzan todo el oeste del gran Buenos Aires. En la zona norte es claro ese vaciamiento, a partir de la lucha de los trabajadores de la línea 60 que pelean contra los despidos y en defensa del transporte público.

El problema de la vivienda es uno de los más importantes. La especulación inmobiliaria ha llevado el precio de la vivienda a las nubes, siendo inalcanzable por un trabajador con un salario promedio. Incluso los alquileres aumentan al calor de la inflación y también de la especulación capitalista, que al elevar los costos de la vivienda, fuerza a los jóvenes y trabajadores a alquilar. Este negocio deja sin acceso a la vivienda a los trabajadores, pero también tiene otras consecuencias. Estos mega emprendimientos inmobiliarios son los responsables del desborde de los ríos y las inundaciones, muchos de ellos construidos sobre tierras fiscales (countrys, megatorres etc) se instalan en humedales y zonas donde el agua debiera drenar.

En las zonas rurales, el uso permanente de glifosato está envenenando la tierra y las napas de agua subterránea que luego se consumen en cada una de las casas.

Todos estos problemas, y otros tantos son la consecuencia de años de gobiernos que han ocupado su lugar en el estado para beneficiar a los grandes grupos económicos, dejando en esta situación a los que vivimos de nuestro trabajo.

HM: La izquierda, que viene creciendo en todo el país, qué puede aportar a los bonaerenses

Tenemos un programa de profunda transformación, partiendo de la base de las necesidades populares, y no de los beneficios de la minoría que hoy esquilma los recursos económicos y naturales de la provincia. Sin ir más lejos, venimos de lograr una importante conquista en la legislatura provincial, donde se resolvió el boleto gratuito para todos los estudiantes de la provincia.

Frente a la situación del trabajo y el salario, partimos de la necesidad del reparto de horas sin afectar el salario, prohibición de despidos y la intervención del estado para garantizar continuidad de cualquier empresa que cierre o despida masivamente. Consideramos que hay que terminar con el trabajo en negro o precarizado, defendiendo el derecho al trabajo con un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar.

Para el transporte se plantea la necesidad de la apertura de libros a los trabajadores y publicación a los usuarios, así como la municipalización mediante expropiación de las empresas que quiebran, despiden o reducen servicios. La triplicación del presupuesto para la salud y la educación son primordiales y un inmediato plan de viviendas sobre tierras fiscales, que garanticen el derecho a una vivienda de todos los trabajadores bonaerenses.

HM ¿Pronto tendrás una oportunidad, desde una banca de Diputados, de aportar a la ciudad, cómo ves Mercedes desde tu destacado rol en niveles provinciales y nacionales?

Los vecinos de Mercedes sufren, en mayor en menor medida los mismos problemas que el resto de la Provincia. ¿Cómo está el Hospital Blas Dubarry? ¿O no es necesaria la inmediata puesta en funcionamiento de las guardias traumatológicas y pediátricas? El deterioro de la salud y la escuela pública ha promovido que crezca la salud y la educación privada en detrimento de todos aquellos que no tienen acceso y de los que acceden a cambio de todo tipo de privaciones.

Muchos jóvenes migran de la ciudad porque no encuentran un ámbito de desarrollo laboral o formación profesional, y esto es responsabilidad de los que vienen gobernando.

El Partido Obrero y el Frente de Izquierda en la última etapa han tenido un importante ascenso en todo el país. Vamos a estas elecciones a colocar una fuerte alternativa nacional a los candidatos que vienen a pronunciar el ajuste al conjunto de la población. Scioli, Massa y Macri. Preparan nuevos tarifazos y devaluaciones de la moneda para descargar la crisis que ellos produjeron, sobre las espaldas de los trabajadores. En Mercedes se han caído todas las caretas, los que decían que peleaban contra Scioli, hoy, lo llevan de candidato a presidente.

Llamo a todos los Mercedinos a votar al conjunto de los candidatos del Partido Obrero y el Frente de Izquierda. Nuestras listas sintetizan la trayectoria con la juventud. Vamos con Jorge Altamira en la candidatura presidencial y Néstor Pitrola a la gobernación Bonaerense. También es de suma importancia la lista encabezada por Pablo del Marco y María Maldonado, que van a ser los que peleen en el concejo deliberante el conjunto de las necesidades de los trabajadores y jóvenes mercedinos.

Perfil de Juan Pablo Rodríguez

Nació en 1980 en la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires. A los dieciséis años se integra a las filas del Partido Obrero, formando parte del centro de Estudiantes de la Escuela media Nº 1, y la coordinadora de estudiantes secundarios de Mercedes. En 1997 forma parte activa de la lucha junto con los docentes del Suteba contra la ley federal de educación del menemismo.

En 1999 comienza sus estudios en el CBC de la Universidad de Buenos Aires, participando de las grandes movilizaciones de ese año contra el recorte al presupuesto universitario del gobierno menemista.

En el año 2001 es uno de los principales referentes de un masivo movimiento de estudiantes que se opone a la política entreguista de la Franja Morada e integra como secretario general la lista que recupera el Centro de Estudiantes de Psicología de la UBA en octubre de ese mismo año.

En el año 2003 es electo presidente del Centro de estudiantes. Ese mismo año se desarrolla un movimiento que impide la reforma privatizadora de la carrera. En este período el centro de estudiantes juega un rol activo en las luchas de los trabajadores del Hospital francés y Brukman entre otras. En esta etapa es electo como consejero directivo.

En el año 2005 forma parte de la delegación del la UJS y el Partido Obrero en el “Congreso Internacional de la Juventud” realizado en Caracas. En el año 2006 es electo Presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires en el punto más álgido de la lucha por la democratización del gobierno universitario. El impacto de esta lucha en los medios de comunicación sirvió de guía para estudiantes de todo el país en la lucha contra la privatización universitaria.

En el año 2007, siendo presidente de la FUBA es uno de los principales organizadores de la histórica huelga de los trabajadores del Casino de Buenos Aires, lucha que desenmascaró el carácter patronal del gobierno de los Kirchner que puso todos los resortes del estado en favor de Cristobal López y las patronales del juego.

A partir del año 2010 es responsable del trabajo del Partido Obrero de la zona norte de la provincia de Buenos Aires. Allí desarrolla un fuerte trabajo de organización del clasismo en el seno del movimiento obrero. A partir del año 2013 es uno de los principales organizadores de los plenarios clasistas convocados por el Sutna San Fernando que dieron a miles de trabajadores un canal de intervención independiente a la burocracia sindical y el gobierno.

Juan Pablo Rodríguez es miembro del Comité Nacional del Partido Obrero. Sus artículos en Prensa Obrera son un reflejo y una colaboración política al conjunto de las luchas que aborda el movimiento obrero y la juventud.

 

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia