El ‘Programa de educación barrial’ del Frente Mercedino se amplía con la incorporación de voluntarios

El Programa de Educación Barrial (PROEBA), impulsado por los equipos técnicos del Frente Mercedino para la Victoria e incluido entre las propuestas de gestión, se amplía en distintos sectores de nuestra ciudad con la incorporación de voluntarios y distintos espacios en los que se dan clases de apoyo escolar y alfabetización.

“El Proeba fue puesto en marcha por jóvenes voluntarios del Frente Mercedino en distintas barriadas de la ciudad, en sociedades de fomento, en casas particulares o en clubes, con la convicción de que la educación es el eje central para la construcción de una sociedad mejor, más equitativa, más plural, más inclusiva”, apuntó José Luis Pisano, referente del Socialismo para la Victoria y primer candidato a consejero escolar en la lista que postula a Juan Ignacio Ustarroz para la intendencia.

“La idea inicial, en el caso del apoyo escolar, es para que los chicos cuenten con un espacio y un tiempo para realizar sus tareas y reforzar conocimientos que dieron en clase, dividido en diferentes turnos a la tarde, que no son de más de una hora y media, lo que genera mayor disponibilidad para los voluntarios –agregó-. A su vez, otro de los objetivos del grupo es generar nuevos espacios de participación para todos aquellos que no encuentran donde desarrollar sus capacidades y vocaciones solidarias”.

Pisano contó que “la convocatoria está abierta a todos aquellos que quieran ofrecer sus capacidades y conocimientos en una tarea de voluntariado solidario y para ello pueden contactarnos por Facebook, en una cuenta llamada ProEBa (Programa de Educación Barrial). Esperamos que se animen a enviarnos una solicitud para poder, entre todos, seguir sumando y profundizando lo que venimos haciendo”.

“Bajo la idea de Educación Popular, tomada de Paulo Freire –recordó ‘Josi’-, el colectivo rescata la creatividad y enorme riqueza con la que cuentan los niños. Los procesos de educación popular buscan contribuir al conocimiento y a la transformación de la realidad por parte de los sectores populares, promoviendo espacios de participación que deberían ser más largos, pero también sabemos lo dificultoso que es ser voluntario, ya que no todos tienen el tiempo para hacerlo”.

Pisano además dijo: “Este programa forma parte de nuestra propuesta de gestión para la cuidad, queremos institucionalizarlo y ampliarlo a todos los barrios a través de un trabajo articulado entre las diferentes agrupaciones políticas, sociales, religiosas que tengan la intención real de acompañar las trayectorias escolares de todos los chicos de nuestra ciudad, para evitar la repitencia y generar un espacio de contención, aprendizaje y construcción de valores como la solidaridad y el trabajo colectivo”.

“Creemos en los chicos como parte de este presente y futuro. Por eso decidimos hacer entrega de recursos didácticos para todas las sedes de Proeba, para las meriendas que allí se dan y mobiliarios. Creemos que esta es la manera de contribuir para que niños y niñas puedan aprender y relacionarse en lugares apropiados para la generación de conocimientos. Proponemos una ‘revolución educativa’ y estamos seguros de que este es el camino correcto para llegar a ella. Para que no quede ningún rincón de la ciudad sin ser transformado por esta herramienta que es la Educación”, añadió.

Finalmente, el candidato a consejero explicó que se está “trabajando sobre todo con los hijos de los sectores de la clase trabajadora que alquilan sus casas, tienen salarios precarios o trabajan en negro, no tienen representación sindical y realizan enormes esfuerzos para llegar a fin de mes. Se puso el foco en este sector y comenzar las clases de apoyo escolar como así también alfabetizar a aquellos adultos que por diferentes razones no han logrado insertarse en el mundo de la lecto-escritura, herramienta esencial para la comprensión de la realidad”.

COMENTARIOS

Comentarios

3 comentarios en «El ‘Programa de educación barrial’ del Frente Mercedino se amplía con la incorporación de voluntarios»

  1. Alejandro, porque pensás que lo bueno que realiza el que a vos no te gusta es ADOCTRINAMIENTO?
    Tendrías que charlarlo con el sicólogo, por ahí desnuda algún pensamiento retrógado que le cuesta salir a la superficie.
    una lástima porque te estás perdiendo lo hermoso de la vida!

  2. Tenes razon no es adoctrinamiento es simplemente fascismo, no voy al psicologo te lo dejo a vos para que te explique porque votas al «comandante Yoli» , anda boludo lo que no soporto son los manejos autoritarios y los ladrones , ese pisano es un pobre boludo que lo compraron con un puestito de consejero y se cree que va a hacer la revolucion

Comentar noticia