Subsecretaria de Ambiente de la Nación junto a Denápole y Ustarroz buscan solución al basural

ustarroz-denapole

El candidato a intendente del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz, y su par del Frente Renovador y presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Denápole, analizaron posibles soluciones para erradicar el basural de La Florida en una recorrida con la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, doctora Silvia Révora.

“La problemática de la basura atraviesa todos los sectores de la ciudad y hay una necesidad evidente de establecer políticas públicas a través del análisis, el diagnóstico de los especialistas y el consenso –explicó Ustarroz-. Todos compartimos esta preocupación, y junto con el ingeniero Denápole y la doctora Révora recorrimos distintos lugares que ofrecen posibles soluciones para este tema”.

Ustarroz, Denápole y Révora, entre otras cosas, recorrieron un predio de 14 hectáreas que compró el municipio en épocas del doctor Julio César Gioscio y que se presenta como una de las opciones para trasladar el basural ubicado actualmente en La Florida.

“Sobre el basural de La Florida hay sentencias judiciales que establecen la necesidad y la urgencia de erradicarlo –recordó Ustarroz-. Por eso fuimos a ver un predio ubicado detrás del campo de golf para analizarlo junto con la subsecretaria de Ambiente y analizar las características y beneficios que ofrece”.

El Frente Mercedino para la Victoria viene trabajando intensamente sobre diferentes aspectos del cuidado ambiental, con análisis de campo, la formación de equipos técnicos, las consultas a organizaciones como SOS Hábitat y la incorporación de propuestas a través de los Foros de Participación Ciudadana. Dentro del Plan de Gobierno que Ustarroz presentará mañana hay proyectos concretos.

La recuperación de los espacios verdes (del mismo modo que se hizo con el predio de la Trocha se hará con el Parque Municipal Independencia y las plazas), la plantación de árboles de especies autóctonas, un programa intensivo para crear conciencia sobre la separación en origen de los residuos, el cierre de los basurales clandestinos que se multiplican por la ciudad y la creación de un vivero municipal aparecen entre las ideas salientes que se sumaron a través de la experiencia y la apertura.

“Hay dos problemas evidentes que señalan los vecinos: la suciedad y la falta de cuidado en el arbolado urbano. En el objetivo de tener una ciudad verde hay que trabajar en los dos frentes, por un lado con una campaña profunda e intensa sobre los beneficios de la separación en origen de los residuos y por el otro con un programa de forestación a través de la creación de un vivero municipal”, dijo entonces Ustarroz.

Y Silvia Révora, también presente en el Foro, añadió: “El primer paso para evitar el problema de los residuos es su separación, desde la educación casa por casa para que los vecinos entiendan la importancia y los beneficios de este accionar y, por otro lado, también la recolección diferencial desde el municipio con las bolsas separadas”.

“Muchas veces pasa que los vecinos se toman el trabajo de hacer la separación en sus hogares y después pasa el camión recolector y mezclan todo”, agregó.

Ustarroz, finalmente, también planteó la idea “de volver a un vivero municipal. Esto tiene una connotación muy importante para empezar con un plan de forestación. La idea es identificar los espacios verdes y tratar en cuatro años una campaña de forestación con especies autóctonas y adecuadas a nuestra ciudad”.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia