Múltiples actividades por el 50 aniversario de la municipalización del Museo Carlos Ameghino

museo-amghino-50aniversario

El año 1965 fue muy especial para el Museo de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”: gracias al trabajo de numerosos vecinos se logró la consolidación definitiva del Museo que se había formado en 1947, incorporándolo a la órbita municipal. El día 28 de septiembre de 1965 el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza N° 1910, que fue promulgada el 4 de octubre por el entonces Intendente Juan José Marín. Así quedó creado formalmente el «Museo Municipal de Ciencias Naturales Carlos Ameghino», que desde entonces funciona en calle 26 N° 512.

Programación de Actividades en conmemoración del cincuentenario

17 al 19 de septiembre

Exposición en el “III Simposio del Mioceno-Pleistoceno del Centro y Norte de Argentina» que se realizará en la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Noreste, en la ciudad de Corrientes (provincia de Corrientes). Se presenta el trabajo titulado «Análisis del traumatismo de un fémur de Felidae (Placentalia, Carnivora) procedente de Mercedes, provincia de Buenos Aires» de los autores Lic. Gabriel Acuña Suarez, Téc. Héctor Arzani, Lic. Claudia Aranda y Dr. Leandro Luna (Museo de Ciencias Naturales Carlos Ameghino de Mercedes, y Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti, respectivamente). Se adjunta programa completo de exposiciones.

Viernes 25 de septiembre

II Seminario Argentino de Geografía Cuantitativa, organizado por nuestro Museo junto a la Universidad Nacional de Luján y el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”. Exponen investigadores nacionales y extranjeros sobre diversas aplicaciones científicas para el ordenamiento y planificación territorial. La participación de los interesados será gratuita, previa inscripción (cupos limitados). Lugar: Planetario de la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Horario: 9:30 a 18 hs. Se adjunta programa completo de exposiciones.

24 al 26 de septiembre

Participación en el “Postgraduate Zooarchaeology Forum 2015” (Congreso del Foro de egresados en Zooarqueología) que se realizará en la ciudad de Tarragona, España. Se presenta el trabajo titulado «New results of interaction between Homo sapiens, carnivores and megafauna in the Pampean region (Argentina) during the first American peopling» a cargo de la Lic. Mag. Karina Chichkoyan en el marco del proyecto «El patrimonio arqueológico y paleontológico de la cuenca superior del río Luján: investigación y gestión» dirigido por la Dra. Sonia Lanzelotti (CONICET-UBA-UNLu) y el Lic. Gabriel Acuña Suarez (Museo Municipal de Ciencias Naturales «Carlos Ameghino» de Mercedes). Se adjunta el poster a exponer.

Sábado 3 de octubre

Lugar: Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino” de Mercedes.

Horario: 19 hs.

1) Inauguración de la exposición colectiva “El Patrimonio Cultural de Mercedes”. Exponen sus obras sobre Patrimonio Natural y Cultural, los artistas Betti Campi de Mousen, Olga Zammito, Antonio Garelli, Jorge Blanco y Carlos A. Dagnino.

2) Inauguración de reformas en las salas Juan A. Pisano y Héctor A. Cueto.

3) Charla de Divulgación Científica: «Antiguos pobladores del Nordeste bonaerense: la localidad arqueológica Cañada Honda» a cargo de la Dra. Paula Escosteguy (CONICET-UBA), quien investigó los restos faunísticos de este sitio arqueológica, que forman parte del acervo de nuestro Museo.

4) Presentación del libro “Teoría y Métodos de la Geografía Cuantitativa”, (252 páginas, edición impresa ISBN 978-987-45986-0-8 y edición digital ISBN 978-987-45986-2-2), editado por el Museo e impreso con financiamiento de proyectos del GESIG-UNLu. Exposición a cargo del Lic. Gabriel Acuña Suarez (Director Editorial) y los compiladores del libro, Lic. Esp. Luis Humacata (GESIG-UNLu) y Dra. Sonia Lanzelotti (CONICET-UBA-UNLu)

Martes 13 de octubre

Lugar: Museo Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino” de Mercedes.

Horario: 19 hs.

Charlas de Divulgación Científica:

1) Investigaciones recientes del MCA en Mercedes, a cargo del Téc. Héctor Arzani y del Lic. Gabriel Acuña Suarez (MCA-Museo Carlos Ameghino).

2) Patrimonio cultural: definiciones, legislación y abordaje, a cargo de la Dra. María Luz Endere (CONICET-INCUAPA, Universidad Nacional de Centro de la Provincia de Buenos Aires).

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia