Debate final: los candidatos, antes de las elecciones, volvieron a exponer sus ideas

Dale clik y reviví el video /

Durante la noche de éste jueves a diez días de las elecciones los candidatos a intendente de Mercedes volvieron a verse las caras en lo que fue el último debate. Palabras más palabras menos mantuvieron las líneas de pensamiento expuestas en los anteriores encuentros. Se vio en vivo por Canal 2 de Cablevisión y desde internet por HoyMercdes.com y Mileniomedia.com.ar.

Mucho de lo expresado está en sus planes de gobierno. Juani Ustarroz, Lucas Fal, Marcelo Denapole y Pablo Demarco, los cuatro que superaron las PASO se encontraron una vez más a debatir ideas y propuestas.

Muchas fueron las cuestiones y ejes tratados en el programa que contó con la conducción de David Valerga y Esteban Marcelo con la producción de Pedro Caramelo y todo Milenio Media.

Entre otros temas nos encontramos que Lucas Fal propuso la necesidad del cobro de tasas para poder crecer, pero, que para ello el primer esfuerzo debe ser un municipio que de un servicio más eficiente, creando un organismo especialmente dedicado a cobrar las tasas. “Es una gran oportunidad”, comentó y remarcando que si no se mejoran los servicios no se cobrarán las tasas.

Demarco aprovechó para volver a jugar fuerte y poner al resto en un apriete al proponer el próximo intendente cobre lo mismo que un concejal, que no tengan una categoría 60 y se lleven tanto dinero del erario público. Una vez más fue provocativo ante la no respuesta del resto.

Denapole sostuvo que el presupuesto demuestra las necesidades y bregó por un modelo que baje hacia donde más se necesite. También mencionó la necesidad de modificar la coparticipación dado que los municipios hoy se hacen cargo de educación y seguridad sin que se aplique la compensación requerida en los presupuestos. También dijo que no es posible que sólo 4 de cada 10 paguen, remarcando deberían mantenerle las excepciones, pero, con el camino de la tasa municipal única en el espacio urbano, para recaudar más y bajar la tasa tras la elevación de la cobrabilidad.

Ustarroz manifestó que se requiere claramente elevar el nivel de cobro de tasas, que ronda el 38%, pero, necesariamente mejorar las prestaciones de los servicios, partiendo desde el Corralón Municipal, que es el corazón del municipio. También la necesidad urgente de mejorar los caminos rurales, con una ciudad que tiene 1500km de caminos sub urbanos. Recolección, limpieza, las calles de los barrios, otros de los aspectos mencionados sin olvidar el control proponiendo que se instalen gps a las cuadrículas de trabajo para controlar gastos y eficiencias al ver el cumplimiento de la planificación efectuada.

Hubo coincidencia en los candidatos, por ejemplo, en la necesidad de valorar las paritarias municipales.

Fal también comentó que el Municipio debe hacerse cargo del transporte público local incorporando el gasto en el presupuesto del próximo año a lo que Demarco expresó que la alternativa es un aumento de la tasa que pagan las otras empresas, como TALP, 57, etc, sin recargar sobre los vecinos el costo.

En temas de salud Fal expresó que generará 3 nuevos centros de atención. Uno en Gowland y Agote donde es necesaria la atención las 24hs. Los otros en zonas lejas del Hospital y del C.I.C. También sostuvo que debería convertirse en Secretaría la actual Dirección de Salud.

Pablo Demarco remarcó que el problema de la salud es en toda la provincia. Que es un derecho. Que hoy se dispone más a seguridad que en salud. Marcó como el desfinanciamiento fomenta la salud privada, como pasa ahora en Mercedes. Remarcó la necesidad de contar con una red pediátrica en los CAPS de la ciudad, así como Gowland y Goldney y una ambulancia las 24hs. Crítico la municipalización de la salud porque es un deterioro, bregando porque la provincia se haga responsable inmediatamente.

Marcelo Denapole comento que es necesario consolidar todo lo hecho y profundizar lo necesario y vincular más los CAPS con el hospital para complejizar y dar mejores servicios médicos en Gowland y Goldney, con toda la tecnología necesaria. Propuso un Centro de Neonatología Municipal. El candidato del oficialismo también comentó la necesidad de actuar en términos de drogadicción, alimentación y estimulación temprana a la vez que debería ser Secretaría dada la cantidad de servicios prestados por la Dirección de Salud.

Ustarroz exteriorizó que es un derecho fundamental. Defendió el rol del hospital provincial dado que el presupuesto no sale de los mercedinos. Mencionó que desde el 2012 se planteó un trabajo integral porque es el lugar elegido por los mercedinos, logrando ponerlo en valor, recordando que en 2012 se dio un abrazo por riesgos de caídas de estructura, como el tercer piso. Un dato concreto, dijo, había en 2012 sólo 3 pediatras, hoy hay 15, con operaciones con médicos del Gárrahan, afirmando que son logros, pero, que faltan muchos más por eso se necesita una guardia pediátrica las 24hs en el Dubarry financiándola desde el municipio con una inversión de cien mil pesos mensuales, siendo viable y factible. También comentó que los CAPS deben ser mejorados. Propuso incorporar más ambulancias ubicadas en zonas estratégicas según un mapa de accidentología que ya tienen identificado.

Muchos otros temas fueron tratados, como seguridad o deportes. Estas líneas son injustas ante todo lo expuesto, sin embargo, resultan una pincelada de lo que se vio en pantalla dentro de un debate en que no hubo agresiones ni chicanas. En tan sólo 10 días Mercedes sabrá quién será su próximo intendente ya que si o si cambiará la figura del máximo referente político de la administración local.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

5 comentarios en «Debate final: los candidatos, antes de las elecciones, volvieron a exponer sus ideas»

  1. Con lo que hizo valerga el sabado pasado en una cancha de futbol, tiene autoridad moral para ser moderador de un debate publico frente a las camaras? Mercedes, que ciudad generosa!!!!!

  2. Gran periodista y moderador?????? es un barra impresentable. Y vos langosta, que clase de cerebro tenes, por que no te haces ver con la Nasa para ver que tenes en tu corteza craneana

Comentar noticia