Modernización del Estado

Destacada exposición en Misiones sobre el proyecto Mercedes Digital

chisnerman-maximiliano

Organizado por el Centro de Referencia en Tecnologías de la Información para la Gestión (CeRTIG+SoL) de la Facultad de Ciencias Económicas, y la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales Universidad Nacional de Misiones (UNaM) se desarrolló una conferencia magistral titulada » Creando Ciudades Inteligentes desde la Innovación tecnológica en los Gobiernos».

El caso de “Mercedes Digital” fue expuesto por Maximiliano Chisnerman, subsecretario de Reforma y Modernización del Estado de la Ciudad de Mercedes.El portal de acceso a datos públicos del Municipio de Mercedes es parte de la iniciativa de “Gobierno Abierto”. Éste, provee las herramientas necesarias para automatizar el proceso de publicación de datos, en línea y en tiempo real innovando y creando utilidad para los diferentes sectores de la ciudad. Mediante esto, se genera transparencia y se facilita el acceso a información pública. Además, esta herramienta sirve para mejorar la capacidad del público interesado en encontrar, descargar y utilizar datos públicos del municipio y el país.

Chisnerman contó la puesta en marcha del sistema que con criterios de transparencia y un diálogo permanente con la gente brinda herramientas para estar “interconectados”. Son nuevos servicios que se ofrecen desde el municipio hacia la comunidad donde por ejemplo, el usuario a través de una APP para celulares, puede “saber exactamente donde está su hijo, información sobre la altura del río que es un dato importantísimo para nuestra localidad, o las condiciones climáticas hasta incluso el poder llevar en una tarjeta electrónica sus datos entre los que figuran la historia clínica digital”, explicó.

Sobre el encuentro que tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Carlos Brys, director del Centro de Referencia en Tecnologías de la Información para la Gestión (CeRTIG) de la Facultad de Ciencias Económicas detalló que lo que se busca es mostrar las aplicaciones de las nuevas tecnologías y el uso del software libre en cuestiones que hacen a la vida cotidiana y en este caso en particular la gestión que se viene en los gobierno digitales basados en criterios de transparencia y participación ciudadana.

El municipio presente en la Conferencia Internacional de Software Libre Argentina (CISL)

COMENTARIOS

Comentarios

También podría interesarte

Comentar noticia