Ottavis, el irresponsable

Por Oscar Dinova

Los hechos históricos se suceden dos veces, primero como tragedia y segundo como farsa.                      Karl Marx, 1852

 

Cuando este excepcional pensador y economista alemán publicó esta frase, que encabeza una de sus obras maestras, “El 18 Brumario de Luis Bonaparte”* tenía 35 años, la misma edad que José Ottavis, líder de la Cámpora bonaerense y Jefe del bloque kirchnerista que el pasado miércoles 30 de Diciembre se negara a votar el presupuesto de la provincia de Buenos Aires.

Es en lo único que encontraremos un paralelo digno de mencionar, entre aquel filósofo, creador del comunismo y este personaje político actual.

Cuando el kirchnerismo arribó al poder en Argentina, allá en la lejana 2003, la Argentina salía de una tragedia. Diversas medidas tomadas por el Presidente Kirchner fueron apoyadas por el pueblo argentino; políticas de desendeudamiento, renovación de la Corte Suprema, control fiscal estricto, rumbo económico delineado por su predecesor, derogación de las leyes de punto final y obediencia debida, etc.

Después, todos sabemos lo que pasó y el inicio paulatino de una orientación política centrada en la concentración de poder, la alta inflación, el enmascaramiento de problemas nacionales como la inseguridad, la generación de la prensa amiga, corrupción estatal a mega-escala y la cooptación de entidades de derechos humanos y sociales, entre otras pautas.

Pero quizás, la más perversa y astuta creación kirchnerista fue la de dividir a la sociedad entre amigos y enemigos, leales y traidores a una causa mítica. Así innumerables sectores debieron sufrir el estigma de ser nombrados golpistas y destituyentes, cuando en realidad sólo ejercían sus derechos republicanos a la protesta o defensa de sus derechos. Productores rurales, periodistas, artistas, jueces, fiscales, políticos opositores, gobernadores o intendentes no encolumnados con el gobierno, etc, etc, etc.

Así llegamos a este Diciembre 2015 cuando la mayoría del pueblo argentino decidió cerrar este proceso y tomar otro rumbo. Con un énfasis particular en la Provincia de Buenos Aires, donde una joven política, M. Eugenia Vidal, derrotara al candidato kirchnerista en el propio distrito del candidato a presidente, Daniel Scioli.

De nada de esto parece haberse enterado el Sr Ottavis y su grupo.

Luego de tan sólo 20 días de gobierno de la Gobernadora Vidal le negaron el quórum para votar el Presupuesto 2016, (que debía ser votado por el gobierno saliente de Scioli en Setiembre). De pronto hallaron todos los detalles y faltantes que durante 12 años no le habían encontrado a ningún presupuesto votado a nivel nacional y/o provincial de la pareja gobernante o del ex-Gobernador, Scioli.

Un verdadero espanto. Un acto inconcebible de irresponsabilidad.

Votar el presupuesto es dotar a un gobierno de las herramientas para construir rutas, puentes, escuelas, realizar obras hídricas, enmendar el déficit fiscal, sanear la banca provincial. O sea las tareas que el kirchnerismo gobernante no realizó o lo hizo muy deficientemente.

Pero no, la prioridad era obstaculizar, bloquear, crear problemas de gobernabilidad a una administración elegida por el voto popular. Esta vez, quizás, el mote de destituyente o golpista le hubiera cabido con toda justicia.

Y las formas, Sr Ottavis; festejar, sacarse fotos, saltar y gritar desaforadamente el bloqueo de una ley-madre como el presupuesto, es una de las imágenes más patéticas que diera la organización camporista en su corta vida. Hay cosas de las que no se vuelven, hechos que retendremos bien presentes, hasta el 2017, cuando tengan que renovar las bancas.

Los bonaerenses, en su gran mayoría, no vamos a permitir que usted juegue con la democracia ni con las instituciones. Usted no tiene el vuelo ni la altura para que lo dejemos hacer a su antojo.

Afirmé que, -salvo la edad- no había otro punto de contacto entre Karl Marx y usted.

Me equivoqué; usted, Sr Ottavis y su grupo han confirmado la genial premisa del creador del Manifiesto Comunista. Esta vez, su minúsculo hecho provocador, quedará como una grotesca farsa en la historia argentina.

Oscar Dinova

Escritor

* El 18 Brumario es un ensayo de Marx, que explica la tentativa de Golpe de Estado de 1851 en Francia por parte de Luis Bonaparte para perpetuarse en el poder y refundar el Imperio.

COMENTARIOS

Comentarios

4 comentarios en «Ottavis, el irresponsable»

  1. Che Dinova… me parece que solo estas destilando veneno. Claramente tu nota es subjetiva y obsecuente. No se si te acordes que en 2010 la oposición no daba quorum para aprobar el presupuesto 2011 de la NACION, ese que se iba a usar para hacer todas esas obras que mencionas, nada mas que en este caso era para toda la Argentina, no solo en la provincia. Pero bueno… aquella vez no te leí retorcerte de indignación.
    Un texto impresentable el tuyo. Te dejo con las palabras de la presidenta de aquel momento: «Tal vez sea la primera presidenta que debe gobernar sin presupuesto. No voy a polemizar ni me voy a enojar».

  2. Bravo dinova, los kk gobernaban sin necesidad de presupuesto, se robaron todo. Ariel, tu presidenta seria bueno que se presentara a la justicia y declarar los cuantiosos bienes que obtuvo desde que llego al poder. Lamentable que seas ciego, fanatico e imberbe de seguir una politica nacional y popular llena de corrupcion

  3. ariel dejalo al resentido este viejo choto, que de explicaciones sobre los años de plomo que mi viejo me conto quien era este personaje, te lo resumo TRAIDOR

  4. Estimado Ariel y nada estimado Roque Lanostra (suena a mafia siciliana sabés). Al primer anónimo (¿tanto miedo de usar el apellido paterno tiene usted?) ya le respondió la realidad. Pero te agrego; 1) confundís presupuesto provincial con nacional, ¿sabés la diferencia? En el segundo, no se daba Quorum pues el Kirchnerismo -mayoría absoluta- no permitía ningún cambio ni negociación, «a libro cerrado era la expresión de la señora presidenta». Y tuvieron 4 años más para iniciar algún tipo de obras, provinciales te repito, para que no te confundas. Al segundo, no creo que tu papá se llame LaNostra y mucho menos que te haya contado nada. Pero si tenés la valentía de hacerlo poné tu identidad y argumentálo. Y yo tendré la oportunidad de llevarte a juicio por difamación y calumnias. Algo que aquellos que nos la jugamos en los años de la dictadura no tuvimos. Por último, no te da un poco de vergüenza defender a tipos como Ottavis, un golpeador de mujeres? Oscar Dinova

Comentar noticia