Interesante invitación: leer ciencia mercedina en el Museo de Ciencias

libros-mercedinos-ciencia-ameghino

En estas vacaciones el Museo Municipal de Ciencias «Carlos Ameghino» los invita a leer los libros y publicaciones recientes que son resultado de las investigaciones científicas desarrollados desde esta institución durante el año 2015.

El Director del Museo Carlos Ameghino, Héctor Arzani, señaló que en 2015 el Museo ha dado un gran salto cuantitativo en su producción científica: en sólo un año se publicaron 6 (seis) importantes trabajos que fueron evaluados y avalados por las más prestigiosas instituciones y científicos nacionales y extranjeros.

Estas evaluaciones propias del sistema científico, son ajenas a la institución para garantizar la objetividad en la opinión de los académicos, siendo esos destacados profesionales  los que garantizan y avalan la excelencia académica de esta  producción del Equipo de Investigación que dirije en Mercedes la Dra. Sonia Lanzelotti, que además de arqueóloga mercedina es una destacada Investigadora del CONICET, un verdadero orgullo para nuestro Museo y para toda la ciudad. El año anterior (refiriéndose a 2014) “vimos la necesidad de comenzar a mostrar la producción científica del Museo, y es por eso que decidimos firmemente publicar el libro «Florentino Ameghino en Mercedes», y también el artículo sobre el hallazgo de pelos fosilizados  de glossoterio, de los autores Héctor Arzani, Sonia Lanzelotti, Gabriel Acuña Suarez y Nelson Novo, aparecido ese mismo año en la revista Ameghiniana” puntualizó Arzani.

Todas las investigaciones producidas durante 2015 están disponibles en el Museo y pasamos a describirlas brevemente:

El libro «Teoría y métodos de la Geografía Cuantitativa. Por una Geografía de lo real», compilado por el Dr. Gustavo D. Buzai, Lic. Luis Humacata, Lic. Graciela Cacace y la Dra. Sonia L. Lanzelotti reúne artículos de geografía aplicada a la planificación y al ordenamiento territorial con casos de estudio de todo el país. Se trata del segundo libro editado íntegramente por del Museo Carlos Ameghino, con su flamante editorial MCA Libros, bajo la dirección del Lic. Gabriel Acuña Suarez. Este libro de 252 páginas cuenta con evaluaciones y avales del Dr. Joaquín Bosque Sendra (Universidad de Alcalá de Henares, España), el Dr. Manuel Fuenzalida (Universidad Alberto Hurtado, Chile), Mg. Heinrich Hasenack (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil), Dr. Antonio Moreno Jiménez (Universidad Autónoma de Madrid, España), Lic. Ernest Ruiz (Universidad de Barcelona, España) y el Dr. José Seguinot Barbosa (Universidad de Puerto Rico, Puerto Rico). ISBN 978-987-45986-0-8 (impreso); ISBN 978-987-45986-2-2 (digital).

También recomendamos la lectura del «Libro de Resúmenes del VI Congreso de la Asociación de Paleopatología en Sudamérica (VI PAMinSA: VI Paleopathology Association Meeting in South America)» evento co-organizado por el Museo Carlos Ameghino, y su publicación compilada por  el Dr. Leandro H. Luna, Lic. Claudia M. Aranda, Dr. Jorge A. Suby, Dr. Ricardo A. Guichón, Gustavo A. Flensborg y Pamela García Laborde, de 250 páginas, impreso con financiamiento del CONICET, del  Instituto Nacional de Promoción Turística, de la Wenner-Gren Foundation y de la Fundación Williams. ISBN 978-987-27997-2-4.

Por otro lado, y siguiendo el enfoque arqueológico, el artículo «Moviéndose con el paisaje: una propuesta metodológica desde el valle Balcosna, Catamarca», de los autores Dr. Emilio Villafañez, Lic. Ezequiel Fonseca, Lic. Gabriel Acuña y Lic. Hugo Puentes publicado en la revista Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología. ISSN 0325-2221 (versión impresa); ISSN 1852-1479 (versión online) es un excelente ejemplo de aplicación de los Sistemas de Información Geográfica al estudio de los paisajes culturales de los pueblos originarios de nuestro norte argentino.

Para los amantes de la megafauna extinguida, se ofrecen dos artículos. Por un lado, el trabajo titulado «New results of interaction between Homo sapiens, carnivores and megafauna in the Pampean region (Argentina) during the first American peopling» a cargo de la Lic. Mag. Karina Chichkoyan, que fue presentado bajo la modalidad poster en el Postgraduate Zooarchaeology Forum 2015 (Congreso del Foro de egresados en Zooarqueología) que se realizó en la ciudad de Tarragona, España. Y en segundo lugar, el artículo «Análisis del traumatismo en un fémur de Felidae (Placentalia Carnivora) procedente de Mercedes, provincia de Buenos Aires» de los autores Lic. Gabriel Acuña Suárez, Téc. Héctor Arzani, Lic. Claudia Aranda y Dr. Leandro Luna, presentado en el «III Simposio del Mioceno-Pleistoceno del Centro y Norte de Argentina» y que causó un fuerte impacto por la metodología empleada y los resultados obtenidos, convirtiéndose en futura referencia para la comunidad paleontológica.

Específicamente sobre la cuenca del río Luján, invitamos a conocer el artículo «Análisis espacial y evaluación de zonas de potenciales conflictos ambientales, productivos y patrimoniales ante la expansión urbana en la cuenca del río Luján (provincia de Buenos Aires, Argentina)» de los autores Dr. Gustavo Buzai, Dra. Sonia L. Lanzelotti, Lic. Gabriel E. Acuña Suarez, Lic. Claudia Baxendale, Lic. Luis Humacata y Lic. Noelia Príncipi, publicado en el Anuario de la División Geografía de la Universidad Nacional de Luján. ISSN 1851-7897.

Toda esta nutrida producción científica se encuentra disponible en la biblioteca del Museo, o puede ser adquirida sin fines de lucro a su precio de costo.

Pensando en 2016, Arzani señaló que “para este año procuraremos dar la mayor difusión posible a todas las actividades del Museo, que son muy ricas. Por suerte son muchos los vecinos de todas las edades y profesionales que en este último año se han acercado a nuestra institución y nos  acompañan y colaboran en las muchas tareas que involucra el desarrollo de una ciencia no sólo de calidad, sino también útil para la sociedad en la cual está inserta”

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia