Solicitan iniciar proceso de cambio de luminarias a sistema led

 

A medida que se vayan renovando las existentes se solicita, desde el Frente Cambiemos, se cambie el tipo de lámpara dejando de utilizar las actuales con una tecnología de alto consumo y valor para pasar a led, que da más iluminación a menor costo y contaminación.

El proyecto elevado al Cuerpo Legislativo fue presentado por el concejal Benítez, de la bancada del macrismo en la ciudad dentro del Frente Cambiemos que, además, desde hace un tiempo viene recorriendo diversas dependencias municipales interiorizándose de su realidad.

El proyecto es el siguiente:

VISTO:

La existencia en el mercado luminotécnico de lámparas tipo led,  viables para el reemplazo de las lámparas de descargas de vapor de sodio y de vapor de mercurio,  a la fecha utilizadas en el Alumbrado Público por esta Municipalidad.

CONSIDERANDO:

Que las lámparas led poseen una demanda energética 2.7 veces menor a las utilizadas hoy en el Alumbrado Público, el efecto de su uso implicará  el proporcional ahorro económico para el erario municipal.

Que la vida útil (tiempo que emite al menos con el 70% de rendimiento)  de estas lámparas (50.000 horas) es superior a las hoy utilizadas.

Que el valor en el mercado de las lámparas led de 90/95 W de potencia, que emiten por encima de 4400 lúmenes (una lámpara de vapor de sodio  de 250W emite 3200 lúmenes) y se ofrecen compactas a su fuente transformadora, es similar al conjunto de lámpara de descarga de vapor de sodio y su correspondiente inductancia reactiva (balasto).

Que con el beneficio que implicó el reemplazo de las antiguas lámparas de vapor de mercurio por las de vapor de sodio, es notorio que estas últimas luego de 10.000 horas de funcionamiento muestra una intensificación de su tonalidad amarilla, efecto que disminuye la visión nocturna.

La eficacia lumínica y económica de las lámparas LED ha sido comprobada en la señalización de semáforos y en las columnas de alumbrado de rotonda ruta 41 y ruta 5, así como en calles de la localidad de Gowland.

Por lo expuesto se propone el siguiente proyecto de Ordenanza:

Art.1º) Efectúese el recambio luminíco por  lámparas tipo LED de 90/100 W cuando se compruebe el fin de vida útil de las reactancias inductivas  (balastos) de las lámparas de descarga de vapor de sodio o vapor de mercurio.

Art. 2º) Efectúese las compras de lámparas tipo LED en cantidad correspondiente a la cantidad de reactancias inductivas dañadas por trimestre.

Art. 3º) Dé forma

Oscar Albini                      Juan Carlos Badano                         Juan Carlos Benitez

 

 

Edgar Kilmeate                                  Aida Laporta                       Alejandra Repetto

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia