Agustín Simone: “mientras el vecino paga más desde provincia recibimos menos recursos”

Lic. en economía Agustín Simone
Lic. en economía Agustín Simone

El Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Mercedes, Lic. Agustín Simone, efectuó un recorrido por distintos aspectos que hacen a la actualidad Comunal en relación a la economía.  Dio detalles de gastos, como el que se efectuado en personal que asciende para el actual ejercicio a $199.186.308 mostrando que es una suma de gran importancia dentro del presupuesto vigente.

El Licenciado en economía Agustín Simone comentó que: “Efectivamente, este año tenemos grandes compromisos y uno de ellos es el salarial que equivale en gastos de personal  para el presupuesto 2016 a $199.186.308, pero, que en base a las remuneraciones abonadas en enero 2016, el gasto anual proyectado, sin considerar los aumentos que eventualmente se apliquen será de $190.741.173” remarcó el funcionario en días en que se empiezan a debatir aspectos relacionado al salario, las categorías, los beneficios de los trabajadores en la mesa paritaria.

“La coparticipación recibida en 2015 fue de $ 170 millones con un gasto total en personal de $165.494.823”, detalló Simone dando una gráfica de lo que es el movimiento presupuestario de un ejercicio a otro. También aclararon que en 2015 la caída de la coparticipación, a fin de año, fue grande y grave: “recibimos 6 millones de pesos menos de lo pautado cuando años anteriores, incluso, era mayor lo recibido, pero, 2015, ya cerramos con menos dinero”, sostuvo.

Ya dentro del actual año, donde existen compromisos lógicos y realidades nacionales y provinciales con aspectos y asuntos aún irresueltos narró que: “En enero de 2016 la coparticipación recibida fue de $12,5 millones de pesos y no alcanzó para pagar la totalidad de las remuneraciones y cargas sociales de ese mes  que fueron en su conjunto $14,6 millones de pesos. Si esta tendencia se mantiene a lo largo del año, y sin considerar aumentos salariales, el Municipio debería afrontar con recursos propios $40 millones para remuneraciones y cargas sociales”, explicó el funcionario mostrando cómo las necesidades se incrementan conforme pasa el tiempo y requiere cada vez más una actuación creativa y “quirúrgica” por parte de los funcionarios de la gestión municipal.

Simone comentó que además: “por otro lado, se observa respecto al 2015 un incremento en la recaudación propia, tasas y derechos municipales, del 30%, que si no se toman en cuenta los incrementos en las tasas, demuestra una mejora en la cobrabilidad entre un 5% y un 7%” dejando en claro que la apuesta de la actual gestión es ir tras una mejora de los servicios, pero, también de la responsabilidad ciudadana y empresarial donde ya varios actores sociales fueron convocados a regularizar su situación, como corresponde a toda gestión que atiende múltiples aspectos públicos.

Nueva gestión

Si bien nadie de la actual gestión salió a hablar de “herencia” se supo que han sido muchos los convocados, entre proveedores y prestadores de servicios, que fueron avisados de que las relaciones cambiaron, al igual que la manera de efectuar las tareas y compromisos adquiridos. Son otras las responsabilidades que deben asumirse al igual que algunos valores y precios, renegociándose cuestiones del cotidiano.

En dicho marco se supo y confirmó Simone que “los demás gastos corrientes del Municipio se redujeron en un 20% respecto al mismo período del año 2015 aún con la alta inflación que hubo en estos últimos meses.”

Deudas del 2015

El presupuesto de 2015 está cerrando con un déficit (ingresos-egresos del año) de $16 millones (representa un 5%). Además quedó una deuda para pagar en el 2016 de $9 millones. Si esa deuda se hubiese pagado en 2015, el déficit hubiera sido aún mayor (8%), se supo siendo datos confirmados por al área económica que es una de las varias que está trabajando entre 12 y 14 horas diarias para poder cambiar las relaciones entre ingresos y egresos y prestaciones, servicios y contrataciones, buscando optimizar los recursos con un uso cada vez más racional de los fondos públicos.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia