Profundizan trabajos relacionados con el autismo y el Síndrome de Down

direccion-discapacidad

El concepto de autismo abarca a una serie de trastornos que afectan las habilidades comunicativas, la sociabilización y la empatía de la persona. Los autistas tienen una personalidad replegada sobre sí misma de manera patológica. Los pacientes que sufren de este síndrome cuentan con una serie de señas de identidad que determinan dicho padecimiento. En este sentido, por ejemplo, cuentan con un coeficiente intelectual generalmente por debajo de lo normal,  poseen un lenguaje y una gramática limitados o muestran un total desinterés por las relaciones sociales.

De acuerdo a la especialidad médica en cuestión, se tomará al autismo como la referencia excesiva de la propia persona por sobre lo que ocurre en el contexto o como la imposibilidad congénita para entablar una comunicación o desarrollar un vínculo afectivo con el prójimo.

Los trastornos autistas, por lo tanto, afectan las interrelaciones y propician conductas repetitivas en quienes los padecen, ya que necesitan conservar un entorno fijo y estable. Por lo general el autismo se manifiesta en los primeros años de vida y se mantiene durante toda la existencia ya que no existe una cura, aunque sí se pueden reducir las conductas anómalas y mejorar la interactividad social.

En Mercedes, un grupo de madres y padres de jóvenes con autismo, se vienen reuniendo periódicamente, con el objetivo de establecer el grupo, y así brindar ayuda a quienes lo necesiten, intercambiar experiencias, y asesorar o prevenir en la temática.

Desde la Dirección de Discapacidad, a cargo de Tatiana López, se viene trabajando en distintos aspectos sobre la temática, pero ahora luego de haber realizado reuniones con familiares, las tareas se han intensificado con el objetivo del 21 de Marzo, Día del Síndrome de Down y el 2 de Abril, Dia del Autismo.

«El síndrome de Down (DS) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21. Se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa más frecuente de discapacidad cognitiva  psíquicacongénita».

En principio se esta hablando de llevar adelante un evento, previo a un trabajo de información y concientización en escuelas y distintos establecimientos de la ciudad.

A su vez se esta trabajando en la modificación de la ordenanza para reactivar la Comisión Municipal de Discapacidad (CO.MU.DIS)..

 

“Cumpliendo con lo solicitado por el Intendente Municipal Juan Ignacio Ustarroz, la idea es llevar adelante una buena promoción  y concientización, sobre lo que es la discapacidad, pensiones, certificados, y fundamentalmente trabajar todo directamente con la gente, personas con discapacidad, profesionales, etc. Cuanta más gente quiera participar, es mucho mejor.” indico López.

 

“Lamentablemente el ultimo censo no estuvo muy bien hecho, pero si se puede saber que en la ciudad, el numero de vecinos con discapacidades, es muy alto. En su mayoría provienen de accidentes domésticos y muchos derivados de accidentes de transito, lo que hace que pretendamos también acciones conjuntas

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia