Sentido acto homenaje a Stella Maris Bojorge organizado por PO-FIT

pol-18.03.16DSC_0824

Durante la noche de éste viernes y con casi medio centenar de meredinos se llevó a cabo un sentido acto con la familia Bojorge con la proyección de un documental homenaje a Stella Maris Bojorge. Fue en salón del Cìrculo Italiano y a días del 40 aniversario del último Golpe de Estado Cìvico Militar que vivió nuestro país y que le costó la vida a Stella Maris.

El encuentro fue organizado por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda y se llevó a cabo con la participación de la familia Bojorge que, además, es lógica protagonista del docuental.

pol-18.03.16DSC_0831
Bojorge junto de Demarco

“Crónica de una búsqueda” permitió conocer un poco más en profundidad el proceso de detención, desaparición, asesinato y recuperación de los restos de Stella Maris Bojorge que es una del as víctimas mercedinas.

Al finalizar el video tomaron la palabra Patricia Bojorge y Pablo Demarco, referente del Partido Obrero.

pol-18.03.16DSC_0829
Proyección del video-documental: «Crónica de una búsqueda»

STELLA MARIS BOJORGE

Detenida-Desaparecida el 2 de Julio de 1977, a los 23 años de edad.

ASESINADA-IDENTIFICADA-RECUPERADA

Stella Maris Bojorge, nació en la ciudad de Mercedes (Bs. As.) el 4 de Febrero de 1954. Hija de Arturo Carlos Bojorge y María Elena Puricelli. Hermana de María Elena, María Adriana, Arturo Carlos, María Silvana, Elisabet Patricia, Fernando Marcelo, María Alejandra y Claudia Daniela.

Realizó sus estudios inicial, primario y secundario en la Escuela Normal Superior Nacional de Mercedes graduándose de Bachiller. Continuó estudios superiores en la Facultad de Medicina de La Plata cursando hasta tercer año de dicha carrera. Allí militó en la Juventud Universitaria Peronista (JUP), donde conoció a su compañero Carlos Alberto Weber, estudiante de la Facultad de Agronomía.

Fue secuestrada de la casa de sus padres, en la localidad de Mercedes, en la madrugada del 2 de Julio de 1977.

Permaneció detenida en el Centro Clandestino “La Cacha”, ubicado en Olmos, La Plata, donde fue sometida a tormentos físicos y psicológicos. En ese lugar también se encontraba detenido su novio, quien fuera secuestrado 72 horas antes que ella, del Batallón de Comunicaciones Comando 601 de la ciudad de City Bell, en donde cumplía el servicio militar obligatorio.

Luego de una larga búsqueda e investigación se logró reconstruir la verdad de su trágico final. Fue brutalmente asesinada junto a otros siete compañeros, en la madrugada del 22 de Septiembre de 1977 en el Parque Pereyra Iraola.

Sus restos fueron hallados en una tumba NN en el Cementerio de La Plata, exhumados e identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y restituídos a su familia el 8 de Marzo de 2008.

Tras 37 años de reclamo y espera, en el año 2014, se llevó a cabo en La Plata el juicio a los responsables por crímenes de lesa humanidad cometidos en el Centro Clandestino de Detención “La Cacha” durante la Dictadura Cívico-Militar, donde 20 represores fueron condenados, 15 de ellos a “Cadena Perpetua” y los restantes con sentencias de 12 a 15 años.

Queremos rescatar y distinguir para la memoria colectiva, su historia, una de las tantas historias de vida enaltecidas por la coherencia, el valor y el compromiso militante.

 

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia