Buenas noticias para las inundaciones en Mercedes

BonapartePor José F. Bonaparte

Todo parece indicar que tras la reunión de los Intendentes de la Cuenca del Río Luján realizada el último viernes y la visita y conferencia realizada un día antes por el Ing. Hidráulico Pablo Romanazzi de la Universidad Nacional de La Plata, han abierto una promisoria nueva etapa en la búsqueda de soluciones para evitar y/o aliviar el recurrente problema de las inundaciones en la Cuenca Superior del Río Luján.

Se ha hablado de la existencia de financiación, adecuada para realizar los estudios de antecedentes del tema, de la realidad física del valle del río, y concretar así proyectos, planos y viabilidad para construir varias represas que contengan los aluviones de agua resultantes de grandes lluvias caídas en pocas horas.

Si bien la “existencia” de financiación solo indica una compleja y larga gestión administrativa que llevará años antes de iniciarse las verdaderas obras, estamos viviendo; ¡al fin!, esta primera etapa, inédita hasta ahora, la que parece prometer buenos resultados en un tiempo prudencial.

El Ingeniero hidrólogo del Instituto de Hidráulica de la Universidad de La Plata, me comunica en su última carta del 20 de marzo, que tras una reunión con el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, le confirmó el financiamiento existente para iniciar estudios concretos para evitar las inundaciones del Río Luján. Esta situación alentadora es oportuna para seguir insistiendo, por distintas vías, la urgente necesidad para que se inicien los estudios técnicos necesarios para superar las inundaciones, evitando así improvisaciones negativas como ocurre con el dragado del Arroyo Las Pulgas que, por falta de estudios técnicos sirve solo para favorecer a propietarios de ares inundables pero favorece aún más para que nuestro río se inunde más fácilmente.

Las obras hidráulicas deberían ser para bien común y no para favorecer intereses particulares.

COMENTARIOS

Comentarios

Un comentario en «Buenas noticias para las inundaciones en Mercedes»

  1. Lo que manifiesta el Profesor Bonaparte es totalmente acertado. El canal que están construyendo al arroyo las pulgas paralelo al a Ruta 5 va a ocacionar mayores inundaciones aguas abajo del arroyo. o sea en el parque Minicipal, y los barriosMarchetti, Unidad y Progreso, San Justo, Villa del Parque, Peñaloza, etc.

Comentar noticia