SUTEBA reclama que no se cierren secciones en la región

sutebaEsta mañana SUTEBA se presentó una nota a la Jefatura Regional de Educación a causa de que desde hace quince días una comunicación llegó a Navarro para cerrar secciones en escuelas rurales. Esto puso en alerta a toda la región y se realizó una presentación que frenó la acción. Y es que plantean que no solo va en contra de la continuidad laboral de los docentes sino también del desarrollo pedagógico de muchos alumnos.

En la sede de SUTEBA Mercedes se llevó a cabo una conferencia de prensa donde el secretario general Fabián Díaz de nuestra ciudad en conjunto con referentes de la región como Gladys Brassiolo (Navarro), Claudia Repetto (Luján) y José Taverne (Las Heras) pusieron de manifestó la situación por la cual corren riesgo siete escuelas, mientras que en Luján podrían ser seis y en Mercedes dos.

En lo que respecta a Mercedes, Díaz indicó: “tuvimos una amenaza de cierre de curso en la EP 25 de García, hicimos un recurso y lo presentamos el martes a la Jefatura Distrital.  Ya en la jornada de hoy (por el miércoles) compañeros de Las Heras, Luján y Navarro se hicieron presentes porque suceden circunstancias similares pero con sus particularidades en otros distritos. En todos los casos se apunta al cierre de escuelas rurales”.

A su vez agregó que “a nivel local también estamos pidiendo la apertura de una de las secciones de la secundaria 14 que todavía estamos esperando. Con esto queda claro que no hay insumos para abrir cursos tampoco. Estamos viendo con preocupación un detenimiento en la posibilidad de garantizar que los chicos tengan acceso a la escuela. Hoy los chicos de quinto año de la secundaria 14 no están teniendo clases”.

En la caso de Navarro, Gladys Brassiolo señaló: “Los primeros en vivir esta situación fuimos los docentes de Navarro hace quince días cuando llegó un llamado telefónico y un comunicado que decía Regional pero no sabíamos quién lo dirigía a la Jefa Distrital ordenándole a las directoras que entreguen los CUPOF y cesen a las docentes. Un director no es un agente que pueda cesar a un docente sino que tiene que haber todo un acto administrativo previo. Se basa en una resolución que no contempla a las escuelas rurales. Hay muchos equívocos desde la regional. Nosotros nos opusimos y elevamos una nota a la Regional de Mercedes para que se trate en la Mesa de Cogestión de la provincia, y que se hiciera a través de las normativas que corresponden y las firmas de las autoridades competentes del ámbito educativo”.

En cuanto a las escuelas explicó que “algunos de los casos son escuelas que han quedado observadas porque en zona rural se tiene una matrícula golondrina debido a las actividades rurales. Pero queríamos que cuando ese insumo es un excedente reubicarlo dentro del mismo distrito”.

A través de esa nota quedó todo en stand by hasta hoy día 30 donde desde la Regional nos iban a informar qué se resolvía”.

En tanto, la docente denunció: “La lectura que le damos es un achique. Acá se necesitan 1.300.000 puestos de trabajos menos y a los trabajadores de la educación se nos considera como trabajadores estatales y entramos dentro de ese achique. Nosotros no vamos a permitirlo desde SUTEBA y vamos a pelear los cargos. Hay casos ilógicos como escuelas secundarias con 150 chicos y un solo preceptor mientras el ministro de Educación sale en los medios hablando de calidad”.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia