Benítez resalta cómo son las transferencias de fondos provinciales al Municipio

A través de una comunicación enviada a los medios de comunicación, el Concejal Juan Carlos Benítez (Frente Cambiemos) realiza una crítica y aclaración sobre los fondos que el gobierno provincial envía al Municipio de Mercedes.

“En febrero 2016 la transferencia automáticas a los municipios bonaerenses totalizaron $3.430 millones lo que implica un incremento del 47,4% respecto del mismo mes del año anterior. El fuerte crecimiento de los recursos automáticos se explica por el hecho de asumir la normal distribución de todos los fondos que la Provincia de Buenos Aires (PBA) gira periódicamente a los municipios en contraposición con lo ocurrido en febrero 2015, cuando la PBA retuvo los recursos correspondientes a Juegos de Azar, al Fondo de Fortalecimiento Municipal y el Fondo de Inclusión Social. Así la normal distribución efectuada este año amplificó la tasa de crecimiento de las transferencias municipales. En términos reales considerando la inflación anual la suba real es del 13,2%.”, resalta el Concejal.

“El fuerte crecimiento que registraron las transferencias automáticas determinó en este bimestre una mejora en la Tendencia económica, 85 comunas mejoraron su situación y las 50 restantes se mantuvieron neutra en ningún caso se registró empeoramiento”, agrega y ejemplifica: “Para graficar claramente  en el caso de la Municipalidad de Mercedes el rubro coparticipación neta por ley 10559 más juego de azar (excluidos otros rubros tales como fondo educativo, inclusión social, etc.) representó en enero- febrero de 2015: $ 18.036.255,05, mientras que enero- febrero 2016 representa $ 32.185163 o sea 78 % en términos nominales, y 37% en términos reales considerando la inflación 2015”.

Asimismo, Benítez destaca que “un caso particular es el Fondo para Financiamiento Educativo que en 2015 para Mercedes ascendió a $20.614.371, en este primer bimestre 2016 llega a $4.239.825 que de modo potencial teniendo presente la sextuplicación de esa cifra se puede esperar la superación de $25.000.000, debido a que ese fondo se nutre del impuesto a los Ingresos Brutos en el tramo más nutrido de contribuyentes”.

“Justo es de esperar que la provincia de Buenos Aires recupere su participación original en el Fondo del Conurbano cuyo tope quedo estancado a partir de 1995 en $650.000.000 pese al incremento que desde ese año ha tenido el impuesto a las Ganancias, recuerdo que a partir de ese tope la recaudación extra se distribuye entre las demás provincias, ha sido tanta la degradación que de ser la primer beneficiada en ese entonces hoy es la anteúltima beneficiaria antes que Tierra del Fuego, de esa escala descendente”, concluye.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia