Realizarán cirugía otorrinolaringológica en el Hospital Dubarry

El equipo del Dr. Rivera y la Lic. Cresp operarán en el Dubarry
El equipo del Dr. Rivera y la Lic. Crespo Erramuspe operarán en el Dubarry

El equipo del Dr. Horacio Rivera y la Licenciada Mercedes Crespo Erramuspe colocarán un implante osteointegrado a una pequeña de 11 años con hipoacusia. La fecha no se confirmó aunque suponen que será la semana venidera.

El equipo de otorrinolaringología y fonoaudiología que lidera el Dr. Horacio Rivera y la Licenciada Mercedes Crespo Erramuspe  se harán presentes en el Hospital Blas L. Dubarry para llevar adelante un implante osteointegrado a una pequeña de 11 años con hipoacusia.

Las expectativas son muchas, y el primero que destaca esta operación y espera que se concrete la fecha de operación es el Director del Hospital Dr. Daniel Bandoni que adelantó cómo sería la intervención de acuerdo a lo detallado por el equipo del médico Rivera.

Proyectada para los próximos días, el titular del Dubarry contó que la cirugía otorrinolaringológica es inédita para la ciudad y para el Hospital en particular. “Es una cirugía de la hipoacusia o sordera que entraría en un futuro plan de detección precoz hipoacusia o sordera. Que hoy por hoy se puede detectar a los pocos días de nacido el bebé. La operación la realizará un equipo que lidera el Dr. Horacio Rivera, un médico cirujano que atiende en el Hospital, pero esta operación será la primera vez que la hace en la zona, no sólo en el Hospital Dubarry. El caso de hipoacusia fue detectado en el área de pediatría del Hospital, fue derivado a otorrino y se inició todo el proceso para armar el equipo que estará operando”, dijo Bandoni.

“Esta operación lo que permitirá es que el equipo del Dr. Rivera implante un producto artificial a nivel del hueso, detrás de la oreja que permitirá que el niño que escucha de un oído, pero no del otro, lo haga de los dos. Una forma de evitar trastornos de la neurolingüística que derivan del hecho de no escuchar bien”, agregó el Director del Dubarry.

Al momento de explicar cómo funciona el implante, el Dr. Bandoni comparó la aparatología con un “botón” que se coloca detrás del oído en el hueso, parte es visible, mientras que otra parte va debajo del cuero cabelludo. Este artefacto permite que a través de la transmisión ósea, un oído le lleve la vibración al otro.  Cuando hay sordera “unilateral” entonces, se puede utilizar el hueso como trasmisor del sonido.

“Es importante destacar que no es sólo el hecho de hacer una operación. Es armar un equipo de trabajo con estimuladoras tempranas, psicólogas, pediatras, fonoaudiólogas para que se empiece a trabajar en la detección temprana de la hipoacusia y sordera, y de esta manera trabajar. Es un avance importante para detectar en los niños esto, antes de que lleguen a la escuela y tengan problemas o retrasos en el aprendizaje. Muchos de estos casos son por hipoacusia unilaterales. También hay cirugías para la sordera de los dos oídos, pero todavía no se harán aquí”, resaltó el Dr. Bandoni.

Asimismo, el titular del Hospital adelantó que se está gestionando para que el equipo pueda trabajar en el Dubarry en otros casos, ya sea en la detección temprana con el equipo que viene trabajando en las áreas de pediatría y estimulación temprana, así como el equipo de cirugía otorrinolaringológica.

 

Fuente: Dirario El Oeste

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia