Cambiemos propone hacer ordenanza de protección animal

09 cambiemosLa necesidad de regular y establecer nuevas pautas respecto a los animales dentro de la ciudad, además de fomentar la protección civil hicieron que el bloque de concejales del Frente Cambiemos presentase un proyecto de ordenanza que ingresará en el recinto formalmente este lunes 11 de abril, cuando se realice la primera sesión ordinaria tras la apertura del ciclo actual.

En el proyecto que los concejales de Cambiemos Mercedes presentaron “tiene por objeto regular la tenencia, control, registro, protección y permanencia en los lugares de uso público, de las especies animales domésticos de compañía, fomentar la educación ecológica y respeto a la naturaleza así como sancionar el maltrato y los actos de crueldad y regular el transporte de animales, en jurisdicción de la Municipalidad de Mercedes”.

El proyecto que supera los cuarenta artículos está relacionado con la ley de protección animal. Establece que área municipal de Veterinaria será la autoridad de aplicación de la norma y quien sancione a los vecinos que no la cumplan. Propone también una “matriculación de perros”, un Registro Único de Mascotas (RUM), en el cual deberán ser inscriptos, en forma gratuita, los perros que circulen o no por la vía pública, a partir de los seis meses de vida del animal (1º vacuna antirrábica). Destaca también las obligaciones de los propietarios.

Asimismo, la propuesta de Cambiemos busca regular también deberes de los comerciantes de animales domésticos, así como las obligaciones de quienes utilizan a los animales como espectáculo y para exhibiciones, además hay un apartado de las fundaciones o asociaciones de protección animal.

Un capítulo especial desarrolla la legislación para perros “potencialmente peligrosos”. Los artículos buscan reglamentar la tenencia y permanencia. “Serán considerados perros potencialmente peligrosos aquellos que pertenezcan a las siguientes razas de animales: Pit Bull Terrier, Stafforshie Bull Terrier, American Stafforshire, Dogo Argentino, Fila Brasileño, Rosa Inu, Akita Inu, Rottweiler, Dóberman y Bullmastiff”, establece el articulado propuesto y faculta al Departamento Ejecutivo a sumar otras razas que consideren peligrosas por su ascendencia y porte o tamaño.

A la hora de proponer infracciones y sanciones, más allá de las dispuestas por las leyes nacionales y provinciales, el proyecto establece cuáles son las infracciones leves, las graves y “las gravísimas”. Sanciones que irán con multas que irán “desde diez hasta quince módulos”, en el caso de las leves, “quince hasta cincuenta módulos”, las graves y “desde cincuenta hasta trescientos módulos”, las gravísimas según Ordenanza 5650/03.

El proyecto recién ingresará al análisis de los Concejales en la sesión del lunes 11 de abril, 19 horas. Al ser una propuesta de Ordenanza sería derivado al trabajo en la Comisión de Legislación.

COMENTARIOS

Comentarios

3 comentarios en «Cambiemos propone hacer ordenanza de protección animal»

  1. fundamentalmente los animales domésticos deben estar en la casa de su propietario, si salen a la calle solo deben hacerlo atados, sea la raza que sea.

Comentar noticia