Tres horas en la primera sesión ordinaria del año

12 sesion hcdSe definieron las comisiones de trabajo que comenzarán a trabajar este martes y miércoles con los expedientes derivados para su tratamiento. De la treintena de proyectos presentados, la mayoría fueron pedidos de informes aprobados sobre tablas.

 

Este lunes fue la primera sesión ordinaria del Concejo Deliberante de este año. Una sesión que duró tres horas y en donde no hubo grandes definiciones, sino más bien proyectos de resolución que fueron aprobados sin debates y discusiones que podrían haber sido innecesarias. No obstante, lo más relevante de una primera sesión del año es la definición de los días y horas de las sesiones, así como las presidencias de las comisiones de trabajo.

En cuanto al primer tema, el planteó se dio entre continuar sesionando los 2º y 4º días lunes de cada vez mes, o hacerlo los días martes. Esta opción de cambio de día la planteó el Frente Renovador con el objetivo de tener un poco más de tiempo, horas laborables, para analizar proyectos y respuestas de las dependencias del Departamento Ejecutivo.

La duda de algunos concejales se planteó ante el trabajo de las comisiones de los días martes. Destacaron que los despachos aprobados los días martes, no entrarían en el orden del día de la sesión de ese mismo día sino tendrían que esperar una semana más, algo que hoy en día puede llegar a suceder, teniendo en cuenta que las sesiones son cada quince días.

A la hora de votar, la mayoría mantuvo la opción de continuar como vienen trabajando desde hace varios años y permanecer sesionando los lunes. Asimismo, se propuso que este año se realicen las sesiones en las localidades rurales de San Jacinto y García, pueblos que no pudieron ser visitados en las fechas pautadas para el 2015 por cuestiones climáticas.

En cuanto a las presidencias de las seis comisiones de trabajo se confirmaron en los primeros minutos de la sesión. Ya había trascendidos que se repartirían las presidencias entre los tres bloques principales, ya que el vecinalismo desistió de presidir alguna de ellas.

De esta forma, acordaron que los martes, 9 horas, trabajará la comisión de Legislación que estará presidida por el Concejal Santiago Altube (FMPV); mientras que el mismo día, pero a las 11, trabajará la comisión de Planeamiento presidida por la Concejala Celeste Burone (FMPV). Una hora más tarde comenzará el trabajo de la comisión de Acción Social y Salud que seguirá siendo presidida por la Concejala Sabrina Selva (FR). En tanto, los martes a la tarde, 15 horas, se reunirá la comisión de Obras Públicas y Servicios Públicos, que estará presidida por el Concejal Juan Carlos Benítez (FC).

Los días miércoles funcionará, a las 9 horas, la comisión de Seguridad y Tránsito que estará presidida por la Concejala Aida “Petty” Laporta (FC) y por último, a las 12 de los días miércoles, se reunirá las comisión de Hacienda, Presupuesto y Revisión de Cuentas que estará presidida por Juan Navarro (FR).

 

Proyectos a Comisión

El orden día continuó con el apartado que contiene a las peticiones particulares. Diecisiete expedientes fueron incluidos en esta sesión que hoy mismo comenzarán a ser trabajados por los legisladores locales en las comisiones correspondientes. Entre ellas hay un proyecto de la creación de una comisión de  asuntos Legales, Técnicos y Administrativos, un programa de integración para maternidad y varios pedidos de informes por situaciones en sociedades de fomento entre otros. Algo similar sucederá con algunas de las contestaciones del Departamento Ejecutivo y otros organismos que fueron derivadas a las distintas comisiones.

Un párrafo aparte merece la presentación del DE en cuanto a la rendición de cuentas del Ejercicio 2015. Hasta el 31 de mayo, los concejales tendrán oportunidad de trabajar los números ejecutados el año pasado y de analizar la documentación que apoye la rendición de cuentas. El trabajo en principio se hará en la Comisión de Hacienda que comenzará a trabajar este miércoles. No obstante, en la sesión los concejales mantuvieron un largo, extensísimo, e innecesario debate sobre si los cajones que contienen la documentación tenían que estar en la planta baja o si deberían subir todos al primer piso del Palacio Municipal donde se encuentra el HCD. Finalmente, lo pusieron a una votación que resultó empate y valió el doble voto de la presidencia para determinar que el destino de los cajones lo decidirá la comisión de Hacienda.

En las comisiones también estarán tratando algunas de las respuestas que el DE hizo a expedientes iniciados en 2014 y 2015. Entre estos expedientes se encuentra un informe sobre la señalización del Acceso Manuel Sanmartín, un pedido para que se controle la velocidad en 25 y 18, un trabajo en la Ruta 42 y una reparación en la calle 103 y 102.

 

Proyectos presentados

De los treinta y cuatro proyectos presentados y tres más ingresados por fuera del orden del día. Varios, en especial los proyectos de ordenanzas, fueron derivados a las comisiones correspondientes. En tanto, los proyectos de resolución fueron aprobados sobre tablas mayoritariamente.

Algunos de los proyectos aprobados fueron pedidos de informes como las “tareas de mudanza de camión municipal en calle 11 y 126”; un informe al Ministerio de Educación de Nación sobre Programa Conectar Igualdad; un estudio para evitar excesos de velocidad en calle 505 e/vías FC San Martín y FC Sarmiento, un informe sobre “uso y destino de vehículos en comodatos Dominios: LZF965, LZF968 y otros”; además de que se informe sobre funcionamiento y estructura área de Protección Civil Ciudadana teniendo en cuenta la ordenanza de 2013.

También se pidió un estudio hidráulico en Barrio Las Palmas y se propuso que el ejecutivo proveer de recursos necesarios al Centro de Formación Laboral N°1 para terminar la obra en 38 y 47 con el Fondo Educativo, pidieron que se informe sobre lo presupuestado para el servicio de traumatología en el Hospital Blas L. Dubarry y plantearon que se informe sobre la acumulación de residuos en el Corralón y que se solicite la limpieza en la sede de la Federación de Sociedades de Fomento.

Además se aprobó la declaración de interés legislativo de la encíclica LAUDATIO SI (alabado seas) y el repudio agresiones a locales agrupación “La Cámpora” de otras localidades bonaerense. Además, aprobaron crear reservas para caudales en calles céntricas del lado izquierdo amparándose en la ley nacional. Asimismo determinaron sustituir poste de luz en calle 144 entre 11 y 15; (mano norte); la apertura de calle colectora Av. 40 a la altura de calle 123 y 125; la colocación de un cartel que diga “despacio escuela” en 505 y 510, 505 y 212; otros en 26 y 103, 28 y 103 en donde también se deberá pintar el cruce peatonal.

Asimismo, se aprobó crear una dársena para estacionamiento reservado en calle 31 N°817; la reparación bocas de tormenta en 12 esquina 51; el zanjeo y nivelado de calle 30 bis entre 109 y av. 40; trabajos varios en calle 52 bis entre 15 y 17; el mejorado en calle de Gowland en acceso a Instituciones Educativas; trabajos varios en calle 156 de Acceso Sur hasta 29 y de 29 desde 156 a 162; la reposición poste de tendido eléctrico en 26 bis y 63; la reparación en calles 128 entre 11 y 1, 130 y 132 entre 11 y 5 y otras; limpieza y retiro de tierra en cinta asfáltica en calle 10 de 49 a 61; limpieza y desmalezamiento en vereda y cancha de fútbol en 12 entre 53 y 55; y el arreglo de bache de calle 15 y 54.

 

Fuente: Diario El Oeste

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia