Revista de divulgación científica distingue patrimonio mercedino

La revista de divulgación científica «REDSociales», editada por el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján, ha publicado en su número 3 correspondiente al presente mes de abril de 2016, el trabajo titulado «El Ordenamiento Territorial y la gestión del patrimonio cultural del partido de Mercedes, Buenos Aires, Argentina». Se trata de un minucioso trabajo de investigación que estuvo a cargo de la Dra. Sonia Lanzelotti (Investigadora del CONICET y docente de la UNLu), el Lic. Gabriel Acuña Suarez (Investigador del Museo Carlos Ameghino), y el Téc. Héctor Arzani (Director del Museo Carlos Ameghino de Mercedes).

Este artículo científico, resultado de 2 años de trabajo sistemático, compila y sistematiza la información correspondiente a los sitios de interés patrimonial del partido de Mercedes como parte necesaria a tener en cuenta para el Ordenamiento Territorial. La información está ordenada en las tres categorías: sitios arqueológicos, yacimientos paleontológicos, y sitios históricos (estos últimos se dividen a su vez en monumentos, edificios y lugares históricos), que se muestran en mapas georreferenciados. Se identificaron un total de 113 sitios de interés patrimonial para el partido de Mercedes.

El artículo avanza incluso en el registro de variables tales como normativa de protección (municipal, provincial y nacional) y estado de preservación actual de cada uno de ellos. La distribución de puntos en el mapa muestra que los Sitios Arqueológicos y los Yacimientos Paleontológicos se ubican mayormente sobre las márgenes del río Luján y sus afluentes. Por otro lado, se observa una clara concentración de los Edificios de valor histórico al interior y en los alrededores del ejido urbano. Se observó que muchos de los lugares señalados como «patrimonio cultural» por la ciudadanía, no cuentan con declaración patrimonial formal ni reglamentación de protección.

El artículo completo sobre el patrimonio cultural mercedino se puede consultar en la página web de la revista http://www.redsocialesunlu.net/?p=625#more-625. también se puede consultar en el Museo de Ciencias Naturales «Carlos Ameghino», de martes a viernes de 8 a 14, sábados, domingos y feriados de 9 a 13 hs.

Fuente: Museo Ciencias Naturales

COMENTARIOS

Comentarios

Un comentario en «Revista de divulgación científica distingue patrimonio mercedino»

  1. Excelente el trabajo de localizar los puntos de interés del Patrimonio Cultural de nuestra ciudad; y el avance en un encuadre normativo de protección y preservación de estos espacios. Felicitaciones a la comunidad mercedina por estos pasos

Comentar noticia