Hondo pesar por la muerte de Lucas Fal

Lucas Fal durante la última campaña electoral, donde fue un protagonista destacado
Lucas Fal durante la última campaña electoral, donde fue un protagonista destacado

El ex candidato a Intendente de Cambiemos no pudo superar un trastorno severo de carótida sufrido el 21 de abril pasado en la ciudad de La Plata y este viernes falleció en el Hospital Italiano de esa localidad. La ciudad vive el duelo del joven dirigente radical quien se desempeñaba en un cargo a nivel provincial.

El dirigente de la Unión Cívica Radical y quien fuera candidato a Intendente por el Frente Cambiemos en las pasadas elecciones de octubre, Lucas Fal, falleció este viernes en la ciudad de La Plata luego de estar internado en el Hospital Italiado de la capital provincial a causa de un trastorno severo de carótida ocurrido el miércoles pasado.

Luego varias intervenciones quirúrgicas realizadas entre tras su desvanecimiento, Fal comenzó a mostrar una leve mejoría que hacía suponer en una larga recuperación. Sin embargo, en la mañana de ayer su cuadro clínico comenzó a empeorar hasta se tornó irreversible.

Fal, quien el próximo 11 de junio cumpliría 41 años, se desempeñaba desde el mes de enero como Director Provincial de Competitividad e Innovación del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Buenos Aires.

Desde joven mantuvo su pasión por la política y siempre estuvo ligado al comité mercedino de la Unión Cívica Radical, en el cual siempre trabajó para cada uno de los actos eleccionarios. En el último se presentó como candidato a Intendente por el Frente Cambiemos, que llevó a la presidencia a Mauricio Macri, forzando la elección hasta las últimas mesas con el actual primer mandatario local Juan Ignacio Ustarroz, quien desde el primer instante de ocurrido su grave cuadro de salud, se mostró solidario junto a su equipo de trabajo.

Su vida siempre estuvo atravesada por la política, como lo señaló en una entrevista que le realizaron en 2009. Nacido en Bolívar, su familia siempre vivió en Mercedes y Lucas se crió desde chico en la ciudad. Durante su adolescencia vivió frente al centenario Colegio Nacional donde además de estudiar participó activamente dentro del centro de estudiantes.

“Casi todo mi secundario, desde los primeros meses, siempre estuve vinculado con la actividad política –no partidaria – en el Centro de Estudiantes. A tal punto que dormía en mi casa y vivía en el colegio. Tuvimos un rector ejemplar que fue Oscar “Cachito” Milanesi quien promocionaba todo este tipo de actividades. Más allá de ir a estudiar era tener una vinculación con el colegio como si fuera la casa de uno”, sostuvo quien llegara a ser Presidente de ese Centro cuando tenía 17 años. En su recuerdo, Fal comentó que el Nacional “llegó a ser uno de los primeros colegios públicos que compró seis computadores para armar un gabinete de computación cuando la computadora recién estaba apareciendo dentro de los ámbitos educativos como una herramienta para la enseñanza de los chicos”, producto del dinero que se recaudaba en los bailes que se organizaban y permitiendo que todos los estratos sociales lleguen a la tecnología a través de la escuela estatal.

Su participación política continuó tras el secundario. Estudió Bioingeniería en la localidad entrerriana de Oro Verde. “En aquel momento había solo dos lugares donde se podía ir a estudiar eso. Donde yo estuve o en Méjico”, recordó. Y tras su primer año en esa Universidad, su pasión pudo más y para octubre del 93 participó de las elecciones y se enroló en Franja Morada, su iniciación en el radicalismo. Sobre ese momento de su vida, remarcó que “tenía el convencimiento de que tenía que empezar a politizarse los estudiantes y empezar a discutir situaciones que se vivían en el país, éramos personas que teníamos más de 18 años, podíamos votar y era ilógico que en una universidad no se discutiera política partidaria. No solo había que discutir para que funcione mejor una fotocopiadora sino también qué tipo de país uno pretendía tener”. En su facultad terminó siendo consejero y luego estuvo al frente de la misma, donde durante dos años se dedicó de lleno, incluso abandonando el estudio, trayéndole problemas con sus padres, pero conociendo al amor de su vida, Ileana Zorreéis con quien las vueltas de la política y las confrontaciones de ideas, más las discusiones sobre un modelo de país terminaron conformando una familia que con los años se afincó en Mercedes.

Previo a eso, Fal se fue a vivir a Buenos Aires, donde “junto a dos colegas con quienes decidimos montar un emprendimiento que tenía que ver con desarrollar en Argentina una ingeniería que se aplica a los equipamientos médicos. Esto fue a principios del año 2001 y fueron momentos muy difíciles porque el país estaba muy mal. Requería esfuerzo económico y dedicación al cien por cien. Vino la caída de De la Rúa y me pesó en lo personal porque había aportado mi granito de arena para que llegue a presidente por la Alianza y como muchos militantes radicales tuvimos una gran decepción y responsabilidad con respecto a lo que fue el gobierno de la Alianza. Lo viví en carne propia como un joven profesional con su primer emprendimiento económico afrontando una situación del país que fue grave para muchos argentinos” señaló en una entrevista.

En 2006, tras el nacimiento de su primera hija, Paula, decidió volver al pago que lo vio crecer y fue ahí cuando volvió a meterse de lleno en el comité radical con el que trabajó incansablemente para darle el oxígeno que necesitaba, sumándose a los diferentes acuerdos que la UCR hizo a nivel nacional, como en su momento con la Coalición Cívica y más adelante con el PRO. Ya en Mercedes llegó el nacimiento de su segundo hijo, Juan, de 4 años y el 2015 lo encontró tal vez con el momento más importante de su carrera política, cuando estuvo a menos de 400 votos de ser Intendente de Mercedes.

COMENTARIOS

Comentarios

2 comentarios en «Hondo pesar por la muerte de Lucas Fal»

Comentar noticia