Multitudinaria e histórica movilización por la educación pública en Luján

Una vez más la comunidad educativa se movilizó en reclamo y defensa de la educación, los trabajadores, docentes y estudiantes que vienen padeciendo el recorte presupuestario, el tarifazo en los servicios, los despidos y la eliminación de programas de formación. En Luján mercedinos participaron de la marcha que partió de la UNLu y finalizó frente a la Municipalidad. Algo más de 500 personas efectuaron la actividad.

Desde la época del Ministerio de López Murphy que no se vivía una movilización de tamaña magnitud, mostrando de alguna manera la gravedad de la situación y el retroceso educativo que se está gestando en el país

En la semana hubo paros no sólo en la Universidad Nacional de Luján, sino en todo el sistema educativo donde hubo, como por ejemplo en la Universidad de Buenos Aires o en la de General Sarmiento, clases públicas, tomas, campañas de difusión y elevación de petitorios. El panorama es crítico.

Días atrás narraban que en el encuentro con el presidente Macri los rectores sólo lo vieron por cerca de 3 minutos, no recibieron ningún anuncio y partió tras la foto. Una situación que los dejó boquiabiertos.

A las 16.00hs del pasado miércoles se realizó la concentración que minutos después partió con más de 500 personas hacia plaza Colón, frente a la Municipalidad. Allí, el Secretario General de los Asociación Docente de la Universidad Nacional de Luján expresó que buscaban: «la reapertura de la negociación salarial, por un aumento salarial que sea acorde con el aumento inflacionario y el aumento del costo de vida» a la vez que «La lucha que empezó siendo sectorial hoy es de toda la comunidad. Se sumaron luchas de todo tipo porque las política de este gobierno desde el 10 de diciembre es darle al pueblo despidos, represión y devaluación, pero en ningún caso medidas que tengan que ver con el bienestar y los derechos adquiridos de los vecinos», afirmó siendo reflejado en los medio de dicha localidad como es El Civismo en su edición digital.

«Todo lo que conquistamos ha sido con la lucha y el esfuerzo de nuestro pueblo. El gobierno decidió enfrentar a la clase trabajadora en su conjunto y la clase trabajadora está respondiendo con unidad. Tenemos que celebrar que los trabajadores estemos unidos acompañándonos en nuestros reclamos», especificó en el mismo medio.

La marcha contó con gran participación y apoyo ciudadano a medida que pasaban por distintos puntos de la ciudad. Centros de Estudiantes, gremios de distintas representaciones, y la comunidad educativa se movilizó diciendo basta.

Por el tren y el 57

La medida se suma a las acciones que vienen realizando por la decisión del gobierno nacional que preside Mauricio Macri de quitar servicios de tren entre Luján siendo 5 y su rebote dando un total de 10 prestaciones menos. A su vez se continúa buscando el nuevo grupo propietario del 57 Atlántida restituya el descuento a los estudiantes. Concretamente a los mercedinos impacta con mucha fuerza. Un trabajador antes gastaba cerca de 500 pesos, ahora más de 1000 si va todos los días. Lo mismo para los estudiantes. El panorama es complejo.

COMENTARIOS

Comentarios

Un comentario en «Multitudinaria e histórica movilización por la educación pública en Luján»

  1. Segregación y discriminación educativa
    La educación argentina no se imparte para todos. Hay segregación educativa y discriminación , resultado del producto de una metamorfosis consciente o inconsciente; germinado y mantenido en el tiempo y en el espacio por los tutores nacionales y provinciales, encargados de garantizar la educación como un derecho fundamental de la vida. Han encontrado una máscara llamativa y perversa como mantenerse indiferente, el desconocer, el no saber, el no involucrarse, el silencio, el no responder. Y en lo violento como en el incumplimiento de las Leyes y Artículos de la Constitución Nacional en cuanto se refiere a Educación, igualdad, libertad y derechos

Comentar noticia