José Bonaparte presentó sus trabajos en la Biblioteca Sarmiento

17 bonaparte 8Por Clarisa Altieri / El paleontólogo dio cuenta de sus trabajos científicos publicados entre 1958 y 2015. Libros, papers, investigaciones, y publicaciones varias se pueden consultar a lo largo de la semana en la centenaria institución de la avenida 29. Galería de Imágenes.  

En la noche del sábado se presentaron en la Biblioteca Sarmiento los trabajos científicos del paleontólogo José Bonaparte. Estudios científicos escritos, investigados y publicados en Argentina, pero también en todo el mundo entre 1958 y 2015.

Abierta aún, para la consulta de los interesados, los libros, papers y publicaciones de José Bonaparte suman cerca de ciento cuarenta trabajos específicos paleontológicos sobre faunas mesozoicas de tetrápodos de América del Sur. Pero también obras no paleontológicas, regionales, sobre arqueología, reservas naturales y problemas de inundaciones del valle del Río Luján.

En el salón de actos de la Biblioteca Sarmiento, ante un público reducido, pero interesado en la exposición, la titular de la organización, Margot Loiza, presentó al paleontólogo José Bonaparte, maestro de cientos de científicos argentinos relacionados con la arqueología, paleontología, y ciencias naturales afines.

Tras agradecer a los presentes por el interés en sus trabajos científicos, José Bonaparte explicó que se decidió a presentar sus investigaciones científicas, ya que muchos mercedinos no las conocen. “He faltado de Mercedes cerca de 47 años. Me fui cuando tenía 30 años y volví en el 2005. Por eso creo que la mayoría, o casi la totalidad de la gente, no sabe quién es Bonaparte, ni qué he hecho. Es un estímulo para mí que conozcan mis trabajos”, resaltó el paleontólogo.

Es así que Bonaparte fue contando su vida como investigador desde que arrancó en Mercedes con la creación del Museo de Ciencias «Carlos Ameghino» junto al escultor Octimio Landi, al historiador Albor Ungaro, al pintor y ceramista Héctor Cueto y al músico Michilo Capaccio, primero en la Casa del Pueblo del Partido Socialista, después en la Biblioteca Sarmiento. Bonaparte estuvo doce años trabajando con ese grupo de jóvenes, allí se formó, allí estudió, allí investigó y de allí surgió la primera publicación en 1958.

Asimismo, relató cómo dicha experiencia lo llevó a recibir una convocatoria de la Universidad Nacional de Tucumán para ser parte de la sección de paleontología de vertebrados. Veinte años estuvo en Tucumán, en la Fundación Miguel Lillo. Con esta institución pudo investigar y explorar dicha provincia, La Rioja, San Luis y Mendoza, así como investigar año en la Universidad de Harvard y realizar trabajos en Paris.

Como investigador del CONICET, en los últimos años de la década del ’70, comenzó a formar parte del Museo de Buenos Aires que dirigía Ángel Gallardo, con el fin de armar la parte de paleontologías de vertebrados. En ese museo estuvo está hasta 2005, cuando decide volver a la ciudad de Mercedes. Durante todos esos años, las investigaciones fueron mayores. Como parte del CONICET y con el contacto con la National Geographics Society, Bonaparte publicó libros e investigó mucho más en la Patagonia Argentina.

La mayoría de los trabajos de José Bonaparte fueron publicados en revistas especializadas y describen y comparan nuevos descubrimientos efectuados por el autor y asistentes. Investigaciones, que hoy en día a pocas semanas de cumplir 88 años, Bonaparte continúa realizando.

Asimismo, entre los libros que se exhiben están los libros editados por la Municipalidad de Mercedes, cuando José Bonaparte volvió a la ciudad a continuar sus investigaciones en el mismo lugar en el que inició sus estudios, en el Museo de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

COMENTARIOS

Comentarios

Un comentario en «José Bonaparte presentó sus trabajos en la Biblioteca Sarmiento»

  1. Hermosísima charla, amena, sólida y completa. Un viaje por la historia de uno de los más importantes científicos que habita Mercedes. Un placer. Felicitaciones maestro!!

Comentar noticia