Defensor del Pueblo y OMIC sobre el aumento de las tarifas de luz y gas

????????????????????????????????????

A través de un encuentro con los medios de comunicación, en la mañana de este viernes se hizo presente en la Casa de Derecho de Mercedes del Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires se hizo presente uno de los representantes del área de servicios público dentro del organismo bonaerense, el señor Omar Bottero, que junto al representante local del Defensor del Pueblo, el Dr. Fernando Florella y el responsable de la OMIC Martín Boragno, dieron cuenta de los reclamos y los servicios que se ofrecen para los vecinos con el fin de ser beneficiarios de la Tarifa Social.

“Nos reunimos por el nuevo cuadro tarifario que se está aplicando y que está en discusión y viene afectando a la provincia de Buenos Aires. En función de esto, la Defensoría puso en marcha recursos administrativos  y en combinación con las distintas OMIC, planteamos la resolución de las distintas problemáticas y en la toma de quejas”, explicó el Dr. Florella presentando a Bottero  para que dé cuenta de las actuaciones que realizan desde el área de Servicios Públicos.

A su turno, Omar Bottero, en representación del Director del área Juan Carlos Tuzzolino, explicó que el Defensor del Pueblo Bonaerense para explicar los nuevos cuadros tarifarios que por estos días están impactando principalmente a los comercios. “Se está generalizando tanto, con una influencia en el ingreso diario de los usuarios, pero también de los comercios más chicos y PyMEs. La incidencia de la nueva tarifa de luz y de gas hace que estemos en problemas”, expresó el funcionario provincial.

Asimismo, Bottero explicó que el Defensor del Pueblo tiene posibilidad de actuar ante casos concretos con la factura del usuario, pero también se actuó de manera institucional. “Para las dos resoluciones se presentaron los recursos administrativos, pidiendo la suspensión de estas tarifas. En primer lugar, creemos que se debe hacer la audiencia pública como indica la normativa vigente, más allá de que en los considerandos se dice que es un ajuste previsto desde hace diez años, que en ese momento se hizo la audiencia pública y que hoy no sería necesaria. No estamos de acuerdo con eso. Creemos que el derecho a la información del usuario es fundamental y es un derecho previsto constitucionalmente. Creemos que es irracional un aumento que no es escalonado. Ante esto en el resto de la provincia se han presentado diversos recursos judiciales. El recurso de amparo es la última ratio, aunque igual lo hemos presentado”, relató Bottero dando como ejemplos localidades en donde se presentaron recursos judiciales y en qué situaciones están.

 

Tarifas Sociales

Por otra parte, Bottero, Florella y Boragno instaron a los vecinos a informarse sobre la Tarifa Social y conocer si están o no al alcance del usuario. A modo de inicio del trámite, recordaron que la tarifa social para el gas y la de la luz tienen requisitos diferentes. Ser jubilado o pensionado, tener un plan social, cobrar seguro de desempleo o discapacitado. Pero también, hay cláusulas de exclusión

“Cuando salió la tarifa social de energía eléctrica, se dio más restrictiva y de menos alcance que la de gas. En la de gas no hay límite de consumo, mientras que en la de luz sí, son 150 kw por mes. La Tarifa Social de la luz en principio era automática, se cruzaban los datos y si un usuario no había sido ingresado, tiene que ir a hacer el ingreso. Mientras que el servicio de gas, hay que hacer el trámite vía internet o en la oficina de la distribuidora. Como no quieren hacer el trámite, Defensoría y OMIC ayudan a realizar el trámite”, aclaró.

“Algo para destacar es que hay usuarios que deberían tener la tarifa social, pero que no la tienen porque el servicio está a nombre de otra persona. Lo primero entonces es cambiar el titular del servicio para poder incluirse en la Tarifa Social. Entre las clausulas de exclusión, está el hecho de no poder tener un auto con una antigüedad inferior a 15 años. Creemos que esto no corresponde, así que estamos articulando para que esta clausula sea dada de baja”, resaltó Bottero.

Asimismo, habló del beneficio para clubes de barrios y sociedades de fomento que tienen un porcentaje de subsidio en gas, aunque pueden estar considerados como comercios y por eso también será necesario averiguar.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia