Proyecto para beneficiar a los clubes con la tarifa social

Diputado Provincial Santiago Revora
Diputado Provincial Santiago Revora

La crisis profunda en la que entraron clubes y entidades deportivas bonaerenses tras el fuerte aumento en los servicios de agua, electricidad y gas natural puede encontrar una salida inmediata: el diputado provincial mercedino Santiago “Lalo” Révora presentó un proyecto de ley para beneficiarlos con una tarifa social, “lo que les permitiría aliviar la situación y evitar el riesgo que hoy enfrentan”.

“El deporte es una importante herramienta para mejorar la cohesión social y la calidad de vida de la población. A través de las prácticas deportivas las personas desarrollan una vida más saludable y generan lazos de solidaridad, amistad y respeto. Y son los clubes los que articulan esos beneficios. Es evidente que necesitan una respuesta”, explicó Révora.

“En los últimos días de abril cobraron notoriedad situaciones de conflictividad en relación a las posibilidades de subsistencia de los clubes como consecuencia del importante aumento de las tarifas de los servicios públicos -agregó-. Es de público conocimiento que muchas instituciones deportivas no podrán afrontar los incrementos en los servicios de electricidad y gas, poniendo en riesgo su continuidad con el importante servicio social que ofrecen. Y hasta el día de la fecha no han obtenido respuesta desde el Ejecutivo de la Provincia”.

En efecto, clubes y entidades deportivas bonaerenses (y del resto del país), la mayoría de ellos piezas fundamentales en la construcción social, núcleos vitales de ciudades y pueblos -historias reflejadas con belleza y precisión en la película Luna de Avellaneda-, manifestaron en distintos medios su preocupación por lo sucedido con el aumento de los servicios: directamente no pueden pagarlos.

El proyecto presentado por Révora es de “Emergencia en materia de prestación de servicios públicos para los clubes sociales y deportivos en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires”; y consta de diez artículos.

En ellos, el bloque del Frente para la Victoria pide permitirles “sobrellevar la difícil situación presupuestaria a la que los llevaron con los aumentos tarifarios de servicios públicos”; declarar la situación de emergencia “por el término de un año, pudiendo ser prorrogado” por la legislatura provincial; y disponer la creación de “la tarifa social para los servicios de electricidad y gas natural” destinada a los establecimientos deportivos y sociales.

La autoridad de aplicación de la tarifa será la Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, y los beneficiarios deberán estar inscriptos en el Registro Nacional de Clubes de Barrio y Pueblo, regulado en la ley nacional 27.098. En su defecto, en caso de no estar registrados y teniendo en cuenta la situación de emergencia, podrán presentar ante la autoridad de aplicación copia certificada del acta constitutiva del establecimiento, del libro de actas vigente en el momento de la presentación y/o toda otra documentación que acredite su trayectoria, la actividad pública que desarrolla y su función para la comunidad.

La aplicación de la tarifa, finalmente, será de aplicación inmediata. “Tenemos confianza en que todos los bloques acompañen el proyecto, porque es conocida la función social que llevan a cabo los clubes deportivos y barriales relativa a la inclusión en el deporte de niños, adolescentes y adultos mayores del territorio de la provincia y la importancia que reviste especialmente en jóvenes en situaciones de vulnerabilidad”, concluyó el legislador mercedino.

 

Fuente: Prensa Frente para la Victoria

COMENTARIOS

Comentarios

Un comentario en «Proyecto para beneficiar a los clubes con la tarifa social»

Comentar noticia