Los Concejales sesionaron en San Jacinto

25 banca sesion 2
Vecino de San Jacinto planteó las necesidades de la comunidad rural

En banca participativa, un vecino pidió por los caminos rurales, puesto que cuando llueve no se puede entrar o salir. Propuso que la Cooperativa de la zona se haga cargo del trabajo que debería realizar el Municipio.

En el marco del proyecto presentado el año pasado y reflotado al inicio de este, los concejales del partido de Mercedes se trasladaron a la comunidad rural de San Jacinto para realizar la sesión ordinaria del lunes 23 de mayo. Hasta allí fueron diecisiete de los legisladores mercedinos con un orden del día que incluía diferentes propuestas de los distintos bloques así como de vecinos.

En el orden del día los concejales tenían diferentes peticiones particulares como ser la creación de la Agencia de Empleo y Desarrollo Productivo, la reparación de asfalto en acceso Manuel Sanmartín entre 128 y 126, armar un concurso de logos para prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono, la reparación asfalto en calle 11 de calle 114 a Ruta Nacional Nº 5 y la declaración de interés el libro “Implementación de tecnologías de la información geográfica en la enseñanza de geografía”.

No obstante, la principal petición particular se dio en la misma sesión con el uso de la banca participativa. En nombre de los vecinos de San Jacinto, Roberto Bulit expresó su pedido para que el Municipio autorice a la Cooperativa de Franklín para realizar los trabajos de servicios públicos, principalmente la reparación del camino.

“Para nosotros, comunicación es algo tan viejo como un camino. Porque si no llegas, no estás.. Cuando nos inundamos acá, que estuvimos durante doce días, hubo gente que no tenía comida. Más allá de la solidaridad… A los que no tienen 4×4, a los que no tienen tractor. A los que no pueden salir… Cuando acá se hace un huellón, el autito chiquito, que tienen la mayoría de los que habitan esta zona, no lo puede usar. La solución a la mayoría de los problemas que se plantean en las pequeñas comunidades, pasa nada más y nada menos, que por un camino…. Se tapan los caminos y para ir a Mercedes a veces tenemos que hacer 70 kilómetros… Con la Cooperativa, que damos luz a la ruta 42 y en la proyección de la 26, nos tuvimos que meter de prepo a resolver el tema de caminos… Cuando tuvimos un pantano que atravesaba San Jacinto, contratamos una máquina privada y resolvimos el problema… Tuvimos que hacer cuatro mil metros de zanja. Lo hicimos entre los vecinos y con la Cooperativa… La Cooperativa tiene una reetropala grande con oruga, puede andar en el barro, tiene un camión, tiene una pala de carga, acaba de comprar una retro, porque sabemos que cuando el problema viene, lo tenemos que resolver nosotros», dijo el vecino.

«Queremos hacernos responsables de esta zona y para eso, necesitamos hacer un vínculo con la Municipalidad. Tenemos capacidad. Obviamente, la Municipalidad dirigirá las tareas. Nosotros planteamos una herramienta que ya se probó, que tal vez sea necesario mejorar, pero que podemos usarlas juntos. Tenemos un contrato como modelo para que lo analicen”, concluyó el vecino de San Jacinto.

COMENTARIOS

Comentarios

3 comentarios en «Los Concejales sesionaron en San Jacinto»

  1. Los días de lluvia y dos días porteriores no de debe transitar por los caminos de tierra. Muchos de los vecino que se quejan no lo cumplen y con tractores y camionetas 4×4 destrozan el camino. Además la tasa para mantener los caminos rurales muy poca gente los paga. Lo que más ganan y se ha beneficiado con el actual Gobierno son los principales deudores. Falta solidaridad.

  2. Estimado Evaristo
    Los caminos deben estar en condiciones de ser usados por todos y también adecuarse a las necesidades de la producción, que es la que genera trabajo y recursos Mara su distribución por los organismos públicos.

    Las 4×4 rompen menos el camino que las otras, ya que son más estables.

    Respecto de l atada municipal por mantén in de caminos que pagan los frentistas , la responsabilidad del Municipio es COBRARLAS, y luego mejorar los amigos.
    La falta de pago no es excusa para no hacer las obras.
    El municipio debe «olvidarse de pasar el diisco para borrar huellones. Las máquinas de ahora pueden rastrear perfectamente sin disco
    Eso era de la época de los camioneros con caballos. Si se pasa el disco luego hay que pasar la pata de cabra
    Y solidificarlo.
    El asunto es hacerlo en el tiempo adecuado.
    Jacinto Campos

    1. Estimado Jacinto. El principal reclamo de la gente de San Jacinto es la Ruta 42 que es una ruta provincial, por lo tanto le corresponde arreglarla a Vialidad Provincial.
      El transporte de la producción del campo, en especial la leche, se puede sacar vía ferrocarril San Martín como se hacia desde hace más de cien años.
      En otras épocas los caminos rurales cuando no estaban en buenas condiciones se utilizaba solamente una mano para transitar, se dejaba la otra mano para que estuviera en buenas condiciones frente a las urgencias. Ahora se rompe todo. Las camionetas que no son 4×4 no se animan a transitar si el camino no se lo permite, en cambio las 4×4 lo terminan destrozando totalmente.
      la Municipalidad no tiene un equipo vial especializado, solamente ponen buena voluntad, que no alcanza.
      jacinto, si los que adeudan tasas a la Municipalidad se pusieran al día entraría más de 150 millones. la falta del pago de las tasas y la evasión son enormes, pero QUIÉN LO PONE EL CASCABEL AL GATO.
      Saludos

Comentar noticia