La Federación Argentina de Colegio de Abogados realizó su II Junta de Gobierno

En el marco del centenario del Colegio de Abogados local, realizaron este encuentro nacional  por primera en la ciudad. La reforma del Consejo de la Magistratura de la Nación y el proyecto para que la matrícula federal sea otorgada por los Colegios de Abogados del país, fueron algunos de los puntos trabajados.

10 abogados

Presidentes y Delegados de los Colegios de Abogados de todo el país se hicieron  presentes durante los días 9 y 10 de junio en la sede del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mercedes con el objetivo de llevar adelante la segunda Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA).

Mientras el jueves último, la Mesa Directiva desarrolló su reunión en la Sala del Consejo Directivo del Colegio local, con un extenso orden del día que comprendió amplias y disimiles problemáticas que se presentan en los distintos sistemas judiciales de todo el país, el viernes se desarrolló la reunión de la Segunda Junta de Gobierno, con la presencia de más de 70 abogados de todo el país, principalmente Presidentes de Colegios y Delegados de todas las provincias argentina.

Minutos antes de comenzar con la jornada del día viernes, el presidente del Colegio de Abogados de Mercedes, y ahora también del de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Mateo Laborde, y el Presidente de FACA, Dr. Eduardo Massot, dialogaron con los medios locales con el fin de dar detalles sobre el evento que se estaba desarrollando.

“Es un halago que venga la Federación a pocos días de festejar el centenario del Colegio. Es un orgullo formar parte de ella como uno de los Colegios fundadores”, destacó el Dr. Laborda a la hora de presentar al titular de la Federación de Colegios de Abogados, el Dr. Massot que por su parte, agradeció y resaltó que era la primera vez que se celebraba una junta de gobierno en Mercedes.

“La Federación nuclea a 82 Colegios de todo el país. Es una institución que brega por el mejoramiento del servicio de justicia y por nuestra profesión desde el año 1921. Estar en la provincia de Buenos Aires, luego de lo sucedido en el Poder Judicial y los paros que han tenido, es muy importante porque estamos respaldando el accionar de los Colegios con las presentaciones que han realizado”, resaltó el Dr. Massot.

A su vez, el titular de la FACA resaltó que hubo un orden del día para la sesión, tanto de la Mesa Directiva, como de la Junta de Gobierno, diferentes puntos vinculados al servicio de Justicia. “Uno de los puntos centrales fue la reforma del Consejo de la Magistratura de la Nación que para nosotros es un tema central y de agenda permanente. Otro es un objetivo que tiene la Federación desde hace muchísimos años que es la matrícula federal, para que sea otorgada por los Colegios del país y no por la Corte Suprema a través de las Cámaras Federales distribuidas a lo largo y ancho del país. También tratamos un tema que se refiere a la declaración de interés público de la carrera de abogacía, a través de una resolución del Ministerio de Educación. Esto tiene directa incidencia en las incumbencias profesionales nuestras”, agregó el Presidente de la FACA.

Asimismo, el Dr. Massot hizo referencia al cambio de gobierno nacional a partir de la pregunta de uno de los medios presentes. “Hemos notado un cambio favorable. Lo hemos planteado antes de que se presente la política judicial a través de su Plan de Justicia 2020. Decíamos que era una oportunidad de diálogo y de renovar también los interlocutores. Vimos con beneplácito esto porque la participación que se nos ha dado en el Plan de Justicia 2020, algo así como una plataforma política del Ministerio de Justicia es relevante, es importante, participamos del Consejo Consultivo del Plan de Justicia 2020 a través de la Federación, y a través de todos los Colegios. La Abogacía fue escuchada y podemos debatir con los distintos estamentos que hacen al quehacer judicial en temas que son centrales para la profesión pero también para el servicio de Justicia”, resaltó el Dr. Massot.

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia