“Abran cancha que viene don Quijote de la Mancha”

Don Quijote EENro 1Por Oscar Dinova

El 6 de Junio, el público se acercaba intrigado por la vereda de calle 25, rumbo al MAMM, siempre acogedor y reluciente con sus salones plenos de luz y obras de arte. La cita era con la obra de teatro infantil sobre Abran Cancha que cuenta la vida del hidalgo Don Quijote, a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Estética, guiados por la docente-artista Marina Pilia y sus colegas.

Las estatuas que simbolizan a Don Quijote en sus etapas de vida nos invitan a pasar. Inmóviles, hablan con su gracia y sus atuendos, la pluma genial está escribiendo alguno de sus textos inmortales, el otro descansa, aquel medita sobre sus tiempos y acechanzas. En su mutismo, nos dicen que nos esperan dentro, que apuremos el paso, que la historia va a empezar…

Las mozas, aquellas que marcaran la vida de Miguel de Cervantes, nos guían hasta el salón, imposible no sonreír ante esa galante amabilidad. Antes de empezar nos cuentan cómo trabaja la Escuela de Estética, el video nos deja impresionados, perdón, emocionados. Es que no quedan dudas que la primera herramienta de esta institución es el corazón, después las capacidades.

Pero atentos, la obra comienza. Una joven-artista-locutora nos llevará, con mano maestra a través del espectáculo. Su voz, segura y melodiosa tiene el encanto de una alfombra voladora, sobre la cual los espectadores viajan para mejor ver las aventuras del Quijote y su fiel amigo, Sancho Panza.

Allá están ellos, los héroes, pequeños gigantes que casi sin palabras, cual fieles aprendices de Carlitos Chaplin deleitan a padres, amigos y pequeños venidos de otras escuelas. Es un deleite ver cabalgar en busca de sus ideales a Quijote y Sancho, en su elocuencia y gracia hasta Rocinante deja de ser un palo de escoba para ser la cabalgadura de un caballero romántico y principista. Los molinos de viento no serán escollo para estos dos fieles amigos que buscan obstinadamente sus espacios de libertad.

Su amor, Dulcinea del Toboso-niña-artista, luego de cómicas peripecias y desatinos muchos caerá rendida a sus pies para sorpresa de su madre, suegra del perseverante Quijote. Todo es una fiesta, en el casamiento, los colores de la vida y los amigos estarán presentes para alegrar el momento y prometerse un futuro de bonanza.

El corolario es una pequeña hada que nos transporta con su dulce voz a la promesa de “Un sueño Imposible”. No podría haber un cierre mejor para este estupendo trabajo de cuatro meses de la EE Nro 1. Docentes y alumnos, -apoyados por sus familias- regalaron a la comunidad mercedina cuatro representaciones mágicas, plenas de dulzura y calidad artística.

Que se repita es el mejor reconocimiento que podemos hacerles. Queremos volver a verlos.

Escuela de Estética Nro 1. Directora: Andrea Pereyra, Prof. Expresión. Dramática: Marina Pilia, Prof. Plástica: Jimena Belzunces, Prof. Música: Raquel Pereyra y Lòpez Courtade, Prof. Expresión Corporal: Sol López.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia