El Colegio de Arquitectos firmó importante convenio con el municipio de Pilar

capbaCon el objeto de continuar estrechando vínculos profesionales con los Municipios del Distrito; el pasado Jueves 9 de Junio, el Presidente del Colegio de Arquitectos, Arq. Jorge Alberto García, acompañado por el Tesorero Arq. José María Serpi y la Secretaria Arq. Graciela Baroldi, se reunieron con el Licenciado Nicolás Ducoté, intendente del partido de Pilar, con el objeto de firmar un importante Convenio de Colaboración Mutua tendiente no solo a facilitar el Ejercicio Profesional de los colegas de Pilar, sino también acercar al municipio todo el apoyo técnico necesario para optimizar la organización y funcionamiento de la Secretaría de Obras Públicas a su cargo.

Según dieron a conocer desde la Comuna, con la firma, el Municipio y la entidad colegial acordaron la «complementación de esfuerzos y aportes en un proceso participativo, democrático de acción y planificación que sirva para el desarrollo de Pilar en los campos de legislación que hacen a la profesión del arquitecto, problemáticas ambientales, ordenamiento urbano, planeamiento estratégico y patrimonio histórico cultural con el fin de encontrar soluciones a problemas concretos de la comunidad local”. De dicha reunión también participó la Arq. Silvia Marrone de la ciudad de Pilar.

Dentro del Convenio suscripto, se ofrece por parte del Colegio de Arquitectos, capacitación específica para aquellos agentes dependientes de la Secretaría antes nombrada con el objetivo de formar personal técnico para todas las tareas involucradas en los procedimientos de tramitación de Expedientes de Obra e Inspección de las mismas.

También contempla el asesoramiento en todo aquello relacionado con el Patrimonio edificado, su relevamiento y posterior catalogación, tarea que ya se ha comenzado en las ciudades de Chivilcoy y Lobos. El Distrito 5 es miembro activo del C.I.C.O.P. “Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio”.

El medio ambiente, altamente degradado como resultado de una sociedad globalizada y con poca intervención de parte de los Estados de los países centrales, fue otro de los temas involucrados, en este sentido, se propuso por parte del Distrito 5 del Colegio de Arquitectos, transmitir estrategias y posibilidades que ofrece la arquitectura sustentable y bioclimática como una forma de responder a las necesidades que actualmente exige el medio ambiente.

Otro de los temas que se trató, tuvo que ver con la matriculación y pago por bloqueo de título a aquellos profesionales que se encuentren por su tarea, abarcados por la Ley provincial vigente.

Por otro lado, y como parte del Convenio, el Distrito 5 pondrá a disposición del municipio de Pilar, una base de datos en la que incluirá un listado de profesionales, dicho listado quedará a disposición y como material de consulta del Ejecutivo municipal, para cubrir su demanda laboral o para la implementación de programas específicos en los que necesite la participación de un profesional de la Arquitectura.

Consultado el Arquitecto Jorge García, Presidente del Distrito 5 del Colegio de Arquitectos sobre la importancia del Convenio suscripto, el mismo nos decía: “Es fundamental que los Colegios Profesionales se involucren concretamente con los municipios, apoyando, capacitando, aconsejando y acompañando en la difícil tarea de administrar los recursos públicos, cada uno desde sus incumbencias, en este sentido es menester formar personal con capacidades específicas en la administración pública, personal de carrera, que se identifique con su tarea, y que además esté bien remunerado, es la única manera que tienen los municipios de ser más eficientes, traduciendo esta eficiencia no en una visión economicista de la cuestión, sino directamente relacionada con un mejor servicio al contribuyente.”

“Es en esta realidad que los Colegios profesionales tienen una responsabilidad insoslayable para con sus matriculados, pero también para con la sociedad en su conjunto, la misma sociedad que contribuyó con sus aportes a su formación, pero, para que de esta responsabilidad social nos podamos hacer cargo, es imprescindible que los gobiernos generen, sin mezquindades, los espacios necesarios que nos permitan actuar, y transformar de esta manera y entre todos, una sociedad más justa y equilibrada.”

“Afortunadamente, Intendentes como los de Pilar, Bragado, Escobar, Mercedes, Baradero, Lobos, Marcos Paz y otros más con los que aún no hemos podido firmar el Acuerdo por cuestiones de agenda, comparten esta visión de interacción social.”

Este acto concreta además, el compromiso mutuo de avanzar con la homologación de los procedimientos administrativos para la presentación de Expedientes de Obra que está llevando adelante y coordinando el Colegio de Arquitectos en todo el ámbito del Distrito 5.

Esta iniciativa se enmarca en una tarea de acercamiento del Colegio de Arquitectos hacia los 22 Municipios que integran el Distrito 5.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia