Celebran el año nuevo Mapuche

Desde hace unos años un grupo de personas de Mercedes celebra el We Xipantu (Año Nuevo Mapuche) para rememorar y reivindicar los pueblos nativos, en este caso el Pueblo Mapuche. Esta celebración se realiza del 18 al 24 de Junio y también conlleva entre otras cosas una fogata simbólica. Este año la misma se realizará el Jueves 23 desde las 18 horas en el Parque Viejo de Mercedes.

wetripantu2014

Cada madrugada entre el 18 y el 24 de junio, los Pueblos Originarios del Sur, junto con la naturaleza y el universo, celebran el inicio de un nuevo ciclo o año nuevo; donde se fusionan la materia que es la «tierra» y la energía que es «el Cosmos».

En Argentina y en Chile, los Pueblos Originarios reciben y celebran un nuevo año, cada 24 de junio, donde el sol es el gran protagonista. La astrología y la astronomía fueron disciplinas importantes para desarrollar y promover el conocimiento en el pueblo mapuche y en todos los pueblos originarios del continente. A través del análisis y el estudio sistemático, los pobladores lograron interpretar los movimientos del sol y de los astros. También comprendieron los cambios que se producen en las personas y en la naturaleza en general a partir de tales movimientos. De esta manera, pudieron determinar exactamente el inicio y el término de cada año. La naturaleza y la tierra tienen una lógica de evolución y su comprensión permite determinar el comienzo y el cierre de cada etapa.

La celebración más importante de los pueblos originarios del hemisferio Sur es el «We Xipantu» o «Nquillatún», un término mapuche que significa «año nuevo» o «salida del nuevo sol». Esta fiesta coincide con el Inty Raimy (de la tradición inca), evento que también indica al sol como fuente de renovación y sabiduría. Durante la ceremonia, se le agradece y se elevan ruegos. Hoy, con la salida del sol, se dio comienzo a un nuevo ciclo de todas las vidas de la naturaleza (Ixofijmogen), denominado por los ancestros mapuches como Wiñoy Xipantv (Regreso del sol), que es el momento preciso en que retoma con toda su fuerza.

 

Fuente: Federico Lifsichtz

COMENTARIOS

Comentarios

Un comentario en «Celebran el año nuevo Mapuche»

  1. PORQUE NO FESTEJAMOS A LOS TEHUELCHES QUE SON REALMENTE ORIGINARIOS ARGENTINOS, MIENTRAS QUE LOS MAPUCHES SON ORIGINARIOS DE CHILE, EXTERMINADORES DE LOS TEHUELCHES….POR FAVOR TERMINENLA CON LOS MAPUCHES….ES MI PENSAR …

Comentar noticia