Pablo Russo reflexiona sobre el espacio y el tiempo dándole lugar a las miradas

Por Clarisa Altieri / La nueva muestra del artista plástico inauguró el jueves pasado en la sede local del Colegio de Arquitectos. Jugando con cubos, las sobras, los colores, la temporalidad y la espacialidad, Russo le da continuidad a ‘Cactus’ y adelanta un nuevo proyecto que reflexiona sobre la fragmentación.

24 russo 1

Múltiples colores se observan en la nueva serie de pinturas que Pablo Russo presentó el jueves pasado en el salón del Colegio de Arquitectos. “El lugar de las Miradas” se llama la exposición que reúne cien trabajos en donde el espacio y el tiempo reflexionan y se debate entre lo físico y lo metafísico.

“Como el título lo indica, el lugar de la mirada tiene que ver con el tema del espacio y por eso la obra está hecha con cubos, y al recorrerla transcurre el tiempo”, explica Pablo Russo sobre la muestra que inauguró días pasado.

“Cada obra tiene su autonomía, pero cuando trabajé la mancha, lo hice en un papel grande de 10 metros de largo por 50 centímetros de ancho. Después fui recortando y fragmentándola dándole cierta profundidad que hace que la mirada de uno, cuando se corre o se aleja de la obra, está transcurriendo el tiempo. Estoy mezclando fragmentos de distintos tiempos”, cuenta a la hora de explicar el conjunto de obras realizadas.

“Cada serie está formada por cuatro obras y siempre una tiene algo de la otra, o la paleta o algún fragmento de papel. Con todos los pedacitos que fueron quedando armé la obra grande que fue seleccionada para el Salón de Pintura que está en el Museo de Arte. Esa obra tiene 560 fragmentos de 5×5. Esa es la obra que sintetiza, que actúa de conclusión todas las obras que están expuestas en el Colegio de Arquitectos”, agrega Russo y da cuenta de que las obras están identificadas y ubicadas por números. Una forma, también, de jugar con la proyección de las sombras que esos cubos dan con distintas luces.

“El Lugar de las Miradas” es una muestra que le da continuidad a la anterior, Cactus. En aquella el espacio y el tiempo se centraban en el norte del país y en donde las palabras y las tipografías jugaban otro aspecto de esa reflexión. “La obsesión y coincidencia de ambas muestra es la caja. Los formatos que estoy trabajando tienen una profundidad que le da volumen a la obra, una forma de salir del formato bidimensional y plano de un cuadro. Sigo hablando de lo mismo, tal vez de manera más reflexiva”, explicó el artista plástico.

“Cactus era la búsqueda de un camino, el origen, el norte. En esta me detengo en lugares, paisajes internos dentro de la mancha. Le sigue otra etapa, en la que estoy trabajando, en donde la fragmentación es importante. La obra que sintetiza esta muestra, es el comienzo de otra serie que tendrá otra fragmentación. Parece obsesivo el trabajo y el tema. Si el espectador no lo lee de esa manera, no importa. Necesité yo, hacer ese trabajo más detallista”, agregó Pablo Russo.

Mientras tanto, el artista plástico mercedino presentará parte de este trabajo en un simposio que se llevará adelante en Tucumán en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia Argentina. Es así que Pablo Russo formará parte de una muestra colectiva que se publicará en formato libro y digital. Allí el artista local presentará tres obras digitales que tienen que ver con los cactus y las palabras “origen”, “revolución” e “independencia”.

“El lugar de la Mirada» abrió sus puertas el jueves pasado, en la Sede Distrital del Colegio de Arquitectos – Distrito 5 (Av. 30 No. 564) Con acceso libre y gratuito, la exposición podrá visitarse hasta la primer semana del próximo mes.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia