Kelly: «es necesario el trabajo multi agencial en los conflictos penales donde intervienen menores»

Encuentro multi institucional y multi agencial
Encuentro multi institucional y multi agencial

 

En la fuerte apuesta que viene llevando a cabo la Municipalidad de Mercedes en torno a la seguridad y la articulación de diversos espacios institucionales se llevó a cabo un encuentro, “a demanda”, con la Secretaría de Control Urbano, la Policía Local, CEPLA, Coordinación de Juventud, Policía Comunal, el Juzgado de Garantías de Menores a cargo de Marcelo Giacoia y el Servicio Local en relación a cómo intervenir en casos de problemáticas con menores de edad.

La Secretaria de Control Urbano, Dra. Josefina Kelly, comentó a nuestro medio que: “se trató de un encuentro que nos permitió hacer eje en la capacitación y en las relaciones inter institucionales para trabajar en temas de problemáticas con menores, en particular sobre cuestiones penales, sobre cómo intervenir, cómo trabajar, cómo efectuar el aviso al Servicio Local y cómo es que trabaja dicha área, cómo con las policías Comunales y Local y algunas pautas de actuación e intervención en caso de ser un conflicto con delito de por medio en procedimientos con menores así como también cuando no exista delito y actuar rápidamente con Servicio local”, comentó sobre la importancia que se da en el tan necesario y demandado socialmente trabajo multi agencial e inter institucional, dando mayor y mejor cobertura y eficiencia en cada tratamiento.

La responsable de Control Urbano de la Municipalidad de Mercedes también expresó, al ser consultada sobre la reunión que tuvo referentes importantes de cada una de las áreas mencionadas que: “puede ser asuntos con asuntos penales, de justicia, o bien de conflicto social que también requiere intervención al Servicio Local” sostuvo remarcando que “son conflictos donde tras por ejemplo la Policía se encuentra con un conflicto y ellos dan aviso al Servicio Local”.

La actividad permitió que los distintos actores efectúen un pormenorizado repaso de las competencias que cada instancia institucional tiene así como el Servicio Local en concreto y también la Justicia de Garantía.

Por su parte, la Coordinadora de Políticas Juveniles, Eugenia Códega, comentó que: “se intenta generar alternativas en el modo de intervenir con los jóvenes y el conflicto. Alternativas que trabajen lo estructural de la problemática social en cada situación”, siendo su área un espacio específico que ha crecido mucho en el último tiempo en múltiples intervenciones.

Kelly también dejó saber que: “habrá más encuentros y capacitaciones entre instituciones que están en el territorio” dado que la política desplegada desde el área es que cada día más se genere el involucramiento social en temas complejos y en especial dar herramientas de gestión, de saberes aplicables y de las normativas existentes.

Control Urbano, desde que empezó el año, fue una de las áreas municipales que más ha desplegado los brazos atentos del Estado Comunal en pos de la resolución de conflictos y acciones según demandas sociales, tal como se ha visto en temas de tránsito, en los foros de seguridad, vinculados a educación y ahora en temas de menores.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia