Lanzaron campaña #Vidalmebajodelbondi por falta de coberturas en Boleto Estudiantil

Por Claudia Landini / 

Más de mil mercedinos afectados. La gobernadora Vidal anunció días atrás la instauración del Boleto Estudiantil para los educandos. El anuncio fue realizado como una medida propia de su gestión, sin embargo, corresponde a una ley del año pasado que no reglamentaba y que la justicia obligó a poner en funcionamiento, aunque, no plenamente.

El beneficio será para quienes cursen primaria, secundaria o terciaria y para los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata, única Casa de Altos Estudios beneficiada, generando así un acto de discriminación administrativa, social e individual a todos los educandos de las universidades que tienen sedes en la Provincia.

Tal instancia será en beneficio de 4 millones de estudiantes esperando para enero se integren el resto de las universidades, es decir, casi ocho meses después dado que el cuatrimestre que se inicia a fines de julio no estará cubierto pudiendo usarse el transporte con el derecho al viaje recién a fines de febrero cuando se retomen las actividades académicas en las universidades.

En agosto, la Universidad de La Plata, recibirá el beneficio cuando a los estudiantes que inicien el trámite se les acrediten 345 pesos equivalentes a 45 viajes en la capital provincial. El resto esperará a 2017.

El anuncio de la gobernadora no fue decisión propia, sino, por una definición judicial que la obligó a llevar a cabo la reglamentación de la ley. Había declarado, Vidal, que “no era prioridad” el boleto estudiantil gratuito, generando reclamos, marchas y pedidos de todos los espacios estudiantiles.

Hubo para poder llegar a implementar el boleto audiencias públicas con la justicia. Como parte de los estudiantes estuvo la Federación de Estudiantes de La Plata y el Frente de Abogados de la misma localidad. En dicha reunión la jueza dispuso que la reglamentación de la Ley 14.735 deberá estar acabada para septiembre y estableció fecha para una nueva audiencia el próximo 5 de agosto.

Los estudiantes de La Plata pudieron acceder, antes que nadie, al beneficio, dado que presentaron un recurso judicial y allí se disparó el asunto ante lo cual, la gobernación de la Provincia, decidió incluirlos bajo la denominación “experiencia piloto” con el objetivo político de acallar esa voz y calmar las aguas justo en su lugar de gestión: La Plata.

Mientras tanto, estudiantes de las demás universidades de la Provincia de Buenos Aires iniciaron una fuerte campaña denominada #Vidalmebajodelbondi

En cuanto a los mercedinos son 1043 los que actualmente están estudiando en la Universidad Nacional de Luján en las distintas carreras mientras que otros cientos, cifra variable año a año, que cursan en UBA, Morón, La Plata, en la delegación Chivilcoy y en otros espacios de estudios terciarios siguen afuera del beneficio.

La necesidad de que sea la ley, pareja para todos, como acto de justicia social, es innegable.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia