Diputados proponen sostener el sector lechero y tambero

Los Diputados del GEN, el Partido Socialista y del Frente Renovador,  entre ellos el mercedino Carlos Selva, presentaron en la tarde del miércoles último una iniciativa que busca fortalecer la sustentabilidad del sector lechero. Los proyectos de ley apuntan a garantizar que el precio por libro de leche que reciban los tamberos sea equivalente al 30% del valor que pagan los consumidores finales. La presentación se realizó en el marco de la exposición rural de Palermo.

28 selva lecheriaaa

El objetivo del proyecto es “establecer un precio sostén o mínimo de participación en el precio final. Es un precio variable y ajustable y es obligatorio para todo el país, porque si la leche en góndola baja, también bajará para los productores”, explicó el Diputado del Frente Renovador Gilberto Alegre.

 

Por su parte, la diputada del Frente UNA, Adriana Nazario, brindó detalles sobre una iniciativa que plantea la declaración de emergencia por parte del Gobierno nacional del sector lechero y sostener los subsidios que en la actualidad reciben los productores por litro de leche por un año o hasta “que entre en vigor una ley que garantice el precio justo al productor”.

El otro proyecto en cuestión, que según Alegre, sería el segundo paso para que el sector salga de la crisis que atraviesa, fue elaborado por la diputada socialista Alicia Ciciliani y prevé la creación de un instituto para que gestione y administre “un fideicomiso o fondo compensador para garantizar el precio de la leche en las épocas de crisis”.

En el marco de la comisión de Economías Regionales del Congreso de la Nación, el diputado Carlos Selva fue parte de la presentación de una interesante iniciativa parlamentaria para el Sector Lechero. Pero también es uno de los autores de la propuesta.

La citada “Ley de Lechería” plantea que “toda la cadena láctea deberá sostener los ingresos de la producción de leche de los tambos” y crea un “sistema de precio sostén flotante obligatorio para la leche cruda salida del tambo, que recibirá el productor, y será aplicado en todo el territorio nacional al denominado usualmente por la cadena como precio leche tranquera”.

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia