Ofrecerán talleres gratuitos formativos para prevención en Violencia de Género

Una nueva propuesta de formación ciudadana se conoció durante la semana respecto a la prevención de la Violencia de Género y defensa del derecho de la mujer. La idea es, según los organizadores, desarrollar encuentros y dar herramientas a mujeres, sean o no víctimas de algún hecho de violencia, para que sepan actuar en situaciones críticas tanto en defensa propia como de terceros. Participa el Sindicato de Trabajadores Municipales.

30 hablebmos

Se trata de una propuesta emanada desde la “Coordinación de Derechos Humanos” tratándose de talleres que se desplegarán en el ámbito del Complejo Cultural La Trocha donde se encuentra la oficina de dicha Coordinación e instalaciones aptas.

Los talleres estarán a cargo de la Licenciada en Trabajo Social María José Piacentini quién comentó que: “la idea es brindar herramientas preventivas, información y formación para mujeres, hayan sido, sean, o no fueron víctimas de género. El problema está instalado en la sociedad y sólo con una visión crítica y conocimientos podremos combatirla, sea para uno propio o para acompañar a alguien que sepamos se encuentra bajo violencia, cualquiera de sus formas” para luego comentar: “también, como dice la presentación, hablaremos de lo que no se habla buscando romper mitos, tabúes y dando una mirada distinta a los hechos. La prevención es fundamental”, expresó quien tiempo atrás expuso en el “IV Encuentro Internacional de Investigación de Género” representando a la Comuna y el área.

La propuesta será durante 4 miércoles de 16.00hs a 17.30hs, pudiendo llegar a ser 6, trabajando tanto el marco general de la violencia de género, en mitos, realidades y herramientas de acción como también cuestiones particulares que vayan surgiendo de cada encuentro.

“Es parte de lo que entendemos intenta dar un paso más sobre el tema. Informar, formar y capacitar, para actuar y prevenir sobre nosotros y  los demás. La violencia de género existe en múltiples espacios y sectores sociales, desde el trabajo a la casa, en los comercios, ámbitos privados o instituciones del Estado. Estar alerta y saber actuar es fundamental para poder erradicar uno de los graves problemas que nos azotan en la actualidad, más allá de que no es nuevo sino que simplemente ahora logramos construir una cultura que cada día permite visualizarlo  más”, expresó Luciano Demergasso, coordinador del área.

El último viernes, además, hubo al respecto un avance importante dado que tras una puesta en común efectuada desde la Secretaría de Gobierno a cargo de Juan Pablo López Baggio y Florencia Balzátegui se arribó a un acuerdo donde el “Sindicato de Trabajadores Municipales” acompañará la propuesta abriendo además el camino para otras acciones en conjunto en el futuro. En este caso es por medio de la «Secretaría de Genero Igualdad de Oportunidades y Trato» a cargo de Alejandra Santana.

“La idea de trabajar en conjunto con el Sindicato nos pareció muy interesante e importante y además como disparador para luego efectuar acciones similares con otros gremios o espacios que también crean valioso interactuar en la defensa de derechos en general y de la prevención de la violencia de género en particular. Interactuar e involucrarnos, trabajar inter institucionalmente es algo que el intendente Ustarroz nos ha remarcado y todas las áreas venimos efectuando”, comentó el Secretario de Gobierno, Juan Pablo López Baggio de quién depende la Coordinación de Derechos Humanos.

Los talleres serán libres, públicos y gratuitos, abiertos a toda la comunidad y sin más requisito que el deseo de contar con mayor información y elementos formativos de una de las problemáticas sociales más graves de la actualidad en cuanto a las relaciones humanas. Como se dijo serán los miércoles de 16 a 17.30 horas en el Complejo Cultural La Trocha. Para más información se puede llamar de lunes a viernes al 430678 de 8 a 14 horas, al Facebook de Derechos Humanos o personalmente en Av. 40 y 21, en La Trocha. La propuesta se inicia el próximo 10 de agosto.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia