Propuestas y contrapropuestas para la Tasa de Seguridad e Higiene

Promediando el mes pasado, la Cámara Económica Mercedina hizo un formal pedido al Concejo Deliberante para que los legisladores tengan en cuenta una propuesta de los comerciantes e industriales para realizar modificaciones en la ordenanza fiscal e impositiva, más concretamente en la tasa de seguridad e higiene.

En el marco de esas reuniones, se presentaron propuestas y contrapropuestas para modificar los valores de las tasa por inspección de seguridad e higiene. Una tasa que de acuerdo a la ordenanza vigente, el importe mínimo es de 540 pesos, mientras que para los emprendimientos que superen los 60 mil pesos de Ingresos Brutos bimestrales se le suma un 9 por mil sobre el excedente.

A la espera de una respuesta es que comerciantes e industriales se reunieron el lunes pasado en las últimas horas de la tarde. Algunas horas antes de esa reunión, desde el área de Economía y Hacienda del Municipio se comunicaron con los dirigentes de la CEM con el fin de presentarles algunas propuestas para seguir elaborando.

La propuesta presentada por el Municipio fue catalogada de insuficiente por los comerciantes e industriales. En la reunión del lunes último, se planteó la idea de la Comuna en la tasa por inspección de seguridad e higiene, aunque nada se dijo respecto a la pretendida suspensión de los vencimientos, otro de los pedidos de la CEM.

El proyecto está en un proceso de diálogo. La Ordenanza Fiscal e Impositiva volvería a tratarse los últimos meses del año, ya que su tratamiento implica también la participación de loa Mayores Contribuyentes y hacer una asamblea entre éstos y los concejales tienen tiempos legales que cumplir. Por lo tanto, se cree que estas modificaciones comenzarían a regir a partir del próximo año.

La propuesta municipal significa una modificación sustancial para el régimen simplificado de monotributistas. Mientras que para quienes tengan alta facturación, los beneficios se verán a modo de descuentos de acuerdo al cumplimiento y cantidad de empleados.

De acuerdo a lo explicado por el Subsecretario de Economía, David Valerga, la propuesta presentada incluyó un sistema simplificado para los monotributista. O sea, que en vez de pagar un fijo de $540 por bimestre, paguen el nueve por mil de la facturación de su categoría. Es decir que un monotributista de categoría B pasaría a pagar poco más de setenta pesos.

Además se les propuso  un descuento del 15% por buen cumplimiento – este porcentaje es para todos – y un 5% más en el caso de que haga el pago anual.  En el caso de los contribuyentes que no sean monotributistas podrían tener un descuento mayor de acuerdo a la cantidad de empleados.

 

Fuente: Diario El Oeste

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia