Multitudinario encuentro por la Pachamama en La Trocha

pachamama-trocha-4
Multitudinario encuentro en el Complejo Cultural La Trocha

Gran cantidad de vecinos y visitantes fueron parte del encuentro propuesto por la Municipalidad de Mercedes en el Complejo Cultural La Trocha para una fiesta de la Pachamama en conjunto a la comunidad boliviana local.

A pesar de no ser la fecha exacta de la celebración, la comunidad boliviana local sin dejar de estar en el tiempo de realización de la celebración encabezo junto a la Municipalidad un multitudinario encuentro en el espacio del Complejo Cultural La Trocha.

Se llevó a cabo el tradicional tributo o pago al enterrar una olla de barro que en su interior tiene comida, hojas secas de coca, alcohol, chicha y otros productos típicos.

El Cacique Facundo Rivero, siendo parte de la primera tanda de bolivianos que llegaron a nuestra ciudad y se afincaron para efectuar distintas actividades fue quién encabezó la propuestas. En Mercedes la comunidad boliviana realiza una importante actividad vinculada a la producción primaria de alimentos.

Los mercedinos dijeron presente en la celebración de la Pachamama
Los mercedinos dijeron presente en la celebración de la Pachamama

La actividad contó con el apoyo local y la participacion activa del intendente Juan Ignacio Ustarroz quien además participó de las diferentes propuestas culturales de la celebración donde miles de mercedinos aprovecharon la jornada de buen clima y la propuesta libre, pública y gratuita con apoyatura de la Dirección de Cultura, de Turismo y toda la gestión.

Estuvo presente el Vice Consul Gonzalo Calderón como representante de la República de Bolivia en Argentina, como asi también Beatríz Moreno, Julian Arias y Oscar Orellano. Acompañaron al intendente distintos funcionarios locales.

Pachamama

Pachamama (Madre Tierra) o Mama Pacha es una diosa totémica de los Incas representado por el planeta Tierra, al que se brindaban presentes. La ofrenda era con ella en las ceremonias agrícolas y ganaderas; las que aún se estilan, actualmente, en el mundo andino.1 Es el núcleo del sistema de creencias de actuación ecológico-social entre los pueblos indígenas de los Andes Centrales de América del Sur.

Dentro de la historia se afirma que: “La divinidad de la Pachamama (la Madre Tierra) representa a la Tierra, pero no solo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco solo la naturaleza; es todo ello en su conjunto. No está localizada en un lugar específico, pero se concentra en ciertos lugares como manantiales, vertientes, o apachetas. Es una deidad inmediata y cotidiana, que actúa directamente, por presencia y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndose sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y por todo lo que nos provee.

No es una deidad creadora sino protectora y proveedora; cobija a los seres humanos, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. A cambio de esta ayuda y protección, el pastor de la Puna Meridional está obligado a ofrendar a la Pacha parte de lo que recibe, no solo en los momentos y sitios predeterminados por el ritual sino, particularmente, en todos los acontecimientos culturalmente significativos, configurándose así una suerte de reciprocidad. Sin embargo se la considera asimismo con una faz negativa: la Pachamama tiene hambre frecuente y si no se la nutre con las ofrendas o si casualmente se la ofende, ella provoca enfermedades.”

pachamama-trocha-2 pachamama-trocha-3 pachamama-trocha-5 pachamama-trocha-6

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia