La Comuna continúa apostando a la lucha contra la violencia de género

Desde hace un tiempo la Comuna viene trabajando desde distintos frentes en lo que socialmente denominamos “Violencia de Género”. Desde participación en jornadas, el armado de talleres a un Centro de Día con un despliegue único en la region. Apuestan fuerte a la inter institucionalidad y ver el tema como “un problema complejo” que requiere dinámica, actualizacion constante y acción.

Jornada en el Consejo de la Magistratura

Durante dos jornadas, en Capital Federal, se desarrollo las II Jornadas sobre “Violencia de Género, aportes al diseño de políticas públicas” elaboradas por Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires. Mercedes participó de la propuesta por medio de la Coordinación de Derechos Humanos.

Representando al área comunal mencionada estuvo la Lic. María José Piacentini que expreso: “Hubo cuestiones muy importante tratadas, muchas de ellas nos involucran, tanto desde la sociedad en general como mercedinos en particular”, afirmó y comentó que participó Fabiana Tuñez, encargada Consejo Nacional de las Mujeres, creado por la ley 26485, quien se explayó sobre generar políticas para erradicar la violencia de género. “Fabiana presentó hace muy poco un Plan Nacional de Acción para la Prevención y Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres” recordó.

Tambiém expresó su preocupación en el tema, al sostener: “el plan es algo importante, pero, no deja de generarnos ruido que es el mismo Presidente de la Nación quien cerró un centro de atención a las víctimas en la Ciudad de Buenos Aires cuando era su Jefe de Gobierno, lo mismo que teniendo un femicidio cada 30 horas esperemos hasta 2017 para implementarlo. Otro tema también grave es que al fusional el AFTIC con el AFSCA dejó de funcionar el primero quedando todo control mediático acéfalo pudiendo los medios reproducir una cultura patriarcal y machista sin que nadie les diga nada, siendo claros elementos de fomación cultural y ciudadana” afirmó.

Mirada integral

La Secretaría de Control Urbano es el ára que inició el año encabezando un gran operativo, ambicioso y a largo plazo, trabajando inter institucionalmente para crear el Centro de Día, pero, también dispositivos de acción rápida. Josefina Kelly, responsable del área, comentó que: “Desde la Secretaria a mi cargo y desde la Secretaria de Desarrollo Social impulsamos el Centro de Día basado en la idea de promover un espacio de encuentro y reflexión para mujeres que se encuentren vivenciando un conflicto a nivel personal en relación al ser mujer, a la posibilidad de sustentarse económicamente, a su autoestima, al vínculo con el otro, al registro y cuidado del cuerpo, a la dificultad de expresar aquello que siente, necesita o desea, entre otros.” Sostuvo la doctora Josefina Kelly.

Por su parte, la Secretaria de Desarrollo Social, Jorgelina Silva, comentó que: “Es imprescindible el trabajo que venimos articulando todas las áreas en pos de emponderar a la mujer, en ese sentido el Centro de Día ofrece diversos talleres que funcionan para trabajar como contención y para brindarles autonomía”, remarcó la funcionaria que conduce una de las carteras claves en la penetración social, barrial y territorial de la actual gestión.

Por otro lado, Juan Pablo López Baggio, Secretario de Gobierno, también se refirió al trabajo en conjunto al sostener que: “es un tema complejo, no debe atenderse desde una sola mirada, tiene que ser integral y para bien de todos se inició un camino esperanzador, con Jorgelina, con Josefina, con los talleres de Derechos Humanos, con la Oficina de Abordaje de Conflictos, todos en la Comuna con una misma mirada. En eso Juani ha sido claro, parecemos reiterativos, pero, sabemos que no existe otra manera que la acción inter institucional y comprometida”.

Mercedes

La ciudad cuenta con una importante cantidad de denuncias durante todo el año, sin embargo, eso también puede ser leído desde una mirada integral más allá de la denuncia en si dado que “permite graficar que las acciones preventivas, de desnaturalización y acompañamiento dan sus resultados”, remarcó Kelly.

 

Fuente: Coordinación de DDHH

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia