Abogados: Realizaron encuentro anual de los Órganos de la Colegiación

El jueves y viernes pasado los colegios de abogados de toda la provincia se reunieron en la ciudad para trabajar diferentes temas y problemáticas de su profesión. El mapa judicial y la reforma del sistema previsional de los abogados fueron algunos de los planteos.

20 colegiacion

Durante el pasado jueves y viernes, se llevó adelante la reunión de los Órganos de la Colegiación. Encuentro que anualmente viene desarrollándose en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes y del que participan las dirigencias de todos los Colegios de Abogados de la provincia. Este año, además con la particularidad que quien preside el Consejo Provincial es el mismo que preside el Colegio local, el Dr. Mateo Laborde.

En el marco del encuentro, el abogado de Bragado, titular del Colegio de Abogados de Mercedes, dialogó con los medios con el fin de contar el trabajo realizado en las distintas comisiones y en el Consejo Superior. “El trabajo es como todos los años reunir a los órganos máximos de la Colegiación de la provincia de Buenos Aires. Están representados los 20 colegios más todas las comisiones que trabajan, las comisiones que trabajan en ellas, los presidentes de los Colegios y las autoridades de la Caja de Previsión Social. Además, se agrega el presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados y el Secretario Legal y Técnico de la gobernación de la provincia, además de compartir el almuerzo senadores, diputados y el intendente municipal”, dijo el Dr. Laborde.

Entre los temas salientes tratados por el Consejo Superior el que tuvo mayor impacto fue el pedido de sus integrantes para reformar el sistema previsional de los abogados. “Se ha trabajado y lo hemos pedido desde el Colegio de Mercedes. Consideramos que es un tema que no da para más y que necesitamos que la Caja de Previsión, que ha mostrado voluntad en este sentido muestre ahora los avances. Y en eso trabajamos”, contó.

Asimismo, el Dr. Laborde explicó que una de las comisiones trabajó sobre el mapa judicial. “Esta comisión la impulsamos para trabajar en un dictamen técnico de cuáles son las necesidades que tiene toda la provincia, cuál es el estado del servicio de justicia en cada uno de los Departamentos Judiciales y cómo se aplican los recursos en cada uno de ellos. Esto nos va a dar a nosotros una radiografía provincial y nos va a arrojar cuáles son las necesidades, cómo se pueden aplicar mejor los recursos, cómo optimizarlo y de ahí en más llevar la propuesta de si hacen falta nuevos órganos, cambiar otros, cambiar competencias, reforzar personal, solucionar temas de infraestructura y demás. Nosotros tenemos muchos problemas de infraestructura. Tenemos muchos inmuebles alquilados que a lo mejor conviene lograr un inmueble propio donde convivan todos los órganos judiciales y es algo que se replica en otros Departamentos Judiciales. Afortunadamente encontramos interés en este gobierno sobre el tema, se realizan reuniones semanales y he participado en muchas de ellas, y dedicamos espacios para tratar de solucionar esto”, resaltó el presidente del Colegio de Abogados local.

“La apertura del gobierno es toda. Hemos recibido con mucho agrado que se nos consulte y se nos haga partícipe de los problemas. El Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia tiene una gran cantidad de proyectos producidos porque somos quienes convivimos con las necesidades y la gente nos cuenta cuáles son los problemas. Este gobierno decidió incorporarnos con esos proyectos para tratar de producir nuevos proyectos consensuados. Estamos muy complacidos y tenemos una relación muy fluida”, agregó.

En la vigésima segunda reunión, fueron cientos los abogados presentes que se distribuyeron en distintas oficinas del Colegio para trabajar en el marco de la Federación de Colegios de Abogados, la Caja de Previsión Social y las Comisiones de los Colegios de Abogados, entre ellas, Mercosur, Deporte, Mediación, Consultorio, Administración  de Justicia, Asociación Jubilados, Jóvenes Abogados, Discapacidad, e Incumbencias Jurídicas, entre otras.

Fuente: Diario El Oeste

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia