La Biblioteca Sarmiento celebrará sus 129 años con actividades culturales

Iniciando las actividades enmarcadas en el convenio firmadas con la Biblioteca del Congreso, a través de su representante el Diputado Selva, el 3 de septiembre se festejará el aniversario de la Biblioteca Sarmiento con una muestra del historietista Fernando Sosa y material de la BCN. Asimismo, durante septiembre habrá talleres y actividades para instituciones educativas.

26 biblioteca

En el marco de los festejos por los 129 años de la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento, a celebrarse el próximo 4 de septiembre, y teniendo en cuenta el convenio firmado con la Biblioteca del Congreso de la Nación, a través del Diputado Nacional Carlos Selva, es que la institución de avenida 29 anunció las actividades que realizará en conjunto durante el mes de septiembre.

A través de una conferencia de prensa en la que se encontraba la presidenta de la Biblioteca Sarmiento Margot Loiza, el representante de la Biblioteca del Congreso Mauro López, y Fernando Pachiani y Carlos Milhomme, el primero como parte de la comisión de la Biblioteca y el segundo representando al Diputado Selva, se anunciaron las actividades que comenzarán el venidero 2 de septiembre y en donde habrá muestras, exposiciones, capacitación y la promoción de la lectura.

“La Biblioteca Sarmiento nació por iniciativa de los jóvenes de la época para crear un ámbito cultural con un fin específico, poder proveer a la comunidad toda de un lugar, donde la gente pudiera cultivar la cultura y la instrucción pública”, recordó Margot a la hora de recordar los ideales con los que se fundó la institución en 1887. “Hoy por hoy, la Biblioteca cumple 129 años y lo queremos celebrar bien, porque siempre fue un medio local de preferencia y de excelencia”, agregó recordando a Martínez Urrutia y a Pasquinelli, entre muchos de los integrantes de la Comisión Directiva de la Biblioteca.

El nuevo aniversario de la Biblioteca se festejará con actividades conjunta junto a la Biblioteca del Congreso de la Nación, concretando el convenio firmado meses atrás con la institución a través de la Cámara de Diputados con Carlos Selva como uno de los representantes legislativos. El sábado 3 de septiembre, a la hora 19, será el día y la hora del festejo por un nuevo aniversario.

El responsable de contar cómo se festejará fue el referente de la Biblioteca del Congreso (BCN) Mauro López. Es así que explicó que se armará un espacio institucional de la Biblioteca del Congreso Nacional que tendrá material de promoción y contará con un banner diseñado para permitir el acceso a material propio de la BCN en “pdf” a través de códigos QR (código digital que permite el acceso a material digitalizado de la institución nacional).

Asimismo, dicho día, se instalará una muestra retrospectiva sobre el historietista y dibujante cordobés Fernando Sosa. Esta muestra es una de las tantas que se desarrollan habitualmente en el Espacio Cultural BCN, exposición de carácter federal.

 

Capacitación

Por otra parte, con el fin de fomentar la lectura y la narración oral en el ámbito educativo es que la Biblioteca del Congreso de la Nación y la Biblioteca Sarmiento convocan a la comunidad educativa a participar de diferentes propuestas: “Taller de capacitación en promoción de la lectura y narración oral” y “Actividades de promoción de la lectura y narración oral para escuelas primarias”.

El primero, es un taller dirigido a bibliotecarios, docentes y estudiantes de magisterio. Con un cupo máximo de 20 participantes, el taller tiene una duración de cuatro encuentros de dos horas. Dicho taller comenzará el venidero viernes 2 de septiembre a continuarse los días 9, 16 y 30 de septiembre, de 18:30 a 20:30 horas. El taller estará a cargo de Mauro López Oyanarte, narrador oral de la BCN, que buscará aportar distintas herramientas para potenciar la lectura grupal o individual. Además, hará un recorrido por las potencialidades de la imagen, explorará recursos de escritura y brindará elementos prácticos que pueden ser usados, por ejemplo, en un aula, un espacio público o una biblioteca.

De acuerdo a lo explicado, en los distintos encuentros se trabajará con “la imagen en el libro”, se explorarán distintos formatos de libros y estilos de ilustración, donde texto e imagen se combinan invitando a nuevas formas de lectura. También se buscará crear de manera colectiva algunas historias, se explorará la sonoridad del lenguaje y se brindará herramientas para promover la lectura.

Las actividades de promoción de la lectura y narración oral para escuelas primarias están dirigidas a alumnos de escuelas de educación primaria, de instituciones públicas o privadas. Estas actividades serán los días jueves 1, 8, 15 y 29 de septiembre. Los encuentros pueden realizarse en la Biblioteca o de manera itinerante en las instituciones educativas. Hay que tener en cuenta que tienen un cupo máximo de 30 chicos por hora.

Las actividades de promoción de la lectura y la narración oral aportan herramientas para la formación de lectores. Su objetivo es acercar a los niños a los libros y por qué no, a las bibliotecas. Para estas actividades, lo ideal sería que las instituciones se comuniquen con la Biblioteca Sarmiento para acordar el horario que pueden ser en el turno mañana (de 9 a 10 y 11 a 12 horas) o en el turno tarde (de 13.30 a 14.30 y 15 a 16 horas). Los informes y reserva de cupos se realizarán al teléfono 432620 (Biblioteca Sarmiento).

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia