Tréboles irlandeses para festejar el Día del Inmigrante

Por Clarisa Altier – En el Museo Míguez celebraron las historias de los inmigrantes al país y a la ciudad homenajeando a las familias irlandesas que se ubicaron en la región.

06 inmigrante 3

Todos los 4 de septiembre, el país festeja el Día del Inmigrante. Un día con mucha significación para Argentina, con una larga historia de inmigración desde su descubrimiento y creación. El Preámbulo de la Constitución explicita la apertura a nuevos pobladores.

Españoles e Italianos fueron los que en gran mayoría llegaron a estas tierras; sin embargo, otros orígenes traían miles y miles de personas que llegaron en distintos barcos en el siglo XIX y primera parte del XX, y un poco más acá, en el siglo XXI, Argentina sigue recibiendo miles de inmigrantes de otras nacionalidades.

06 inmigrante 8

En el marco de una celebración y recuerdo a los inmigrantes que poblaron Mercedes y localidades aledaños, el último domingo 4 de septiembre, el Museo Histórico “Víctor Míguez” de la Dirección de Cultura, homenajeó a los miles de inmigrantes llegados al país desde Irlanda, ya que este año se conmemoró el centenario del levantamiento de Dublin. Así es como, el museo de la calle 12 se vistió con tréboles verdes y recordó a las familias irlandesas que se instalaron en la zona.

06 inmigrante 7

El festejo comenzó con una breve recorrida por la Iglesia San Patricio y parte de la institución educativa que cumplirá 130 años en el venidero 2017. Los presentes se trasladaron hasta el Museo en compañía del sonido de la gaita de Ernesto Rodríguez. Dentro de la casona de Míguez, se instaló la exposición de fotos titulada “Suipacha un pueblo argentino Irlandés” con imágenes de Matías Failo Byrne, María Inés Garrahan y Anabella Macchi. También se exhibieron recuerdos de las familias irlandesas de nuestra ciudad.

06 inmigrante 6

Gabriela Bourdieu y Matilde Herrero leyeron poemas de autores irlandeses en inglés y en español. En el público, a modo de chiste, Gabriela Florella dijo que podía tomar lista a las familias irlandesas presentes. Gaynor, Bell, Lennard, Tyrrell, Garraham, Kilmeate. Kelly, Leavy, Morrow, Maguire, Thompson, Gilligan, Belton, O’Farrell, Byrne, Clavin, Keegan, Murray, fueron algunos de los apellidos y familias que se recodaron. Igual que los recordados Keating, asentados en Castilla, los Fitzsimons y Mac Loughlin , que donaron el dinero para construir la iglesia San Patricio. También los metodistas Bolster y Nicolás Lowe.

06 inmigrante 5

Sin bien la historia dice que a fines de siglo XIX, los irlandeses se vieron obligados a salir de su país porque un hongo arruinó la cosecha de papas, base económica y alimenticia. Estuvieron obligados a abandonar esas brumosas tierras y buscar su nuevo terruño como EE. UU., Canadá y el Río de la Plata, sobre todo en pueblos como Mercedes, Suipacha, San Antonio y Carmen de Areco, el Profesor Juan José Delaney que brindó una charla sobre la “presencia irlandesa en Argentina” desmitificó la historia explicando que la mayoría de las familias provenientes de Irlanda no eran de la zona afectada por la hambruna.

06 inmigrante 2

Delaney, quien colaboró con la muestra realizada en conjunto entre la Biblioteca Nacional y la embajada de Irlanda por los 100 años del levantamiento de Dublin, y visitó la ciudad con el fin de conocer la historia de las familias radicadas en la región. Acompañado de imágenes, el profesor destacó a cada uno de los primeros irlandeses que se afianzaron en Argentina, destacando las instituciones creadas por ellos.

El homenaje a los inmigrantes irlandeses y el festejo por los cien años del levantamiento de Dublin continúa celebrándose en el Museo del Arte “Municipalidad de Mercede”, con la proyección de películas irlandesas todos los jueves a la hora 19.

La semana pasada pudo verse “Michael Collins” de Neil Jordan, en tanto este jueves 8 de septiembre, se proyectará “En el Nombre del Padre”; a la semana siguiente, el film a proyectarse será “Hunger” de Steve Mc Queen, “Mi Pie Izquierdo” podrá verse el jueves 22 y el 29 de septiembre, la comedia “El Divino Ned”.

06 inmigrante 1

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Un comentario en «Tréboles irlandeses para festejar el Día del Inmigrante»

  1. Buenas tardes me gustaría saber si el museo cuenta con fotos del establecimiento o estancia loreley pertenecientes a la familia Bell mi interés es personal ya que mis abuelos y tíos trabajaron en loreley muchos años,mis abuelos se casaron en ese lugar y mis recuerdos del lugar aunque no lo conosco es todo contado por mis afectos desde ya muchas gracias.

Comentar noticia